Turismo Castilla y León

Necrópolis de San Martín - Fuentidueña

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Fuentidueña

En esta visita a la villa histórica de Fuentidueña nos acercamos a la Iglesia y Necrópolis de San Martín. Uno de los cementerios altomedievales más interesantes de la de la provincia de Segovia.

Junto a las ruinas de la Iglesia de San Martín, en lo alto del cerro que domina la villa de Fuentidueña, se localiza una necrópolis altomedieval. En ella se conservan cerca de un centenar de sepulturas talladas en la roca de forma antropomorfa.

Qué visitar en Fuentidueña - Necrópolis de San Martín
Qué ver en Fuentidueña - Tumbas antropomórficas de San Martín - Segovia
Qué visitar en Fuentidueña - Necrópolis junto a la Iglesia de San Martín

Las necrópolis son los cementerios de nuestros antepasados. La cronología de este tipo de cementerios podría situarse entre los siglos X y XI, en época altomedieval y en un momento de expansión del antiguo condado de Castilla sobre los árabes, establecidos en la línea del Duero.

El ritual de enterramiento consistía en la excavación de una fosa o sepultura en la que se depositaba al difunto amortajado, envuelto en una tela, colocándolo 'boca arriba' y con la cabeza orientada al este, de forma que la cara del difunto se dirigiera hacia la salida del sol. Por último, la fosa se cubría con losas planas que cerraban la tumba.

Para llegar a la necrópolis desde la población de Fuentidueña, se ha de seguir el camino del Castillo o el de las Bodegas hasta las ruinas de la Iglesia de San Martín. La visita es libre, el yacimiento se ha dotado de estructuras que permiten el acceso de los visitantes y un cómodo recorrido sobre la necrópolis.

Iglesia de San Miguel - Fuentidueña - Segovia
Bodegas tradicionales - Camino de la Necrópolis de San Martín - Fuentidueña - Segovia
Necrópolis de Fuentidueña - Camino de las Bodegas

En las fosas que se ven se enterró a los habitantes de la villa de Fuentidueña desde el siglo X hasta el siglo XVII, cuando la iglesia se abandonó por estar en ruinas.

Tras un periodo de continuas luchas contra los musulmanes, en el siglo X (ano 979), el conde burgalés Fernán González pacificó este territorio. Es en estos tiempos cuando se construye la iglesia de San Martín, parroquia de un barrio ya desaparecido y en torno a la que fueron enterrados los primeros habitantes de Fuentidueña.

Durante el siglo XIII la villa de Fuentidueña conoció su máximo esplendor, siendo cabeza de una importantes Comunidad de Villa y Tierra. Gracias al rey Alfonso VIII creció hacia la parte baja, construyéndose el recinto amurallado, el castillo y en la zona de abajo, el Hospital de San Lázaro y la iglesia parroquial de San Miguel.

Castillo de Fuentidueña - Edad Media - Segovia
Qué ver en Fuentidueña - Puerta de la Villa amurallada - Segovia
Puerta de Alfonso VIII - Muralla de Fuentidueña - Segovia

Las ruinas en que se han convertido algunas de las construcciones de Fuentidueña nos revelan el pasado tan importante de esta Villa a lo largo de la Edad Media.

En relación con el mundo árabe en la alta Edad Media, hay que hacer referencia a la Puerta de la muralla de Fuentidueña situada junto a este yacimiento arqueológico, cuyas características técnicas y constructivas nos remiten de forma clara a época y artífices árabes, si bien está pendiente la investigación detallada de la misma y de los lienzos de muralla próximos.

Iglesia de San Martín - Fuentidueña

El ábside románico de la iglesia se trasladó a Nueva York en 1957. El ábside de una iglesia es la cabecera y orienta al este mirando al amanecer. La iglesia de San Martín tuvo uno construido en el siglo XII, siendo uno de los mejores del románico segoviano.

Qué ver en Fuentidueña - Iglesia y Necrópolis de San Martín - Segovia
Románico segoviano - Iglesia de San Martín - Fuentidueña - Segovia
Ábside de San Martín - Museo de los Claustros de Nueva York - Fuentidueña - Segovia

Sin embargo en 1957 su ábside, a pesar de que la Iglesia de San Martín estaba protegida como Monumento Nacional desde 1931, se cedió de forma 'temporal indefinida' al gobierno de Estados Unidos a cambio de seis pinturas de San Baudelio de Berlanga, situada en la provincia de Soria.

Tras desmontarse piedra a piedra, a principios de 1958 se transportó en barco desde Bilbao hasta el Museo de los Claustros de Nueva York, donde se reconstruyó añadiendo al interior pinturas y adornos que nunca tuvo.

NecropolisMedieval lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares