Turismo San Juan de Paluezas

Las Médulas antes de los romanos - El Bierzo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Borrenes - Carucedo - Orellán - Las Médulas - La Chana - San Juan de Paluezas

Una de las mejores panorámicas de la mina de oro de Las Médulas se observa desde el mirador de Orellán. Sin embargo, para comprender el verdadero sentido y la repercusión histórico-social de Las Médulas la mejor opción es realizar una o varias de las rutas existentes: Las Médulas antes de los Romanos, La mina romana de Las Médulas y los Poblados de época romana.

Esta primera ruta por Las Médulas nos muestra los vestigios de las comunidades que habitaron la zona antes de la llegada de Roma, las poblaciones castreñas. Sus núcleos de población eran los castros, poblados fortificados asentados en posiciones topográficas dominantes. Este itinerario permite conocer los dos únicos castros prerromanos de la zona.

Ruta por las Médulas
Panoramica de las Médulas
Castrelín de San Juan - Las Médulas

El Castrelín de San Juan de Paluezas es un buen lugar para conocer las formas de vida de las comunidades prerromanas astures que ocuparon la zona desde el siglo III a.C. hasta el cambio de era y los procesos de contacto entre estas poblaciones indígenas y los romanos. En el poblado existe un punto de información donde se detallan las características esenciales de este tipo de emplazamientos: la organización de las viviendas en el interior del recinto amurallado o sus diferencias funcionales y la agrupación en unidades domésticas.

Desde la N-536, a la altura del restaurante Las Ventas, y junto al pueblo de San Juan de Paluezas, término municipal de Borrenes, se toma la pista que conduce hasta el Castrelín de San Juan de Paluezas, situado en un saliente sobre el Río Sil desde el que se domina la vega del río y El Bierzo.

El Castro de Borrenes del siglo I a.C. es también un castro astur, construido en los momentos inmediatamente anteriores a la llegada de los romanos. El punto informativo allí situado destaca el papel de las estructuras defensivas del poblado y sus características constructivas, en especial de su impresionante muralla. El final repentino del poblado está claramente ligado a la entrada en escena de Roma.

Se accede desde el pueblo de Borrenes, siguiendo el camino que lleva a la cumbre de la Corona del Cerco, que sale de la carretera que, desde el pueblo de Borrenes, se dirige al pueblo de La Chana. El estado del camino, de apenas 1 Km puede ser malo. Es recomendable ir a pie (tiempo estimado: 20') o emplear un vehículo Todo Terreno para visitarlo. Debe dejarse el coche en el primer punto de información que se encuentra y seguir la visita a pie.

Castro de San Juan - Las Médulas
Castro de Borrenes - Las Médulas
Castros las Médulas

Tiempo estimado: Es recomendable realizar el recorrido entre los dos castros en coche o en bicicleta. La visita de cada uno debe realizarse a pie, y puede llevar entre 15 y 30'. En bicicleta de montaña: 15' a El Castrelín y 8' a Borrenes. En coche: 10' y 5' respectivamente.

Dificultad: Baja, en época de lluvia algunos tramos pueden estar embarrados.

Distancia: 3,3 km desde la N-536 a El Castrelín y 1 km desde el pueblo de Borrenes hasta el castro.

Recomendaciones: Hay pocas fuentes a lo largo del recorrido. Se aconseja llevar agua. Si se accede en coche hay que advertir que, debido a las lluvias, el estado de la pista que conduce hasta el poblado puede ser bastante malo. Es recomendable acceder en Todo Terreno o bien, dejar el coche en la cantera de la Estrella, hoy abandonada, y continuar el recorrido a pie (tiempo estimado: 30').

LasMedulas ruta1 mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares