Turismo Castilla y León

 Los Troncos Fósiles de Hacinas - Burgos

Comarca: Sierra de la Demanda

Hacinas

En el entorno de la Sierra de la Demanda se hallan los restos fosilizados de troncos de árboles de antiguas coníferas que componen uno de los más importantes yacimientos de la Península Ibérica en su tipo.

Esta riqueza paleontológica encuentra en la localidad burgalesa de Hacinas una de sus máximas representaciones. En su casco urbano se exponen varios troncos de árboles fósiles de gran tamaño; tres de ellos descubiertos en 1976, extraídos de su yacimiento original y reconstruidos.

Fueron árboles caídos y transportados por corrientes de agua, de antiguos bosques de coníferas que crecían sobre un paisaje de llanuras fluviales en un clima cálido y húmedo, como corresponde a una zona subtropical propia de la posición que la Península Ibérica ocupaba en aquel momento, hace unos 130-110 millones de años; razón por la cual la estructura del tronco sólo refleja una alternancia de períodos de mayor y menor humedad.

Los Árboles Fósiles de Hacinas
Los Árboles Fósiles de Hacinas
Los Árboles Fósiles de Hacinas

El primer árbol fósil, situado en la plaza, tenía una longitud original de 6 metros, de los que 3,20 metros se han colocado en pie; el segundo se localiza próximo al anterior y junto a la calzada de acceso a la iglesia, con una longitud de 5 metros, y el tercero en la entrada del pueblo. El cuarto ejemplar es un pequeño fragmento descubierto en 2003, que se encuentra 'in situ', excavado en su yacimiento original, en el promontorio rocoso próximo a la iglesia sobre el que se emplazó el castillo.

En este mismo promontorio se puede observar una oquedad conocida como La cueva de los moros, que corresponde al hueco o 'molde' dejado por un gran árbol, de unos 8 metros de longitud y 60-70 cm. de diámetro, al destruirse y desaparecer la materia orgánica. En otras partes se observan huecos menores y moldes correspondientes a ramas o raíces con marcas estriadas, recubiertas por costras ferruginosas.

Los Árboles Fósiles de Hacinas
Los Árboles Fósiles de Hacinas
Los Árboles Fósiles de Hacinas

Estos no son los únicos, se tiene constancia de la existencia de otros ejemplares aún enterrados; y de otra localidad cercana, Castrillo de la Reina, procede el ejemplar que se expone en el patio exterior del Museo Provincial de Burgos.

Otros ejemplares de árboles fosilizados han sido encontrados en Contreras, Salas de los Infantes, Castrovido, Pinilla de los Barruecos y Cabezón de la Sierra; y vestigios de su presencia en Palacios de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa, Moncalvillo y Rabanera del Pinar. No obstante, la mejor representación de la vegetación del Cretácico Inferior y su relación con los Dinosaurios, además del tratamiento científico que de la información se da, está en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Los Árboles Fósiles de Hacinas
Los Árboles Fósiles de Hacinas
Centro de Visitantes del Árbol Fósil de Hacinas.

Centro de Visitantes Árbol Fósil

En el Centro de visitantes Árbol Fósil de Hacinas podemos contemplar la reconstrucción del ambiente primitivo de hace 120 millones de años, fósiles vegetales de distintas épocas geológicas, informaciones sobre los bosques fósiles en España y los más famosos bosques petrificados en el mundo, y descubrir cómo aquellos vegetales extintos han dejado descendencia que sobrevive en regiones que cuentan en la actualidad con un clima parecido al que debió imperar en aquella región de la tierra donde hoy se asienta Hacinas.

ArbolesFosil Hacinas mini

 

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda