Turismo Fuentes de Carbajal

Ruta de Valderas a Jiménez de Jamuz - León

Valderas - Fuentes de Carbajal - Valencia de Don Juan - San Millán de los Caballeros - Villademor de la Vega - Toral de los Guzmanes - Laguna de Negrillos - Audanzas - Alija del Infantado ...

Este recorrido, como una muralla que une las torres en una fortaleza, barre de este a oeste el sur de León para visitar algunos de los Castillos mejor conservados.

Por ello, Valderas es la salida natural para este camino. Su Castillo, las puertas de la muralla, sus iglesias y palacios nos hablan de una época de lucha y de nobleza. Antes de partir, el viajero deberá cargar energía degustando platos como el Bacalao, el Conejo o los Embutidos caseros.

Valderas
Castillo de Valderas
Castillo de Valencia de Don Juan

Entonces, sí, se toma la LE-512 hacia Fuentes de Carbajal y su curioso pueblo vecino: Carbajal de Fuentes. Más al norte se llega a la segunda ciudad con fortaleza, Valencia de Don Juan. Su emblemático Castillo de torres estilizadas, parcialmente reformado en 2005, custodia como un gigante celoso las numerosas iglesias, los encantadores parques y una curiosa plaza de toros, cuyo ruedo está excavado en la tierra.

Cruzando el Esla hacia San Millán de los Caballeros, un pueblo con nombre a medioevo, la ruta conduce a Villademor de la Vega, donde destaca su Iglesia con Torre de estilo mudéjar y el Rollo en la contigua plaza, declarado Bien de Interés Cultural en 1963.

Villademor de la Vega
Castillo de Laguna de Negrillos
Iglesia de Alija del Infantado

Siguiendo el camino provincial, se arriba a la segunda gran parada: Toral de los Guzmanes. Aquí destacan el Castillo-palacio, actual sede del Museo de los Botijos, su feria de ganado y los Quesos artesanales.

Por una vía secundaria, de esas que tientan al viajero intrépido, surge la silueta de Laguna de Negrillos, que además de su antigua fortaleza conserva entre su patrimonio cultural dos celebraciones tradicionales, El Voto y el Corpus Christi. En esta última, un personaje tan enigmático como característico, el Sebastián, desfila en una peculiar manera de volverse un 'Hombre bueno'.

Castillo de Alija del Infantado.
Castillo de Quintana del Marco
Iglesia de Quintana del Marco

El camino prosigue por la LE-411, dejando atrás los pequeños pueblos característicos del paisaje disperso del sur leonés. Pasando Audanzas del Valle, debe hacerse un pequeño desvío hacia el sur por la N-VI para volver a recuperar el camino hacia el oste un poco más adelante, rumbo al próximo Castillo en Alija del Infantado.

Además de su restaurada fortaleza, son famosos en este pueblo sus Carnavales, caracterizados por las máscaras terribles de los 'jurrus' y sus oponentes, los 'birrias'. Alija es también una buena parada para quienes desee apaciguarse a la sombra de la Cruz del Peregrino, o refrescarse en algunas de sus numerosas Fuentes de aguas mineromedicinales.

Castillo de Villanueva de Jamuz
Jiménez de Jamuz
Alfarería - Jiménez de Jamuz

Una vez repuestos, tomando hacia el norte por la LE-114 se alcanza Quintana del Marco, donde una magnífica torre recibe al viajero. Se trata una construcción del siglo XV, cuyo origen está envuelto en misterio y que fuera antigua propiedad de los condes de Alba de Aliste.

Más al norte aún está Villanueva de Jamuz, donde reposan las antiguas piedras del Castillo de Suero de Quiñones, el más afamado caballero leonés. Es el último recinto fortificado del camino, pero no la última parada.

Haciendo escala en la cabeza del municipio, Santa Elena de Jamuz, se llega finalmente a la capital de la artesanía del barro: Jiménez de Jamuz, dispuesta a enseñar los secretos de su antiguo oficio en el Alfar Museo y en sus características Bodegas.

valderas jimenez jamuz mini

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés