Turismo Villablino

Ruta de Palacios del Sil al Puerto de Somiedo - León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Palacios del Sil - Villablino - Robles de Laciana - Villaseca de Laciana - Piedrafita de Babia - Cabrillanes - Vega de Viejos

Esta ruta propone un paseo bucólico por la antigua arquitectura popular, civil y religiosa que ha sabido erigirse en el incomparable marco del Valle de Laciana.

La ruta parte de Palacios del Sil, pueblo que encabeza el municipio homónimo y que toma su nombre de los tres palacios que albergó, como el del Marqués del Pino. Aquí podrán contemplarse no sólo las edificaciones señoriales, sino también su Iglesia de estilo románico asturiano, o su puente de traza romana y tres ojos de piedra.

Palacios del Sil
Palacios del Sil
Palacios del Sil

Pero, quizás más importante aún, podrá tomarse contacto con un gran número de construcciones propias de esta zona de montaña, vinculadas estrechamente a la actividad económica: los Hórreos, asentados sobre pilares para mantener conservados los granos; los Molinos, que se aprovechan de la fuerza del Sil y sus afluentes para mover sus ruedas; y los Cortines, edificados con paredes de grandes losas para preservar la miel a salvo de los osos.

Antes de abandonar Palacios del Sil por la CL-631, conviene acercarse a su Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde se tendrá una primera aproximación a la flora y fauna que acompañará el recorrido.

Bordeando el Río Sil, el camino se interna en el término municipal de Villablino, en pleno valle de Laciana. El viajero podrá comprobar con sus propios ojos la belleza natural de una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Villablino
Villablino
Urogallo

Aunque difíciles de encontrar, habitan estos parajes el Urogallo, símbolo de la comarca, y el Oso, que aprovechan la riqueza paisajística provocada por los grandes desniveles del terreno para vivir entre robledos calizos y pastizales de montaña, abedulares y bosques de acebos, bosques de Tejo y matorrales.

A medida que se suceden los núcleos de población, se observa la huella dejada por las antiguas familias hidalgas del valle, en forma de grandes casas y palacios, como la afamada Casa de Sierra y Pambley en Villablino.

Puentes, pilones, molinos y lavaderos también permiten recrear la vida de tiempos no tan lejanos. Conviene hacer un alto aquí, recorrer las calles, conocer la tradición minera del valle y, por qué no, probar los sabrosos embutidos, la miel, los quesos, los licores y la repostería de la zona.

Familia de Osos
Iglesia de Robles de Lanciana
Villaseca de Lanciana

La arquitectura religiosa encuentra su máximo exponente en la siguiente parada, Robles de Laciana, donde se encuentra la Iglesia románica, quizás, más antigua de todo el valle.

Dejando atrás Villaseca de Laciana, de tradición minera y con una entrañable iglesia de fachada pétrea y paredes blancas, se llega a Piedrafita de Babia. Aquí reina la Casa de los marqueses de Jorbalán y merece una particular visita el retablo barroco del altar mayor de su iglesia.

En este punto habrá que coger el desvío por la CL- 626 hasta Cabrillanes, cabeza del municipio, capital de la comarca de Babia Alta y donde el pasado remoto se puede tocar en los muros de su iglesia, de las más longevas de la zona.

Piedrafita de Babia
Vega de Viejos
Puerto de Somiedo.

Ahora sí, retomando el rumbo en Piedrafita de Babia por la LE-495 hacia el puerto se llega a Vega de Viejos, tierra de los Marqueses de Jorbalán cuyo blasón y casa solariega aún se conservan.

El camino prosigue buscando el Nacimiento del Sil hasta que por fin alcanza el Puerto de Somiedo. Sobran las palabras para describir unas de las vistas más hermosas que se pueden tener entre León y Asturias.

DePalacios PuertoSomiedo lista

 

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa