Turismo Crémenes

Ruta por el Parque Regional de Picos de Europa - León

Comarca: Montañas de Riaño - Picos de Europa

Puebla de Lillo - Reyero - Boñar - Crémenes - Prioro - Boca de Huérgano - Riaño - Posada de Valdeón - Oseja de Sajambre - Burón - Acebedo - Maraña

Al noroeste de la provincia de León se extiende por los términos municipales de Puebla de Lillo, Reyero, Boñar, Crémenes, Prioro, Boca de Huérgano, Riaño, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Burón, Acebedo y Maraña.

En el año 1991, este territorio pasa a formar parte del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, y en 1994 es declarado Parque Regional de los Picos de Europa. Además, este territorio cuenta con otras figuras de protección que denotan la calidad natural y paisajística de esta zona:

Zona de Especial Protección para las Aves, (ZEPA)
Lugar de Interés Comunitario, (LIC)
Plan de Recuperación del Oso pardo y Urogallo cantábrico
Zonas Húmedas Catalogadas
: Lagos de Isoba, Lago Ausente, Lagunas de los Hoyos de Vargas, Pozo Butrero
10 Puntos de Interés Geológico
5 Zonas de reserva Integral: Pinar de Lillo, Complejo Glaciar de Mampodre, Sabinar de Crémenes, Bosque de Hormas y Bosque de Pardomino

El levantamiento que hace 65 millones de años sufrieron estas tierras produjo un rejuvenecimiento de los paisajes dando la oportunidad a los ríos y glaciares de moldear estas montañas. De esta manera, y, gracias a la erosión de los hielos cuaternarios y de los posteriores ríos formados se cuenta, entre otros, con el Desfiladero de los Beyos y la Garganta del Cares, dos de las hoces más espectaculares de España. Otra de las formas erosivas más sobresalientes son las simas formadas sobre la roca caliza.

Mirador del Tombo - Parque Regional Picos de EuropaPresa Ruta del Cares - Parque Regional Picos de EuropaDesfiladero Ruta del Cares - Parque Regional Picos de Europa

Valles glaciares con su característica forma de U, circos glaciares excavados en las peñas y lagos glaciares nos indican la presencia de una actividad glaciar que todavía hoy se manifiesta con nieves perpetuas en los altos y glaciares rocosos. Por ello el agua y el hielo han sido los grandes modeladores del paisaje de Picos de Europa creando una orografía muy diversa. Así la vertiente sur comprende los tramos altos de los Ríos Porma, Esla, Grande y Cea, creando amplios valles que descienden suavemente desde los 1.200 m, abandonando al Parque a los 1.000 m. de altitud. Mientras que en la vertiente norte, bañadas por los nacimientos de los Ríos Dobra, Cares y Sella, presentan un vertiginoso paisaje de caída hacia el mar, recorriendo, en apenas 10 kilómetros, más de 1.000 metros de desnivel.

Flora La variedad de litologías y la coexistencia dentro del Parque de un macrobioclima templado oceánico y de otro submediterráneo, crean una diversidad extraordinaria de la flora y la vegetación del territorio que, en líneas generales, está caracterizada por: Predominio del bosque atlántico caducifolio con especies como: el Haya, Pino Silvestre, Avellano, Acebo, gran variedad de Orquídeas, Saxífragas y pequeños bosques de carácter mediterráneo como: Encinas, Quejigos, Sabinas, Madroños. Flores de alta montaña que representan una buena parte de los endemismos del Parque Regional. La presencia de especies vegetales típicas del clima actual, y otras que han permanecido en determinados enclaves fruto de condiciones climáticas diferentes en épocas pasadas, así la presencia de taxones eurosiberianos, mediterráneos, pero también boreoalpinos, incluso especies de distribución atlántico y mediterráneo.

Oso Pardo - Parque Regional Picos de EuropaUrogallo cantábrico - Parque Regional Picos de EuropaRebeco cantábrico - Parque Regional Picos de Europa

Fauna La riqueza faunística del Parque Regional se puede describir como excepcional porque en él está representada toda la fauna cantábrica. La singularidad de esta fauna radica en que aquí se encuentra el límite sur de muchas especies propias del norte de Europa y el límite norte de muchas especies de distribución mediterránea. Otra de las razones de esta riqueza es su paisaje humanizado por un uso agroganadero histórico, que ha creado un mosaico de bosque, matorral y pastizal ideal para los animales. Además, la existencia de riscos y pedreras motiva la aparición de varios animales especialistas de la peña. La diversidad del Parque Regional lega a contener:

El 82% de los anfibios presentes en la península Ibérica.
El 63% de los reptiles.
El 72% de las aves reproductoras en España, (170 especies observadas).
El 88% de los mamíferos terrestres de la península.

Entre las especies más emblemáticas cabe destacar: el Oso pardo, el Urogallo cantábrico, Perdiz pardilla, Acentor y Gorrión alpino, Pico mediano, Lobo ibérico, el Rebeco cantábrico, escarabajos únicos en el mundo como la Rosalía alpina, o las visitas cada vez más numerosas del Quebrantahuesos.

Embalse de Riaño - Parque Regional Picos de EuropaVista nevada - Parque Regional Picos de EuropaValle de Valdeburon - Parque Regional Picos de Europa

Dentro del Parque Regional discurren un total de 30 Sendas homologadas  de Pequeño Recorrido "PR" (Ver apartado Senderismo), cubriendo las áreas más representativas de este espacio natural: valles glaciares, hayedos, robledales, bosques mixtos, avellanares, encinares, prados de fondo de valle, pastizales alpinos, lagos glaciares, crestas, peñas, picos, etc. Además de ello el Parque incorpora la parte leonesa del macizo central de los Picos de Europa, con innumerables rutas de alta montaña a los pies del Pico Torrecerredo (2.648 m.), y varias decenas más de picos y montañas que superan los 2.000 m. Todo ello complementado con varias áreas recreativas y zonas de acampada.

Las posibilidades de disfrutar del senderismo en este espacio son variadas y continuas a lo largo del año pues muchas de estos senderos están diseñados para realizarse con bicicletas de montaña, esquís de travesía, raquetas, o crampones y piolets en la ascensión a ciertas montañas. El Sendero Histórico GR-1, que une las localidades de Ampurias (Gerona) y Finisterre (La Coruña), circula por dentro del Parque a lo largo de 62,5 km. Divididos en 5 etapas bien acondicionadas, con lugares donde alojarse y con un recorrido que nos hará descubrir la esencias de estos paisajes y sus gentes. La presencia de Calzadas Romanas, Reales Cañadas de ovejas trashumantes, viejos caminos carreteros de mercantes o secretas veredas por los que maquis y guerrilleros camparon años atrás, aumentan las posibilidades para que el senderista disfrute de los secretos del Parque Regional.

Puerto de Ventaniella - Parque Regional Picos de EuropaBoca de Huérgano - Parque Regional Picos de EuropaEstación de esquí San Isidro - Parque Regional Picos de Europa

Otro de los potenciales turísticos del Parque Regional son las Casas del Parque Regional de Picos de Europa; Centros de interpretación con exposiciones, museos, salas audiovisuales, bibliotecas conectadas a Internet, que representan auténticos puntos de información para cualquier tema dentro del Parque Regional, y que sirve al senderista o curioso como punto de partida para salir a conocer este espacio. Se encuentran ubicadas en las localidades de Puebla de Lillo y Lario.

Para completar la oferta de actividades en el territorio, además de las tradicionales de caza y pesca, el Parque Regional cuenta con una Estación de Esquí en el Puerto de San Isidro, dos grandes embalses donde practicar todo tipo de deportes náuticos, zonas de escalada, etc. Así como artesanos locales con talleres visitables para los más curiosos, y un rico patrimonio cultural en el que iglesias, molinos, batanes, fraguas, hórreos, toriles, casa blasonadas, torres medievales, romerías, gastronomía propia o juegos que derivan de una época pasada representan los abanderados de este patrimonio aún por conocer entre todos.

Ver Rutas de Senderismo de Montañas de Riaño - Picos de Europa

PicosEuropa lista

Qué ver y qué hacer en Montañas de Riaño - Picos de Europa