Turismo Castilla y León

Oficina de Turismo y Centro de Interpretación Lago de Sanabria - Zamora

Comarca: Sanabria - Carballeda

Galende - San Martín de Castañeda

Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores

Esta casa tiene, también, la función de Oficina de Turismo del Parque Natural. Desde Puebla de Sanabria hay que coger la carretera ZA-104 en dirección al Lago de Sanabria. A 7 Kilómetros se encuentra la Casa del Parque.

DIRECCIÓN: Carretera del Lago (ZA-104), Km 4,5
49360 Rabanillo-Galende (Zamora).
Teléfono: 980 621 595.

Parque Natural Lago de SanabriaCasa del Parque del Lago de Sanabria y AlrededoresEntrada - Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores

Aquí podrás encontrar documentación acerca del Parque Natural y sobre otros espacios protegidos de Castilla y León, pudiendo planificar la visita con ayuda de los monitores de la Casa. También tendrás la oportunidad de hacer las consultas que necesites y dispondrás de conexión a Internet gratis.

Los espacios más destacados en que se divide la casa son:

Espacio 'Conoce el Parque Natural': Se trata de un espacio donde el visitante podrán observar y apreciar los diferentes hábitats del Parque Natural, diferenciando dichos hábitats según la altitud.

Espacio 'Descúbrelo en Sanabria': Aquí podremos "visitar" algunos lugares y puntos de interés del Parque Natural, que por su situación o por motivos de accesibilidad, en muchas ocasiones no tendríamos oportunidad de conocerlos.

Espacio 'Geología y glaciarismo': Esta sala está dedicada a la geología y el glaciarismo, cuyo protagonismo es notorio en este enclave natural que tiene el orgullo de poseer el Lago de origen glaciar más grande de toda la Península Ibérica.

Espacio 'El rincón de la memoria': Esta sala nos permite retroceder a un pasado reciente pero amenazado y en muchos casos, desconocido, que para algunos será un recuerdo y para otros un descubrimiento. Es en este lugar donde la leyenda del Lago cobra vida y protagonismo.

Panel Explicativo - Casa del Parque del Lago de SanabriaPanel explicativo - Casa del Parque del Lago de SanabriaAudiovisual - Casa del Parque del Lago de Sanabria

Zona de audiovisual: En la sala audiovisual se proyecta periódicamente un vídeo sobre el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores que nos acerca de nuevo a la majestuosidad de este Espacio Natural.

Laboratorio de limnología: Permite llevar un control exhaustivo de los parámetros de calidad ambiental dentro de este Espacio Natural.

Senda botánica: Además de estas instalaciones, la Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores cuenta con una senda interpretativa en la que el visitante puede recrearse observando más de 80 especies botánicas. Se trata de una representación de las principales especies que se dan dentro del Espacio Natural del Lago de Sanabria y alrededores. Finaliza con una recreación de un huerto ecológico, al más puro estilo sanabrés. Esta senda interpretativa, con una longitud de 650 metros, está adaptada a personas con discapacidad.

Casa del Parque de San Martín de Castañeda

Esta casa actua, sobretodo, como Centro de Interpretación del Parque Natural. Desde Puebla de Sanabria coger dirección Lago de Sanabria por la ZA-104 y luego por la ZA-103 dirección a San Martín de Castañeda.

DIRECCIÓN: Monasterio de Santa M. Plaza de la Iglesia, s/n.
49361 - San Martín de Castañeda (Zamora).
Teléfono: 980 622 063.

Monasterio Cisterciense - Casa del Parque de San Martín de CastañedaMaqueta y Exposición - Casa del Parque de San Martín de CastañedaRelieve del Parque - Casa del Parque de San Martín de Castañeda

Es de gran belleza y digno de observación la fachada exterior del Monasterio. De origen desconocido, se sabe que fue reconstruido en el 921 por monjes mozárabes procedentes de Córdoba, conservándose el epígrafe fundacional.

Posteriormente, en el siglo XII, sería reformado por iniciativa de Alfonso VII de León, pasando a ser un monasterio cisterciense de estilo románico.

Fue uno de los mayores complejos religiosos de la provincia de Zamora hasta el siglo XIX. Tras la desamortización de Mendizábal desapareció parte de su conjunto histórico, la abadía de la fachada sur.

La Iglesia visigótica de este monasterio se construyó en el siglo X sobre unas ruinas precristianas. Es un edificio con grandes pilares cuadrados, estructurado en tres naves. San Martín de Tours es el patrono y su imagen se conserva en el interior de este templo, pero además en el friso de la puerta, se encuentra esculpida en piedra otra imagen del santo a caballo.

Los espacios más destacados en que se divide la casa son:

Planta Baja: Tenemos una exposición de arte de la iglesia anexa entre los que destacan por su realce los sarcófagos trabajados en piedra y con tapas de madera de nogal donde están representadas figuras con nobles vestiduras del siglo XIV. Además, hay una representación de maquetas de edificios típicos de la zona así como de antiguas herramientas y aperos.

Exposición - Casa del Parque de San Martín de CastañedaPaneles Explicativos - Casa del Parque de San Martín de CastañedaZona de Audiovisual - Casa del Parque de San Martín de Castañeda

Geomorfología y glaciarismo: En este espacio podrás aprender, en primer lugar, todos los aspectos relativos a las rocas y sus orígenes. También se explica el relieve como mosaico de unidades y formas y los glaciares, auténticos ríos de hielo.

Limnología: En este espacio realizaremos un retrato robot al Lago de Sanabria, conociendo todo sobre los lagos. A continuación estudiaremos el Ciclo del agua y las adaptaciones que flora y fauna han hecho para sobrevivir en ella, pasando asi a conocer los peces del Lago. En unos paneles se explicarán los Ciclos y cadenas de la vida y terminaremos con un análisis de la dinamica del Lago en las distintas estaciones del año.

Flora y fauna: Este área está destinada a descubrir la riqueza de vida que hay en distintos ecosistemas de la zona como son: Las Cumbres, el Bosque, las Zonas húmedas para terminar con el "Medio humanizado".

Aspectos humanos y conservación: Aquí se explica la vida en Sanabria: la relación hombre-medio como base de la economía sanabresa, el aprovechamiento de los recursos naturales y la cultura y tradiciones que persisten.

Zona de audiovisual: Periódicamente se proyecta un vídeo de 15 minutos de duración. Las características generales del espacio, los habitantes, la vida cotidiana en los alrededores, la fauna y flora, etc.

ParqueNatural LagoSanabria lista2

Qué ver y qué hacer en Sanabria - Carballeda