Turismo Castilla y León

Una Visita a la Cueva de los Franceses - Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Revilla de Pomar

La Cueva de los Franceses tiene una distancia de 482 metros a lo largo de los cuales el tiempo ha dispuesto estalagmitas, estalactitas y columnas con las que ha construido para el viajero un espectacular paisaje subterráneo. Las sensaciones que genera su atmósfera se ven acrecentadas por los juegos lumínicos y cromáticos que acompañan al recorrido por sus salas naturales.

Leyendas y mitos se mezclan con un espacio natural que alterna la potencia de las formas y la fragilidad de sus procesos. La sensación de experimentar la naturaleza en sus más íntimos secretos se combina con un despliegue de imaginación que transformará y transportará al visitante a otros espacios, a otros lugares.

Visita a la Cueva de los Franceses - Montaña Palentina
Qué ver en la Montaña Palentina - Cueva de los Franceses
Qué visitar en Palencia - Cueva de los Franceses

La Cueva de los Franceses se ubica en la parte nororiental de la provincia de Palencia, en Revilla de Pomar, próxima a Aguilar de Campoo. Para acceder a la cueva, se toma la carretera nacional 627 que une la población de Aguilar de Campoo con Burgos; hasta llegar a Pomar de Valdivia, para desde allí acceder a Revilla de Pomar, zona geológica a la que pertenece el conjunto Kárstico del que forma parte la Cueva de los Franceses, en el Espacio Natural de Covalagua. Ver mapa»

LA CUEVA DE LOS FRANCESES - REVILLA DE POMAR

CuevaFrancesesMapa2

El nombre de Cueva de los Franceses proviene de haber sido el último reposo de los restos de los combatientes franceses, que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el Páramo de la Lora durante la guerra de la Independencia (1808), entre tropas napoleónicas y un destacamento del Húsares Cántabros al mando del General Porlier. La Cueva, fue dada a conocer en 1904 por D. Luciano Huidobro, sacerdote, catedrático, erudito y residente temporal del pueblo próximo de Puentetoma.

Visita a la Cueva de los Franceses - Montaña Palentina
Visita a la Cueva de los Franceses - Montaña Palentina
Visita a la Cueva de los Franceses - Montaña Palentina

El Pabellón de acceso a la Cueva de los Franceses se asienta en su paisaje circundante reconociendo las cualidades formales que emanan de la propia cueva, y adecuándose a las singulares condiciones orográficas de la zona. La lectura de ese entorno explica las dos premisas que determinan las referencias del lugar: por un lado, la presencia del plano inclinado de escaleras que desciende hacia la cueva y, por otro, las propias condiciones morfológicas del terreno en el que se ubica, que se presenta como una extensa planicie.

La intención del edificio es la de apropiarse de estas dos referencias, concretando un volumen inclinado que lo relacione directamente con la idea dominante de descenso, y que se asiente con naturalidad en el paisaje. El edificio pretende materializarse en una arquitectura "parlante" que narre al exterior el cometido directo de su función (la cubrición de un acceso que penetra hacia el interior, como una prolongación de la propia cueva), y que se formalice en una roca depositada y anclada en el páramo.

Qué ver en la Montaña Palentina - Cueva de los Franceses
Qué ver en la Montaña Palentina - Cueva de los Franceses
Qué ver en la Montaña Palentina - Cueva de los Franceses

En definitiva se ha apostado por insertar una pieza arquitectónica que abiertamente, y con carácter prioritario, se enfrente al espacio circundante y busque, a su vez, la integración directa con el medio natural.

La Cueva de los Franceses presenta un recorrido que mantiene la dirección Este-Oeste, con una profundidad máxima de 21 metros y una cota superficial de (-4 m). Su desarrollo, es totalmente horizontal, con pequeños desniveles, habiéndose localizado en su interior tan sólo tres simas de escasa profundidad.

Para visitar la Cueva de los Franceses, accedemos a través de un túnel artificial horadado en la caliza masiva del páramo de 62 metros de recorrido, interrumpido por tres portillones de cierre en esclusa, que eliminan la perniciosa corriente térmica, que durante varios años fomentó su desecación.

Qué ver en la Montaña Palentina - Cueva de los Franceses
Turismo Montaña Palentina - Cueva de los Franceses
Visita a la Cueva de los Franceses - Montaña Palentina

Las obras de mejora que se han llevado a cabo ofrecen al visitante la posibilidad de recorrer casi 500 metros de pasarela por una cueva que sorprende a cada paso. Su ampliación ha permitido la apertura de dos nuevas salas que suman mil metros cuadrados de superficie, desvelando así todos sus encantos.

La visita se acompaña con una audio guía gratuita que explica el interior de la gruta. Con textos adaptados para todos los públicos, la información que facilita es de gran interés geológico y científico, esencial para poder entender cómo se han ido formando a lo largo del tiempo las estalactitas, estalagmitas y columnas que iremos encontrando.

Información visitas y horarios: 659 94 99 98

Otras cuevas de interés en Castilla y León

Cueva de los Enebralejos (Segovia)
Cueva de Los Franceses (Palencia)
Cueva de los Siete Altares y Ruinas de San Frutos (Segovia)
Cueva de Valporquero (León)
Cueva Palomera - Ojo Guareña (Burgos)
Cuevas Eremíticas de San Pelayo (Salamanca)
Las Grutas del Águila (Ávila)

CuevaFranceses lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina