Turismo Castilla y León

Arcos de San Juan de Duero - Románico soriano

Comarca: Soria y Alfoz

Soria

La originalidad del Monasterio de San Juan de Duero, en Soria, lo convierten en una de las joyas del románico español. Lo más destacado del interior de la iglesia son los templetes que flanquean el altar. La particularidad del claustro se encuentra en el influjo oriental, presente probablemente a causa de la autoría de alarifes mudéjares.

La singularidad de este claustro lo hacen único en España, tanto por su forma poligonal como por la distribución de las diferentes arcadas. Todo un misterio a día de hoy.

Monasterio de San Juan de Duero - Soria
Iglesia San Juan de Duero - Soria
Templetes - Iglesia monasterio de San Juan de Duero

El Monasterio de San Juan de Duero, también conocido como Arcos de San Juan, se sitúa a las afueras de la ciudad de Soria, junto al río Duero. Esta sorprendente y admirable obra fue construida, según el historiador soriano Gaya Nuño, por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre, entre los siglos XII y XIII.

Del antiguo monasterio románico de San Juan de Duero sólo se conservan la iglesia y las arquerías que componían el claustro. El resto de las dependencias se han perdido, incluyendo el antiguo hospital para peregrinos.

Los monjes que habitaban este monasterio lo abandonaron en el siglo XVIII. A partir de ese momento estuvo deshabitado y no fue hasta su declaración de Monumento Nacional en 1882 cuando comenzaron las labores de restauración.

Capitel - Iglesia monasterio de San Juan de Duero
Capitel - Iglesia monasterio de San Juan de Duero
Capitel - Iglesia monasterio de San Juan de Duero

La iglesia se edificó en el siglo XII y en la centuria siguiente se construyó el claustro. El templo está realizado en mampostería y reforzado por sillares en las esquinas. La iglesia tiene una puerta de acceso en un lateral y está compuesta por tres arquivoltas de medio punto sin decorar. En la zona de los pies se eleva una espadaña realizada en piedra sillar; la zona de la cabecera posee forma semicircular.

La iglesia consta en su interior de una sola nave cubierta por una techumbre de madera. El acceso a la zona presbiteral se realiza a través de un gran arco apuntado apoyado sobre capiteles vegetales. La zona presbiteral está cubierta con bóveda de cañón apuntada; el ábside con bóveda de horno.

Junto al gran arco se encuentran dos templetes cuadrados, marcando la separación entre la zona del altar del resto de la iglesia. Se alzan sobre cuatro columnas fasciculadas, capiteles y arcos de medio punto. El espacio creado es cerrado por una cúpula.

Claustro - Monasterio de San Juan de Duero
Claustro - Monasterio de San Juan de Duero
Claustro - Monasterio de San Juan de Duero

El templete norte se cubre con una cúpula semicircular, mientras que el del lado sur posee forma cónica. El interior de cada templete alberga una mesa de altar de piedra adosada al muro. Los capiteles del templete norte muestran escenas de seres monstruosos y la decapitación de San Juan Bautista. Los capiteles del templete sur narran escenas de la Anunciación, Visitación, Nacimiento de Cristo, infancia de Jesús e incluso la Resurreción.

Junto a la iglesia se adosó el espectacular claustro románico con influencias orientales. En la actualidad sólo se conservan las arcadas, se accede desde la iglesia a través de una portada.

Se trata de un claustro con una estructura cuadrangular a cielo abierto. En tres de las cuatro esquinas las arcadas se encuentran achaflanadas. En estas esquinas se situaron puertas mudéjares bajo arcos de herradura apuntado, destaca la portada del lado sudoeste por su bella fábrica.

Claustro - Monasterio de San Juan de Duero
Claustro - Monasterio de San Juan de Duero
Claustro - Monasterio de San Juan de Duero

El claustro posee cuatro tipos de arcos distintos. Los arcos del lado noroeste, de traza románica, son de medio punto y se apoyan sobre capiteles con motivos vegetales, animales y algunos narran hechos religiosos como la Adoración de los Reyes al Niño Jesús. Los capiteles se apoyan sobre columnas dobles. En el lado noreste los arcos son de herradura apuntados, que se apoyan sobre capiteles vegetales o seres monstruosos.

Los del lado sudeste son los más curiosos: arcos entrelazados que descansan directamente sobre pilares decorados con molduras. En la zona sudoeste se hallan también arcos entrelazados pero en esta ocasión descansan sobre capiteles vegetales y columnas dobles.

Se desconoce el motivo por el que se ideó esta extraña mezcla de estilos, tal vez respondiera a una idea de ‘globalización’.

Visitas y Horarios

Del 1 octubre al 30 junio: abierto de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h
Del 1 julio al 30 septiembre: abierto de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
Domingos y festivos abierto de 10:00 a 14:00 h
Lunes cerrado

Plaza de las Ánimas, s/n - 42004 - Soria Telf.: 975 23 02 18

Monasterio SanJuan Duero mini

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz