Turismo Castilla y León

Ruta por Las Batuecas-Sierra de Francia - Salamanca

Serradilla del Arroyo - Monsagro - Peña de Francia - Maíllo - El Cabaco - La Alberca - San Martín del Castañar - Sequeros - Miranda del Castañar - Herguijuela de la Sierra - Sotoserrano...

Esta ruta por el Parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, nos sumerge en los pueblos que forman parte de este espacio natural situado en el sudeste de la provincia. Un espacio de gran valor cultural, paisajístico y faunístico que linda con Las Hurdes cacereñas.

En Las Batuecas se dibuja el paisaje más agreste de la Sierra de Francia, pero hay muchos más. Desde la cumbre de La Hastiala, a 1.730 m, hasta lo más profundo del valle del río Alagón a su entrada en Extremadura -en la cota de los 350 m- la sierra ofrece bosques, dehesas, roquedos colgados y campos de cultivo en bancales o pareones.

Meandro Melero
Iglesia - Serradilla del Arroyo

Serradilla del Arroyo situada ya en las primeras estribaciones de la Sierra de Francia, esta población se ha destacado en los últimos años por sus esfuerzos en atraer a nuevos pobladores. La Iglesia parroquial conserva un magnífico retablo, además de esculturas añadidas al interior del muro meridional.

El Viernes Santo, a las 12:00 de la mañana tiene lugar la “Pasión Viviente” en la que participan numerosos vecinos dando vida a los personajes protagonistas de la Historia Sagrada. Realidad y ficción conviven en las calles de Serradilla. Cada una de las estaciones del Vía Crucis tiene lugar en un punto diferente de la población, culminando con la Crucifixión y Descendimiento en el Teso Santo, situado a las afueras de la localidad.

Monsagro
Peña Francia
Monumentos - Peña de Francia

En la parte baja de Monsagro están Las Eras; una treintena de ellas, de planta circular, elevadas sobre muros y rematadas con un filete de lanchas de pizarra. En verano se celebra en ellas el Día de la Trilla. Paseando por las calles empedradas, el viajero tiene otros motivos para conocer los rastros de vidas primitivas y actuales. Abundan los fósiles por las fachadas de las casas nuevas, y las calles pasan de la angostura a las pequeñas plazas, abriéndose al panorama de la sierra.

Pero la visita a Monsagro tiene otros puntos de interés. El Jardín Botánico reproduce las masas forestales y las especies de árboles y arbustos del parque. La Iglesia, también recubierta con fósiles, guarda en su interior varias obras de arte, entre ellas un Cristo que la tradición atribuye a Lucas Mitata.

Vistas Peña de Francia
Vistas Peña de Francia
El Maíllo

Peña de Francia Esta atalaya sobre las sierras y los campos de Salamanca y de Cáceres se alza hasta los 1.723 metros. Sus faldas ya acogieron varios Castros prerromanos, pero a raíz del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Peña -realizado por el francés Simón Vela en 1434- sobre este sinclinal colgado se construyó el convento mariano más alto del mundo. Ya en 1437 los dominicos se encargaron de mantener el culto en este lugar.

En la Peña de Francia se concentran varios edificios monumentales: La Iglesia y la Hospedería, ambos del siglo XV; y el Convento, de los siglos XV al XVIII. La plaza está presidida por un Rollo jurisdiccional, rematado con una cruz, del siglo XVI. Las vistas desde la Peña, en días claros, son inmejorables. El entorno de sus cumbres compone un hábitat de gran interés ecológico.

Casa Baja - El Maíllo
La Alberca
Iglesia - La Alberca

En El Maíllo la arquitectura popular refleja la situación del pueblo, en plena transición de la sierra al llano. Cerca de El Maíllo, por la carretera de La Alberca, se encuentra la Casa Baja del Monasterio de la Peña de Francia. Sus ruinas mantienen buena parte de la elegancia original de un convento destinado al invierno, aunque el culto tenía que mantenerse en la cumbre con algunos monjes.

Cerca de El Cabaco se encuentran las Minas romanas y el Parque temático de las Cavenes, adaptadas para una visita didáctica y complementadas con un Centro de Interpretación y un Aula de Bateo de Oro.

La Alberca ha sabido conservar las esencias de su tradición, complemento vivo de un conjunto armonioso donde se dan la mano la arquitectura tradicional y la religiosa. Un paseo por La Alberca nos lleva en primer término a la Plaza y a la Iglesia, ocupando el corazón de un conjunto muy bien conservado de arquitectura tradicional.

San Martín del Castañar
Castillo - San Martín del Castañar
Sequeros

Cuenta también este pueblo con varios museos y centros de interpretación: Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia; Aula Arqueológica de Las Batuecas; Museo municipal de la Casa Albercana; Casa Museo Sátur Juanela. Además, en las cercanías de La Alberca se encuentran la Ermita de Majadas Viejas y la Laguna y las ruinas del Convento de San Marcos.

San Martín del Castañar, declarada conjunto histórico artístico, conserva parte de su Castillo, ocupado por el cementerio, junto a la plaza de toros. Las calles y los rincones componen escenarios pintorescos en lugares como el puente y la calzada que sale en dirección a la Peña de Francia. Cerca de San Martín se hallan las ruinas del Convento de Gracia.

Sequeros, declarado conjunto histórico artístico. Ofrece hermosos paseos, como el que visita el entorno del Santuario de la Virgen del Robledo, donde se encuentran los restos de la Moza Santa y de Simón Vela. Estos personajes fueron, respectivamente, quien profetizó el hallazgo de la Virgen de la Peña de Francia y quien la descubrió.

Miranda del Castañar
Castillo - Miranda del Castañar
Herguijuela de la Sierra

El entorno de Sequeros nos obsequia con varios miradores sobre los Valles y la Sierra de Béjar. De Sequeros a San Martín podemos recorrer el Sendero del Asentadero de los Curas, dotado con instalaciones de arte en la naturaleza.

Miranda del Castañar, también declarada conjunto histórico artístico, Miranda conserva todavía sus Murallas y su Castillo, éste del siglo XV. Fue sede del condado de Miranda, que ejerció durante siglos su señorío sobre el territorio circundante.

Junto al castillo se extiende la plaza de toros, considerada por algunos expertos como la más antigua de España. Miranda mantiene tradiciones únicas en la Sierra de Francia, como los festejos de Santa Águeda, a principios de febrero, y de la Virgen de la Cuesta, en torno al 8 de septiembre.

Puente - Sotoserrano
Cepeda
Cepeda.

Herguijuela de la Sierra mantiene también un conjunto urbano digno de visitar, al igual que otros pueblos de su entorno, como Sotoserrano, El Madroñal o Cepeda. A estos atractivos se añaden varios senderos señalizados, para conocer con calma uno de los municipios más diversos de todo el parque natural.

Desde Herguijuela El Camino del Molino y del Haya nos lleva hasta una joya botánica, el Haya más meridional de Europa, y a un tesoro de la arquitectura del agua, en un paseo corto e intenso. Es la parte inicial del sendero PRSA-14 (ver apartado senderismo).

Un olmo centenario preside la plaza, y en la parte alta se encuentra el viejo hospital de peregrinos. La iglesia parroquial guarda dos cristos de distinto estilo, uno de ellos procedente del convento de Belén, un retablo y otras obras de arte.

las batuecas sierra francia mini

Qué ver y qué hacer en Ciudad Rodrigo