Turismo Cea

Arquitectura Militar en el Sureste Leonés - León

Comarca: Sureste Leonés

Valderas - Almanza - Grajal de Campos - Cea - Alcuetas

Valderas Restos del Castillo de Altafría Situado en lo alto del Cerro de Altafría sobre el valle del río Cea. Las citas históricas sitúan al monarca leonés Fernando II como el constructor de su fortificación defensora en el siglo XII, para proteger la línea del Cea de los ataques de Alfonso VIII de Castilla.

En el siglo XIV era de Juan Álvarez Osorio, señor de las Siete Villas de Campos, que abandona la residencia en los siglos XVI y XVII. Guarda un subterráneo muy profundo, y que cuenta la leyenda de su comunicación antaño con el de Benavente por un lado y por el otro con el de Grajal de Campos.

Castillo de Valderas
Castillo de Valderas
Castillo de Valderas

Almanza Edificio Fortificado de Almanza Su muralla, con puertas abocinadas de las que queda una muestra gótica, cenía la villa. También se aprecia el foso que reforzaba la defensa. El castillo debió situarse en el castro circunvalado por la muralla. Almanza es una villa a orillas del Cea, cuyo origen se remonta a repoblaciones de densas colonias mozárabes establecidas en el valle del Cea en la primera mitad del siglo X, según el medievalista leonés Justiniano Rodríguez.

Almanza fue villa con Fuero otorgado por Alfonso IX en Salamanca en 1225, que decía así: '- Doy a estos pobladores de Almanza el Fuero mejor que hallen en todo mi reino. - Y mando que estén encarados y defendidos y no paguen portazgo en todo mi reino'.

Fortaleza de Almanza
Fortaleza de Almanza
Fortaleza de Almanza

Grajal de Campos Castillo de Grajal Dominando imponente la vega de Grajal, surge esta construcción de planta cuadrada con robustos cubos circulares en sus esquinas, y poca elevación para que su diseño permitiera el uso de la artillería.

Posiblemente sea uno de los castillos más avanzados para su época, ya que fue encargado al arquitecto italiano Lorenzo de Adonza quién utilizó las nuevas técnicas renacentistas de fortificación. Esto lo convirtió en el primer castillo artillero de España y en una clara influencia para toda la arquitectura fortificada posterior. Ya existió como fortaleza romana, en el año 967 había Castillo en Grajal. Leer más»

CASTILLO - GRAJAL DE CAMPOS

Es obra militar gótica, fortaleza artillera del siglo XVI, mandada edificar con Hernando de Vega, Comendador Mayor de Castilla. Su hijo, Juan de Vega, será el primer Conde de Grajal.

La altura es de tres plantas, estaba aislado con foso, puente levadizo y puerta de entrada. También tuvo prisión, destruida en 1836. Cuenta con troneras, almenas y un cañón de la época. El acceso al mismo se hace desde el torreón Noroeste, sede del cuerpo de guardia. Al otro extremo, en el torreón Sureste estaba la sala donde se molía la pólvora.

Horario:
Es una propiedad privada por lo que se ha de solicitar entrada en el Ayuntamiento
En Julio y Agosto

De miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30 horas

En Septiembre y Semana Santa

De miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas

Teléfono Ayuntamiento: 987 784 506

Castillo de Grajal de Campos
Castillo de Grajal de Campos
Castillo de Grajal de Campos

Cea Castillo de Cea La nominación prerromana procedente de Sena, Sea, Sinus, Cea, significa seno, abismo, sima, concavidad u oquedad del terreno, como los que dejaba río al fluir. La villa de Cea toma su nombre del río y elevada en su promontorio, bajo la silueta de lo que otrora fue su castillo, forma un enorme cortado arcilloso, con oquedades que dan pleno sentido a su nombre.

En este castillo encerró Don Fernando I a su hermano García, rey de Navarra, y en 1354 Don Pedro I el Cruel o el Justiciero se lo arrebató a Don Juan Alfonso de Alburquerque, destruyendo la fortaleza cuando en Trianos intentaba seducir a la bella Maria de Padilla. El escudo de armas de esta villa ostentaba en campo de oro la banda negra, propia de la Casa de Sandoval. Leer más»

CASTILLO - CEA

Ya Madoz nos dice en 1847 que Cea fue capital de los vacceos y que se honra con recuerdos de los primeros siglos del cristianismo, apropiándose los santos mártires Facundo y Primitivo.

El recinto del castillo, aunque en ruinas, permite apreciar restos del gran foso donde otrora había la puerta principal del siglo XV.

Se aprecia parte del torreón, que tenía tres pisos de habitaciones con bóvedas de cañón. También disponía de un pozo, hoy ya ciego, y un puente del siglo XI, reconstruido en 1737, según la inscripción que muestra en la tercera bóveda.

Lleva un trozo de calzada con alcantarillas. Alberga ocho bóvedas de cañón, de seis a once metros de luz y sus pilares tienen tajamares triangulares aguas arriba y rectangulares aguas abajo, que alcanzan la rasante. El peto lleva dos hiladas de sillares y el perfil es alomado, hallándose asfaltada toda la rasante y ensanchada en los estribos.

Horario: Visita libre

Teléfono Ayuntamiento: 947 787 035 / 987 786 004

Castillo de Cea
Castillo de Cea
Castillo de Cea

Alcuetas - Villabraz - Castillo de Alcuetas Situado a cinco kilómetros de Valencia de Don Juan, está la pequeña aldea de Alcuetas, municipio de Villabraz, y su nombre de origen árabe significa los cerros, los cuetos. La ubicación del mismo, en la parte baja de la aldea, no era la más idónea para la defensa, por lo que ésta dependía exclusivamente de sus elementos defensivos que se construyeron a conciencia.

Fuertes y robustos aún se mantienen hoy en pie parte de sus majestuosos muros de dos metros. Tenía un recinto cuadrado con tres cubos cilíndricos en dos de sus lados con tres pisos de los que queda alguna de sus vigas, sus mechinales y escondidas saeteras.

Castillo de Alcuetas
Castillo de Alcuetas
Castillo de Alcuetas

En la parte central de su torre, se aprecian los vanos de sus plantas. Todo él se hallaba construido de canto rodado con argamasa.

Adosado al Castillo, estaba el palacio, a quién este debía proteger de quién hoy en día ya no queda nada. Su señorío en la época de su máximo esplendor lo ostentaba Doña María Cabeza de Vaca, casada con Don Álvaro Henríquez de Acuña, conde de Valencia de Don Juan, por épocas de Carlos el emperador.

Este castillo, del siglo XV-XVI, perteneció luego al marqués de Villasinda, que tenía su gran palacio en la calle Ancha de León, rama descendiente de los Quiñones. Leer más»

CASTILLO - ALCUETAS

Horario: Libre acceso

Teléfono Ayuntamiento: 987 131 015 martes y jueves por la tarde.

Castillos SuresteLeones lista

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés