Turismo Castilla y León

Románico soriano

Comarca: Soria y Alfoz

Soria

La preciosa iglesia románica de San Juan de Rabanera es otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad de Soria. El templo ha sufrido varios añadidos a lo largo de la historia, no obstante prevalece su estilo original.

La obra se realizó entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. En los siglos XV y XVI se colocaron capillas en los laterales y se elevó una torre en el crucero. A principios del siglo XX se añadió la portada románica procedente de la ruinosa iglesia de San Nicolás.

La iglesia de San Juan de Rabanera tiene planta de cruz latina, formada por una única nave cubierta y el brazo del transepto. Esta iglesia, situada en la céntrica calle de los Caballeros, fue declarada Monumento Nacional en 1929.

Iglesia de San Juan de Rabanera - Soria
San Juan de Rabanera
Romanico soriano

Exteriormente destaca por su originalidad el notable ábside. Posee forma semicircular y está dividido en cuatro franjas verticales separadas por pilastras. Las dos franjas centrales contienen dos ventanas formadas por arcos de medio punto, sostenidos por columnas y capiteles vegetales.

La parte interior de los vanos está decorada con motivos geométricos. En las dos franjas exteriores se hallan unas arcadas ciegas dobles, que se encuentran divididas en tres registros, y están decoradas con curiosos motivos vegetales y geométricos. El alero del tejado se encuentra decorado con canecillos esculpidos.

Junto al ábside se halla el crucero que sobresale en planta y a continuación las capillas añadidas en los siglos XV y XVI. Al lado de la capilla sur se encuentra la puerta de acceso originario, que en la actualidad está cegada. Se trata de una portada formada por dos arquivoltas de medio punto.

Ábside - San Juan de Rabanera
Templo San Juan de Rabanera
Portada San Juan de Rabanera

La arquivolta interior está ornamentada con motivos geométricos y está sustentada por unos capiteles decorados a base de motivos vegetales. El tímpano está ornamentado por tres círculos: dos son ciegos y están decorados con motivos vegetales, y sobre ellos se sitúa otro abierto.

La preciosa portada actual no es propia sino que perteneció al iglesia de San Nicolás, ubicada también en la ciudad de Soria. Esta portada es algo anterior a la construcción de San Juan de Rabanera. Se trata de una portada abocinada formada por varias arquivoltas de medio punto.

En la zona central del tímpano se encuentra la imagen de San Nicolás flanqueado por seis religiosos. Los capiteles narran escenas de la vida del santo y del Nuevo Testamento.

Monumentos Soria
capiteles San Juan de Rabanera
Ruinas Iglesia de San Nicolás

En el interior, la nave central está cubierta por una bóveda de lunetos del siglo XVIII. Las naves del transepto se cubren con bóvedas de cañón apuntadas. En los extremos se hallan dos capillas a las que se accede a través de un arco apuntado; están cubiertas por bóveda de horno. En la capilla de Juan de Palafox o de la Santa Escuela de Cristo encontramos un Cristo Crucificado atribuido al maestro portugués Manuel Pereira, representante de la escuela castellana. La imagen barroca data de mediados del siglo XVII.

Sobresale la zona del crucero que se cierra con una bella cúpula semiesférica sostenida por cuatro trompas. Este espacio corresponde al exterior con una torre que alberga las campanas y que fue construido entre los siglos XV y XVI.

Interior - San Juan de Rabanera
Bóveda - San Juan de Rabanera
Cristo templario de Cillerero

El acceso al altar se realiza a través de una especie de arco de triunfo apuntado. El espacio previo está cubierto con una bóveda de cañón apuntada que es sustentada por cuatro nervios. El espacio absidal se cierra por una bóveda gallonada.

Junto a las ventanas del ábside se encuentran dos relieves adosados en el muro, tradicionalmente se les ha identificado como San Pedro y San Pablo. Estas imágenes se cree que pudieron ser labradas a principios del siglo XII por su falta de expresión.

La figura de un Cristo crucificado, conocido popularmente como El Cristo de Cillerero, preside el altar mayor de la capilla absidal. Cuenta la tradición que se trata de un Cristo templario procedente del monasterio de San Polo.

san juan rabanera mini

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz