Turismo Nogales de Pisuerga

Qué ver en Alar del Rey - Palencia

Comarca: Páramos - Valles

Alar del Rey - Nogales de Pisuerga - San Quirce del Río Pisuerga - Barrio de San Vicente

Alar del Rey es la 'Cuna del Canal de Castilla'. El Canal de Castilla nace o inicia el kilómetro Cero de su andadura en esta localidad, tomando su caudal del río Pisuerga, en el lugar conocido como la Veguilla.

Muy cerca de aquí, nos encontramos con la primera retención (Puente de la Coneja), la Dársena, los Almacenes del Barrio del Canal y las antiguas mazmorras. Alar del Rey, al ser un núcleo urbano surgido al amparo del canal (siglo XIX) mantiene una traza urbana modernista, sin grandes edificios señeros, no ocurriendo lo mismo con su entorno.

Canal de Castilla - Alar del Rey
Puerto fluvial - Alar del Rey
Canal de Castilla - Alar del Rey

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XIX, en el propio núcleo de Alar es un edificio construido en 1898 debido al pronunciado aumento de población causado por la inauguración de las obras del Ferrocarril de Isabel II y la navegación por los Reales Canales de Castilla que dejaron pequeño el espacio habilitado para los oficios religiosos en un almacén por los trabajadores del Canal.

El trazado de la iglesia responde a dos proyectos distintos: el templo como tal, de estilo neorrománico y la esbelta torre campanario modernista del prestigioso arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, construida con posterioridad. Se trata de una torre cuadrangular de gran originalidad que descansa sobre tres arcos con capiteles historiados que dan acceso a la puerta principal.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen - Alar del Rey
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen - Alar del Rey
Puente de las Monjas - Alar del Rey

En un principio la torre, que terminó de construirse en 1955, se coronaba con una cruz con una bola pero el viento la derribó. La cigüeña quiso aprovechar aquel pico y hacer allí su nido, pero el viento también se lo llevó. Fue entonces cuando los mozos del Alar colocaron unos anclajes para que la cigüeña construyera su nido con seguridad y desde entonces, año tras año la cigüeña visita esta villa y trae al mundo a sus crías… cigüeños alarenses.

Destaca también, la Iglesia de San Juan Bautista, en Nogales de Pisuerga, del siglo XI, la Abadía de San Quirce y la Iglesia de San Vicente, del siglo XII, y la Iglesia de San Pedro, del siglo XIII. Además es de gran interés la infraestructura construida en el siglo XVIII en torno al nacimiento del Canal de Castilla, entre la que son de destacar la dársena y los almacenes.

Peña Amaya
Vistas desde Peña Amaya
Las Tuerces

Con respecto al medio natural, podemos destacar los parajes cercanos al pueblo, como son las numerosas fuentes naturales y cascadas, bosques de pino, encina, roble y chopos. Mención especial merece la Peña Amaya, que domina el paisaje anunciando la proximidad de la Montaña Palentina y las formaciones geológicas denominadas Las Tuerces, formaciones resultantes de la erosión producida por las aguas subterráneas. Los deportes fluviales, como la pesca o el piragüismo, también son atractivos turísticos dignos de mención.

El Pisuerga y el Canal de Castilla son dos ecosistemas ricos y variados, que ofrecen, por sí solos, rincones pintorescos soñados por artistas.

UnPaseo AlardelRey lista

Qué ver y qué hacer en Páramos - Valles