Turismo Castilla y León

Ruta por el Parque Natural Los Arribes del Duero - Zamora

Pino de Oro - Villadepera - Villardiegua - Torregamones - Cozcurrita - Fariza - Mámoles - Fornillos de Fermoselle - Fermoselle

Nos cuentan los geólogos que hace muchos miles de años la meseta era un mar interior, que báscula hacia el Oeste e hizo que esa masa de agua se abriera camino hacia el océano. Fue así como el Duero se encajonó en profundos cañones que hoy configuran el bellísimo espacio natural de los Arribes del Duero.

El Parque Natural de Arribes del Duero se caracteriza por el profundo cañón abierto por el río, con paredes que llegan a sobrepasar los 200 metros de altura.

A lo largo de ochenta kilómetros (cincuenta compartidos con la frontera portuguesa), el cauce desciende rápidamente de altitud. De hecho, al recibir las aguas del Esla, el lecho del Duero discurre en los 580 metros sobre el nivel del mar para, al final de su recorrido en la provincia, situarse en poco más de los 320 metros.

Esta espectacular geografía modelada por el agua permite que a lo largo de los Arribes se sitúen distintas esclas biológica, propiciadas por las diferencias climáticas entre las cimas del cañón y las profundas laderas. En sus barrancos, a veces terrazas escalonadas, florecen viñas, olivos, madroños y enebros, mientras en los puntos inaccesibles de las paredes anidan Águilas, Buitres, Alimoches y Cigüeñas Negras.

Los Arribes del Duero pueden ser observados desde los pueblos más cercanos al río, todos ellos merecen una visita.

Pino de Oro Sin duda alguna, la construcción estrella de esta localidad es su Puente. Con noventa metros de altura sobre el agua, une las comarcas de Aliste y Sayago y constituye la puerta de los Arribes del Duero. Esta construcción espectacular de principios del siglo XX fue el primer puente realizado en España y durante muchos años el mayor de luz.

Sus medidas, 90 metros sobre el agua, 120 metros de luz y 170 metros de longitud. Para bajar hasta el río sale un camino antes de llegar al puente en una pronunciada curva. De esta forma, se accede hasta una ermita y un antiguo embarcadero.

Puente - Pino de Oro
Puente - Pino de Oro
Fuente - Villadepera

Villadepera, conserva una magnífica fuente de piedra que la tradición atribuye a época romana. En las inmediaciones existen buenos puntos de observación de los arribes. Las casas del pueblo son, en su mayoría de piedra, con una o dos alturas con pocas ventanas diseñadas para soportar las inclemencias del tiempo.

Villardiegua de la Ribera El pueblo conserva un poblado de origen celta. Su famosa 'Mula' de piedra, toro prerromano de la II Edad de Hierro, se exhibe al lado de la Iglesia. También pueden verse estelas funerarias romanas decorando casas.

El pueblo cuenta además con la ruta de los molinos de agua. Dispone también de un Museo Etnográfico, en el que se exhiben antiguos aperos, cedidos por los vecinos. En los alrededores el río cuenta con un paraje de gran belleza, denominado Paso de las Estacas.

Torregamones La carretera cruza en este término el río aprovechando la presa portuguesa de Miranda do Douro. En Torregamones se encuentra una de las construcciones más características de la comarca de Sayago, que corresponde al nombre de Chivitera, un pequeño caseto de piedra donde los chivos recién nacidos eran encerrados para ser apartados de cualquier depredador, principalmente del lobo.

Iglesia - Villadepera.
Toro prerromano - Villardiegua de la Ribera
Chiviteras - Torregamones

En las afueras de esta localidad, se ha recuperado un conjunto de estas construcciones, en el paraje conocido como la Cañada del Vallanjo.

Cozcurrita Su Iglesia de Santa María Magdalena, de estilo románico del siglo XIII, ha sido recientemente restaurada. Pequeña iglesia de planta rectangular y con un arco de medio punto doblado.

Fariza Desde muy antiguo ha sido un lugar en el que se han entremezclado varias culturas, de ahí que cuenten son asentamientos preromanos, romanos y árabes en diversos puntos de su territorio, pero especialmente en las zonas próximas al río, concretamente en los alrededores de la Ermita del Castillo desde donde pueden verse los Arribes y la Cascada del Arroyo Picón.

En cuanto a sus monumentos, destaca la Iglesia, de espadaña, que conserva una estela romana en su parte sur. Una imagen policromada de la Virgen y el Niño, datada del siglo XIII, que se encuentra normalmente en la iglesia, es trasladada a la ermita del Castillo durante la procesión de 'Los Viriatos'.

Iglesia Cozcurrita
Ermita del Castillo - Fariza
Las Arribes - Fariza

Mámoles Entre Fariza y Fornillos se encuentra esta pequeña localidad que tiene en su iglesia parroquial su edificio más signicativo. Destaca su espadaña de estilo románico. En el interior todavía conserva obras de cierta importancia.

El disfrute de la naturaleza también ocupa un lugar destacado en Mámoles para ello cuenta con excelentes miradores para contemplar los Arribes del Duero. Como curiosidad, cuenta con el Centro Sayagués del Avestruz.

Fornillos de Fermoselle La Iglesia parroquial data de la época renacentista, siglo XVIII. En su interior, se encuentran obras procedentes de la antigua ermita.

Fermoselle Está enclavada en lo alto de un cerro, en cuyas laderas y terrazas se realizan los cultivos. Sus antecedentes históricos se remontan a la época prerromana y en la que los distintos momentos de su vida fueron dejando huella, casi siempre artística, lo que le ha valido su declaración de Conjunto Histórico Artístico. Dada su posición estratégica, fue lugar habitado desde épocas remotas, como lo atestiguan los restos arqueológicos hallados.

Iglesia de Mámoles
Fermoselle
Fermoselle - Conjunto Histórico

En el siglo XII pasó a ser propiedad del obispo de Zamora, y su hoy destruido castillo fue el último baluarte del indómito obispo Acuña en la guerra de las Comunidades. Una puerta de arco agudo en la entrada de la villa es el único recuerdo de su primitivo recinto amurallado. En el casco urbano, aún se conservan algunos de los Cruceros que formaban parte de un Vía Crucis que comenzaba con el de la Cárcel y finalizaba en el del Camposanto.

Como zonas típicas y curiosas se encuentra 'La Calle del Guapo', donde lo estrecho es su denominador común y adentra al visitante desde el centro del pueblo al Tarejón, lugar constituido por varios peñascos, desde donde se divisa todo el pueblo, sus campos y Portugal.

Entre los edificios notables hay que destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se construyó en el siglo XII, aunque de aquella época solo se conserva el hastial y el muro sur, con sendas portadas de arcos apuntados, llenos de tosca decoración que apunta ya al gótico. En ella se ha habilitado un Museo parroquial, con interesantes esculturas y ornamentos sagrados.

Iglesia de Fermoselle
Plaza Mayor - Fermoselle
Convento de San Francisco - Fermoselle

Otro de los edificios eclesiásticos es la Iglesia de Santa Colomba, de estilo románico, con su base en forma de cruz latina y arcos de medio punto que fue construida en el siglo XII.

También cuenta con tres Ermitas: la de Santa Cruz, con ventana visigoda y estelas romanas, la de La Soledad, de estilo románico del siglo XIII, conserva una puerta del siglo XIII al lado de la capilla mayor y la ermita de San Albín, con muros de mampostería. Es en esta ermita donde se inician los encierros que transcurren hasta la Plaza Mayor.

Hay que mencionar el Convento de San Francisco, fundado en 1730, cuya iglesia pertenecía al siglo XII y fue reformada a finales del XVIII, en el que se le dio planta de cruz latina. En la actualidad alberga la Casa del Parque de Arribes del Duero. Leer más»

CASA DEL PARQUE NATURAL DE ARRIBES DE DUERO

La Casa del Parque presenta los numerosos atractivos que Arribes del Duero ofrece.

Área de atención al público Personal con una larga experiencia nos informará en todo momento acerca del parque natural y del medio ambiente en general. Para planificar mejor tu estancia, puedes consultar un calendario con fiestas y eventos de la zona, y consultar un mapa en el acogedor Rincón del Visitante.

Zona audiovisual ¿Te has quedado con ganas de saber más? Periódicamente se proyecta un vídeo de 15 minutos de duración que recorre la naturaleza y la forma de vida de Arribes del Duero.

Conoce el Parque El territorio, su historia geológica y los principales hábitats del espacio natural, desde los arribes y berrocales a la penillanura o las dehesas, se dan cita en esta sala. Son preguntas con respuestas, respuestas que encontrarás en esta exposición. Disfruta, comprende y aprende lo que posee el Parque Natural.

El Claustro Podemos hacer un alto en el camino en el Claustro de este antiguo convento; un convento que data de 1730 y que ha sufrido una profunda rehabilitación respetuosa con la estructura original del edificio.

En Vivo y en Directo Desde este lugar tenemos una ventana abierta al paisaje de los Arribes y así contemplat su Fauna y Flora.

Ámbito Temático Los Arribes Roca y Agua. Arribes del Duero reúne una interesante fauna y flora, entre las que la cigüeña negra y el águila perdicera tienen un lugar destacado. Desde la penillanura acompañaremos al río por todos los arribes hasta verlo en su interior.

El Patio de los Pasos Perdidos Se trata de un patio en el que resguardarse de los calores en verano y de los fríos en invierno que tiene una curiosa fuente. ¡Atrévete a descubrir unos simpáticos habitantes que están junto a esta fuente!

El Rincón de la Memoria Costumbres, fiestas, tradiciones,... pero también el duro trabajo cotidiano y los esforzados oficios que con el tiempo y constancia modelaron estas tierras, se reúnen en esta sala, como sentido homenaje a las gentes de Arribes, verdaderos protagonistas de este Parque Natural.

La R.E.N. y otro parque nos visita Una de las últimas salas acoge las exposiciones itinerantes que muestran los principales valores naturales y culturales de los distintos espacios incluidos en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Dirección: C/San Juan, 89. Fermoselle. Zamora - Teléfono: 980 613 384

ParqueNatural ArribesDuero lista

Qué ver y qué hacer en Aliste - Tábara - Alba