Turismo Sureste Leonés

Enoturismo por la D.O. Tierra de León - León y Valladolid

Valdevimbre - Valencia de Don Juan - Pajares de los Oteros - Fresno de la Vega - Cubillas de los Oteros - Cebrones del Río - Campo de Villavidel - Corbillos de los Oteros - San Millán de los Caballeros...

El Área geográfica de los Vinos de la Tierra de León abraza las comarcas del Cea, los Oteros y Valdevimbre, lugares ideales para la práctica del enoturismo.

Asentada en la zona centro de la provincia de León, abarca varias localidades de la vecina Valladolid. Es la segunda zona vinícola de la provincia, después del Bierzo, situado al noroeste.

Sus pueblos ofrecen una rica arquitectura popular construida a partir del adobe. Además, la mayoría conserva, dentro de su trazado urbano, bellos ejemplos de Bodegas subterráneas.

Viñedos de Prieto Picudo
Museo del Vino - Valdevimbre
Valencia de Don Juan

Los ríos Esla y Cea bañan las localidades de esta zona que cuenta con más de 40 bodegas inscritas en su Consejo Regulador, y donde la 'prieto picudo' se alza como la variedad autóctona.

Valdevimbre es una población de arraigada tradición vitivinícola, situada en el páramo leonés a 800 metros de altitud, cuenta con varias bodegas visitables y un Museo del Vino ubicado en una cueva subterránea de más de 300 años de antigüedad. Villamañán también nos ofrece la posibilidad de visitar bodegas de gran tradición familiar.

Pajares de los Oteros
Bodegas tradicionales - Fresno de la Vega
Cebrones del Río

Valencia de Don Juan es otra de las principales localidades de esta comarca. Por la antigua Coyanza pasa la rica Vega del Esla, las tierras fértiles de Los Campos y Oteros del Rey, de onduladas cuestas. Aparte del imponente Castillo-Fortaleza-Palacio de estilo gótico, la localidad mantiene la parroquia de San Pedro y Nuestra Señora del Castillo.

Algunos restos de época romana se pueden ver en Pajares de los Oteros, muy cerca de Fresno de la Vega, conocido por su huerta del pimiento al que rinde todos los años una fiesta.

Bodega tradicional - Cubillas de los Oteros
Corbillos de los Oteros
Toral de los Guzmanes

En la zona norte también se puede llegar hasta Cubillas de los Oteros, en cuya iglesia parroquial destaca la talla de un San Pedro del siglo XIII, a Cebrones del Río, Campo de Villavidel o Corbillos de los Oteros.

Hacia el sur, desde Valencia de Don Juan, nos encontramos con San Millán de los Caballeros y Toral de los Guzmanes, con un original Museo del Botijo, instalado en el Castillo-Palacio de la villa. En los alrededores se ubican Villamandos y Villaquejida, donde la viña se sigue manifestando.

Villaquejigada
Viñedos en Gordoncillo.
Valderas

El turista encontrará al este las localidades de Fuentes de Carbajal, Campazas, Gordoncillo y Valderas. Esta última es famosa, además de por la gastronomía del bacalao, por su rico patrimonio monumental. Lo demuestra la Iglesia del Socorro, antiguo convento de carmelitas; la Iglesia de San Juan, que luce cúpula plateresca y Santa María del Azogue, que conserva cinco retablos y un órgano barroco.

En la provincia de Valladolid destacan en la comarca de Tierra de Campos las localidades de Melgar de Arriba y Melgar de Abajo, Sahelices de Mayorga, Castrobol, Becilla de Valderaduey y Mayorga.

Rollo jurisdiccional - Mayorga
Mayorga
Viñedos en Mayorga

Todas ellas están en plena Tierra de Campos, adornadas por amplias llanuras de cereales y típicos pueblos de adobe con una representativa arquitectura popular. No es extraño divisar entre los extensos campos de trigo, los típicos palomares que abundan en la zona.

Mayorga es un municipio que merece la pena por lo cuidado que está. Conserva un recinto amurallado, su Rollo gótico, además de cuatro iglesias, dos mudéjares y dos renacentistas. No hay que descuidarse en el paseo por sus calles, pues numerosas casas blasonadas aparecerán en el recorrido.

RutaVinoTierradeLeon lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés