Turismo Castilla y León

Los Poblados de época romana en Las Médulas - El Bierzo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Borrenes - Carucedo - Orellán - Las Médulas - La Chana

Esta tercera ruta por Las Médulas nos propone la visita al Poblado metalúrgico romano de Orellán, vinculado a los trabajos de explotación de la mina.

La llegada de Roma y el comienzo de la explotación de la mina supone un cambio global en el territorio de Las Médulas. La zona sólo puede entenderse, a partir de ahora, en el marco de una organización planificada de escala regional, en la órbita de la economía romana. El poblado metalúrgico de Orellán es un excelente ejemplo del carácter que adquieren los nuevos poblados.

Rutas las Médulas
Minas romanas las Médulas
Pueblo romano las Médulas

Se trata de un núcleo de población fundado en época romana, en el siglo I d.C., donde se instalaron gentes indígenas, con la finalidad prioritaria de reducir mineral de hierro y fundir útiles y herramientas. El poblado es un buen ejemplo de las perduraciones del mundo indígena y de las innovaciones romanas.

Inicio: En la carretera que une Carucedo con Orellán, poco antes de llegar al pueblo, existe una desviación a la izquierda, en dirección a Borrenes, desde donde sale, a unos 100 m del cruce, una pequeña y empinada pista que, en apenas 200 m, lleva directamente al asentamiento metalúrgico de Orellán. Es conveniente dejar el coche al inicio de la pista y acceder a pie.

También se accede al lugar desde la carretera que une el pueblo de La Chana con Orellán. En este caso la pista sale a la izquierda, inmediatamente antes del cruce entre las carreteras de Carucedo y Orellán.

Tiempo estimado: A pie, 15' y en bicicleta de montaña, 10'.

Recomendación: No hay ninguna fuente junto al poblado por lo que, aunque éste se localiza a 5 minutos del pueblo de Orellán, se aconseja llevar agua.

MonumentoLasMedulasItinerario3 lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares