Turismo Sureste Leonés

Ruta de Mansilla a Villaverde de Sandoval - León

Comarca: Sureste Leonés

Mansilla de las Mulas - Villalquite - Quintana de Rueda - Gradefes - Casasola de Rueda - San Miguel de Escalada - Mellanzos - Santa Olaja de Eslonza - Villarmún - Villafañe - Villasabariego ...

El viaje nos conduce por una parte esencial de la riqueza histórica y artística de la provincia de León.Comenzamos en Mansilla de las Mulas donde existen varios puntos de interés que invitan a la visita pausada.

La localidad fue heredera de la antigua ciudad de Lancia y un importante nudo de comunicación como paso de la Vía Trajana y el Camino de Santiago. Es villa amurallada desde el siglo XII de la que se conservan importantes restos de la tapia, intercalada con torres y cubos.

Mansilla de las Mulas
Iglesia de Santa María - Mansilla de las Mulas
Murallas - Mansilla de las Mulas

Había cuatro puertas que permitían la entrada a la villa, de ellas, la mejor conservada es la del Arco de la Concepción, entrada de la Calzada de Peregrinos. Destaca también en la localidad el Puente sobre el río Esla, con ocho bóvedas de cañón, y en el centro de la villa las Iglesias de San Martín, del siglo XIII, restaurada y convertida en Casa de Cultura, y la de Santa María que fue la primera y única iglesia que existió en Mansilla hasta 1220, aunque el edificio actual es del siglo XVIII.

En Mansilla merece especial atención la visita al Museo Etnográfico Provincial, ubicado en el antiguo Convento de San Agustín, con fondos conformados durante décadas por la Diputación de León. El Museo muestra la riqueza de la cultura tradicional leonesa y del Camino de Santiago a través de más de 3.500 piezas de distinta tipología.

Puerta de la Concepción - Mansilla de las Mulas
Quintana de Rueda
Río Esla - Gradefes

Dejando la villa jacobea atrás continuamos el trayecto a través de la N-625 pasando por Villalquite y Quintana de Rueda contemplando un paisaje típico de riberas, a la vera del Río Esla, con los típicos palomares tradicionales.

Un desvío a la izquierda nos llevará hasta Gradefes, con su precioso monasterio de monjas cistercienses del siglo XII, románico, cuya singularidad estriba en adelantarse a su época con la construcción de una girola, algo inusual en la edificación de monasterios cistercienses de aquella época.

Desde aquí continuaremos por el sur a Casasola de Rueda siguiendo una carretera local hasta llegar al mejor ejemplo de arquitectura mozárabe de la provincia: San Miguel de Escalada. El Monasterio fue construido en el año 913 por una comunidad monástica de mozárabes llegados desde Córdoba, de él se conserva la iglesia que está construida en planta con tres naves.

Monasterio de Gradefes
Claustro Monasterio de Gradefes
Monasterio - San Miguel de Escalada

Destaca la belleza de los arcos de herradura en el pórtico y los capiteles con formas geométricas y zoomórficas, elementos todos que recalcan la importancia del edificio en la historia del arte español.

A pocos kilómetros, dirección norte, alcanzaremos Mellanzos para coger de nuevo la LE-213 y llegar a Santa Olaja de Eslonza. En esta localidad destaca el Monasterio de San Pedro, del que quedan vestigios y cuya fachada puede verse en la Iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva, en la ciudad de León.

En su momento llegó a ser el segundo cenobio benedictino más importante de la provincia, después del de San Benito de Sahagún.

Monasterio - San Miguel de Escalada
Monasterio de Santa Olaja de Eslonza
Iglesia de Villarmún

Proseguimos por la misma carretera hasta Villarmún con su Iglesia, única por ser un modelo de transición entre el mozárabe y el románico.

Seguimos hasta Villafañe para desviarnos a Villasabariego donde se pueden ver los restos de la Ciudad de Lancia. El yacimiento muestra los vestigios de la antigua población asturromana asentada en la zona, aunque existen evidencias de asentamientos muy anteriores.

También, en esta localidad, se encuentra en el Ayuntamiento una interesante Aula arqueológica lanciense, con muestras de algunos de los aspectos más reseñables del yacimiento. Villasabariego cuenta también con las Cuevas Menudas, un conjunto de pequeñas cavidades que miran al Río Porma, con manifestaciones de Arte rupestre.

Yacimiento arqueológico de Lancia
Monasterio de Santa María de Sandoval - Villaverde de Sandoval
Monasterio de Santa María de Sandoval - Villaverde de Sandoval.

Proseguimos después hasta Villafalé para llegar al destino final de la ruta, Villaverde de Sandoval, villa que fue sede del Monasterio de Santa María de Sandoval, fundado en el siglo XII y que conserva importantes vestigios de estilo románico, gótico y mozárabe, además de un impresionante claustro de estilo barroco y una imponente iglesia.

mansilla villaverde sandoval mini

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés