Turismo Orellán

La Mina Romana de Las Médulas - El Bierzo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Borrenes - Carucedo - Orellán - Las Médulas - Yeres

Esta segunda ruta por Las Médulas nos ofrece información sobre todos los aspectos referidos a la minería aurífera romana. Se trata de un recorrido en torno a la mina siguiendo el proceso de explotación: desde la infraestructura hidráulica al lavado del oro y la evacuación de los estériles.

La Mina de Oro de Las Médulas comprende un amplio territorio perteneciente a los municipios de Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez. Este itinerario, que es un recorrido por esta gran extensión, se articula en torno a seis puntos de información distribuidos en un trazado prácticamente circular. El trayecto discurre en su mayoría por una red de caminos sin asfaltar.

MonumentoLasMedulasItinerario2_1cVista de la zona de Las Valiñas desde el Mirador de Orellan - Las MédulasEl Mirador de Orellán - Las Médulas

Ver mapa ampliado»

LA MINA ROMANA DE LAS MÉDULAS

MonumentoLasMedulasItinerario2_plano1c

Punto 1 - Mirador de Orellán Es un punto privilegiado para contemplar la amplitud de los terrenos removidos y los frentes de la explotación así como observar los distintos sistemas de explotación empleados en Las Médulas por los romanos:

Un cartel informativo situado en el mirador explica los sistemas de explotación extensivos, las cortas de minado o ruina montium, de los cuales son testimonio los restos de las antiguas galerías. Una de ellas se puede visitar en la actualidad.

El cartel situado junto al monumento dedicado al montañero Elvio Nieto explica los sistemas de explotación extensivos a partir de las zanjas canales de La Furnia y El Couso.

El Mirador de Orellán es también un lugar ideal para comprender el carácter y escala de la infraestructura hidráulica trazada por los romanos para la explotación del oro. Un cartel informativo, al noroeste del mirador, explica el trazado de los canales que, desde la Franca, van a morir al gran depósito de regulación y distribución de La Horta, situado al mismo pie del mirador.

El Mirador de Orellán - Las MédulasGalería de Orellán - Las MédulasPanel Informativo de Peña Escribida - Las Médulas

Punto 2 - Peña Escribida Ascendiendo 900 m por el camino que, en dirección suroeste, sale del mirador, se llega al segundo punto del itinerario. En este punto se ha puesto al descubierto parte del cauce de un canal. Allí un panel informativo ofrece una explicación sobre la construcción de la red hidráulica de las minas.

Punto 3 - La Geología del Yacimiento Continuando por el camino que, un poco más adelante, deja a la izquierda el merendero de Campo de Braña - buen lugar para hacer una parada - se llega a una bifurcación. En este punto puede optarse por continuar hacia adelante, hacia el punto 4, o desviarse hacia la derecha, por el camino que lleva a Reirigo, donde un panel informa sobre la geología del yacimiento. Desde allí existe una espléndida panorámica de la explotación. Sin embargo el ascenso hacia la parte alta es difícil.

Punto 4 - Llagúa de Yeres Desde este punto se obtiene una panorámica del sector más occidental de la mina de oro, el situado entre el pueblo de Las Médulas y el Barranco de la Balouta. Aquí, dos paneles explican el funcionamiento de los canales de lavado y la evacuación de los estériles. Desde este punto, además, se domina visualmente la vertiente sur, orientada al valle del Cabrera.

Merendero de Campo de Braña - Las MédulasVista desde el Punto Informativo de Llagúa de Yeres - Las MédulasVista desde el interior de La Cuevona - Las Médulas

Desde aquí se pueden observar, en el entorno del pueblo de San Pedro de Trones, los enormes amontonamientos de estériles generados recientemente por el beneficio industrial de la pizarra.

El camino, tras girar hacia la derecha, desciende hacia el interior de la mina, hasta alcanzar el pueblo de Las Médulas, desde donde nos lleva al Punto 5 - Las Cuevas de La Cuevona y La Encantada, ubicadas bajo el frente de explotación y testimonio espectacular de restos erosionados de la red de minado de una ruina montium.

Para acceder al Punto 6 - El Lago Somido, es necesario volver al pueblo de Médulas y, cruzando el caserío, recorrer 1 Km por un camino que se dirige al oeste. El Lago Somido es el resultado de la inundación de un tramo del canal de evacuación de estériles que alimentó la enorme planicie de estériles de Los Chaos de Maseiros, visible asimismo desde este emplazamiento.

Lago Somido - Las MédulasAula Arqueológica de las MédulasMonumentoLasMedulasItinerario2 12

Inicio: Al tratarse de un recorrido prácticamente circular se puede acceder a el desde varios puntos. Recomendamos comenzar por el pueblo de Orellán ya que, de esta forma, la visita sigue el orden del proceso de explotación minero romano. Otros accesos posibles son:

Desde el pueblo de Las Médulas: una buena opción es dejar el coche junto al Aula Arqueológica y, tras visitarla, comenzar la visita dirigiéndose hacia el Punto 5. Desde allí es posible acceder al Punto 1 aunque hay que advertir que la comunicación entre estos puntos sólo puede hacerse siguiendo un sendero de bastante pendiente que sale junto a la Fuente de la Tía Bibiana. Está previsto, el acondicionamiento y señalización de otros senderos para comunicar estos puntos.

Desde el pueblo de Yeres, por el camino que lleva hacia Las Pedrices, donde se puede dejar el coche.

Tal y como está planteado aquí, este recorrido permite la visita de la principal zona explotada en época romana. El diseño del itinerario permite, en función del tiempo disponible, realizar sólo algunos tramos y visitar partes específicas de la mina de oro.

Tiempo estimado: A pie, 3h 20'; En bicicleta de montaña, 45' y en Todo Terreno, 35'.

Dificultad y Distancia: Baja-media, 11,5 km con desnivel de 200 m. En época de lluvia algunos tramos pueden estar embarrados.

Recomendación: Hay pocas fuentes a lo largo del recorrido por lo que se aconseja llevar agua.

MonumentoLasMedulasItinerario2 lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares