Turismo Castilla y León

La Ruta de Alvargonzález - Soria

Soria ciudad - Cidones - Vinuesa - Salduero - Covaleda - Duruelo de la Sierra - Santa Inés

Ruta_Machadiana_Plano2

La Ruta de Alvargonzález pretende narrar la excursión que en 1910 realiza Machado a la zona de Pinares. Incluye algunos apuntes de la leyenda y del poema 'La Tierra de Alvargonzáles' que será puesta en boca de un campesino soriano que comparte con él camino hasta Covaleda.

El propio Machado escribe: Una mañana de los primeros días de octubre, decidí visitar la fuente del Duero...

Cartel Ruta Machadiana de Alvargonzález - SoriaPueblo de la Muedra (Inundado por el Emblase) - SoriaPlaca Machadiana Conmemorativa en la Laguna Negra - Vinuesa / Covaleda

El itinerario seguido fue el siguiente: Soria, Cidones, Malluembre, La Muedra, Vinuesa, Salduero, Covaleda, La Fuente del Berro, Peñas Blancas y el Manantial del Duero en los Picos de Urbión en Duruelo de la Sierra, Laguna Negra y Santa Inés y, de nuevo Vinuesa siguiendo el cauce del Río Revinuesa para regresar a Soria por 'Los campos malditos' entre La Muedra y Cidones.

El desplazamiento de Soria a Cidones, primera etapa de su excursión, lo realiza en la diligencia de la línea Soria-Burgos.

Nos cuenta Machado: ... y tomé el Soria el coche de Burgos, que había de llevarme hasta Cidones. Me acomodé en la delantera, cerca del mayoral y entre dos viajeros: un indiano que tornaba de Méjico a su aldea natal, escondida en tierra de pinares, y un viejo campesino que venía de Barcelona, donde enbarcara a dos de sus hijos para el Plata.

De su estancia en Cidones, ahora y quizás en otros momentos de su paso por Soria, da testimonio el poema derigido al Maestro 'Azorín' por su libro 'Castilla'. También indica que Machado  pudo pasar aquella noche en La Venta para dirigirse de madrugada hacia Urbión.

Laguna Negra - Vinuesa / CovaledaVista Picos de Urbión - SoriaCumbres de Urbión - Soria

Desde Cidones hasta Covaleda, segunda etapa del viaje, Machado nos cuenta que va acompañado del viejo campesino. El medio de transporte son caballerías con las que suben la cuesta de El Portillejo que, desde lo alto, da vista al Caserío de Malluembre. El lugar pudo ser el centro de operaciones y cabe la hipótesis de que allí le esperaran  para acompañarle en su excursión. Aunque el caserío se quemó hace unos años, debemos investigar los documentos que se conservan para conocer el posible significado de los marqueses de la Virueña con este viaje y en la relación del poeta con Cidones.

De Malluembre, las casas quedan a la derecha del camino, llegaron al paraje conocido como El Bardo ya en tierras de Villaverde del Monte. Pasaron por lo que hoy conocemos como La Carretera Cortada, donde estuvo La Caseta del Bardo -vivienda de camineros de Obras Públicas que no se conserva-, para cruzar el Río Ebrillos por el Puente del Bardo y cabalgando hacia el norte, dirigirse a La Muedra - zona ahora inundada por el pantano de La Cuerda del Pozo, inagurado el 29 de septiembre de 1941-

Así lo cuenta Machado: Después de cabalgar dos horas, llegamos a la Muedra, una aldea a medio camino entre Cidones y Vinuesa, y a pocos pasos cruzamos un puente de madera.

De La Muedra, dejando a la izquierda el Monte de Vailengua, atravesaron el paraje de La Viña, con su arroyo que desciende al Duero, y por Covatillas cruzaron el puente del Río Revinuesa para llegar a Vinuesa. El campesino soriano relataba a Machado la historia de Alvargonzález. Aún quedaba tiempo para llegar a Covaleda y el hombre de pinares se extiende en narrar historias de su tierra.

Río Duero - VinuesaVista General - VinuesaPuente Romano - Vinuesa

El cuento-leyenda continúa así: Por aquel sendero - me dijo el campesino señalando a su diestra - se va a las tierras de Alvargonzález; campos malditos hoy; los mejores, antaño, de esta comarca... Alvargonzález fue un rico labrador; más nadie lleva ese nombre por estos contornos. La aldea donde vivió se llama como él se llamaba: Alvargonzález, y tierras de Alvargonzález a los páramos que la rodean. Tomando esta vereda llegaríamos allá antes que a Vinuesa por este camino. Los lobos, en invierno, cuando el hambre les echa de los bosques, cruzan esa aldea y se les oye aullar al pasar por las mojadas que fueron de Alvargonzález, hoy vacías y arruinadas...

Desde Vinuesa dejan a la derecha Monte de Peña María para subir la Cuesta de Curas y después de cruzar El Valdío llegar a Salduero. Siguieron el valle del río para llegar al Royo Mojón, arroyo mojonera con Covaleda, y subir La Cuesta para cruzar el Puente del Estebanazo que les llevaría por la majada del río Lerín (Majalerín) al paraje de Las Zorreras. Muy cerca está La Caseta de los Hoyuelos que hacia arriba conduce a las Fuentes de Santo Lunio y del Merendero, dejando a la derecha las Sierras de Ojeda, Maestro y Nueva. Por el puente de los arroyos, que salva el Arroyo de la Hiedra que desemboca en el Duero junto al Puente Soria, se aproximaban al final del día.

Cuando avistaron Covaleda ya atardecía. El sol desde poniente, alumbraba las fachadas blancas de sus casas junto al valle del río. Destacaba la torre de la iglesia en el agreste paisaje salpicado de pinos.

Puente Soria - CovaledaCueva Serena - Duruelo de la SierraMirador de Castrioviejo - Duruelo de la Sierra

Llegados a Covaleda, el viejo campesino que venía de Barcelona ya está en su destino. Machado debió hacer noche y, al alba, continuar la marcha que llevaría a Duruelo de la Sierra después de cruzar el Puente Cabañares, subir el Alto Seroncillo.

Y dejando Castroviejo a la izquierda, subir una altitud de 2140 m., a la fuente del Duero y posteriormente descender a la Laguna Negra de Urbión, trágico escenario de La Tierra de Alvargonzález.

Quedaba lo más difícil. Había que subir a Urbión. Por El Berro, con su fuente y refugio -buen lugar en caso de tormenta-, llegarían a Peñas Blancas para seguir por el arrastradero, cruzar el arroyo, y por el entradero pasar al Valle del Duero recién nacido. Y llegaron a la Fuente del Duero. Y bordeando la Laguna Negra por el norte se dirigieron hacia el este, en dirección al pueblo y, después, al Puerto de Santa Inés. Machado tuvo que equivocarse de camino porque no es necesario subir al puerto para bajar a Vinuesa -mala tierra y peor camino-.

Ruta_Machadiana1Cumbres de Urbión - SoriaRuta_Machadiana2

Desde el pueblo de Santa Inés, por el valle del río Revinuesa, está el itinerario más fácil y de menor recorrido para llegar a Vinuesa. Supone descender y ahorra más de cuatro horas de tiempo y esfuerzo evitando la fuerte pendiente del terreno y en dirección equivocada. Una vez en Vinuesa harían noche en alguna posada, para descansar, y de madrugada regresar hacia Malluembre y Cidones por el mismo camino que habían seguido en la ida.

Aunque algunos indican que Antonio va con unos amigos -y parece lógico que así fuera-, lo cierto es que nunca se han identificado esos 'amigos' que pudieron acompañar al poeta en su excursión, él no los cita en ningún momento. Tampoco se ha encontrado hasta ahora alusión alguna den la prensa de Soria sobre la fecha exacta en que tuvo lugar. Quizás en Malluembre se encuentran algunas respuestas sobre la ruta y la tierra de Alvargonzález.

Para concluir, siguiendo a Ian Gibson, digamos que Machado 'hace un viaje a la Sierra de Urbión, la ingente cordillera que, a unos sesenta kilómetros al noroeste de la ciudad, divide las provincias de Burgos, Logroño y Soria, y de la cual acaso le hablara Pío Baroja, que había subido hasta allí a principios de siglo acompañado de su hermano Ricardo y del suizo Paul Schmitz' - Baroja dio cuenta de la aventura en 'La obra de Pello Yarza'-

Ruta Machadiana lista

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde