Turismo Castilla y León

Iglesia de Santo Domingo - Románico soriano

Comarca: Soria y Alfoz

Soria

La Iglesia de Santo Domingo es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Soria, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Desde sus orígenes fue parroquia secular dedicada a Santo Tomé. Más tarde pasaría a ser centro de culto del cercano convento dominico, es entonces cuando cambia el nombre por el de Santo Domingo.

La iglesia se inició a mediados del siglo XII y fue ampliada a finales de ese mismo siglo. A principios del siglo XVI sufrió añadidos en la zona del ábside y en las capillas del crucero, correspondientes al gótico tardío y con algún elemento renacentista. La iglesia actual posee planta de cruz latina, compuesta por tres naves, transepto, ábside poligonal y torre adosada en la zona norte.

Iglesia de Santo Domingo - Soria
Rosetón - Iglesia de Santo Domingo - Soria
Portada - Iglesia de Santo Domingo - Soria

Lo más destacado de la iglesia de Santo Domingo es su espléndida fachada occidental, considerada una de las más bellas del románico español. Fue encargada por el rey Alfonso VIII a finales del siglo XII. La fachada es una auténtica representación de la biblia en piedra, con el fin de acercar la religión cristiana a una población, en su mayoría analfabeta.

La portada se divide en dos cuerpos compuestos por arcadas de medio punto ciegas. Los capiteles del primer registro están decorados con motivos vegetales, seres fantásticos y escenas del Antiguo Testamento; los capiteles del segundo nivel narran escenas de lucha, vegetales y seres fantásticos.

Monumentos - Soria
Románico soriano
Fachada - Iglesia de Santo Domingo - Soria

En la zona central se encuentra la portada abocinada, compuesta por cuatro arquivoltas de medio punto. La arquivolta más interior está decorada con los 24 ancianos del apocalipsis.

La segunda arquivolta está ornamentada con escenas referentes a la Matanza de los inocentes; en la zona central se representa a Abraham y dos ángeles que recogen las cabezas de los niños asesinados. La tercera narra la Infancia de Cristo y en la escena central hay una representación de una mano bendiciendo. La última arquivolta, la más exterior, está dedicada a la Pasión de Cristo. Los capiteles que sostienen las arquivoltas narran escenas del Génesis.

Románico Soria
Capiteles - Iglesia de Santo Domingo - Soria
Monumentos - Iglesia de Santo Domingo - Soria

En el tímpano aparece representado Dios Padre bendiciendo con el Niño Jesús en brazos dentro de una mandorla; sobre ellos se halla la paloma del espíritu santo y alrededor cuatro ángeles que portan los símbolos de los evangelistas. En los extremos se encuentra la Virgen María y posiblemente la otra representación se trate de San José.

En las enjutas de la arquivolta más exterior se hallan dos esculturas, una a cada lado que representan a un hombre y una mujer. Algunos han atribuido estas imágenes a Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet -hermana de Ricardo I de Inglaterra-, los patrocinadores de la obra. Encima de la portada se halla un rosetón decorado por varios arcos concéntricos ornamentados con un bestiario de seres monstruosos y motivos vegetales.

Interior - Iglesia de Santo Domingo - Soria
Vidrieras - Iglesia de Santo Domingo - Soria
Iglesias - Soria

En la zona norte se encuentra la torre, perteneciente a la primitiva construcción románica del siglo XII. Tiene planta cuadrada y está formada por tres pisos: dos  de ellos compuestos de arcadas ciegas y el tercero destinado para albergar las campanas. Junto a la torre se encuentra la cabecera, que posee forma poligonal y corresponde a la intervención que se realizó en el siglo XVI. En el interior se aprecian los dos periodos constructivos. La zona del ábside y el brazo del crucero se cubren con bóveda de crucería y pertenecen a la intervención del siglo XVI.

El resto de la construcción pertenece a la obra primitiva tardorrománica. La nave principal se cubrió con una bóveda de medio cañón apuntada y las laterales con bóvedas de cañón. Las naves se encuentran separadas por columnas fasciculadas y sobre ellas se hallan  capiteles decorados con motivos vegetales y animales.

iglesia santo domingo mini

Qué ver y qué hacer en Soria y Alfoz