Turismo Castilla y León

Un Paseo por las Hoces del Río San Juan y las Lagunas de Cantalejo - Segovia

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Cantalejo

Lagunas de Cantalejo Se encuentran situadas en la zona centro norte de la provincia de Segovia, en un área situada al oeste de la población de Cantalejo a una distancia comprendida entre 4 y 5 kilómetros.

Constituye la zona un ejemplo de sistema lagunar sobre arenas con un paisaje definido por el pino resinero, el cual cubre una amplia superficie del área presentando grandes zonas descubiertas.

Los humedales de Cantalejo tienen una gran importancia tanto en cuanto a la regulación y recarga de los acuíferos como en el mantenimiento de una variada comunidad de plantas y animales. Están considerados como L.I.C. y Z.E.P.A. (Lugares de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves).

Humedal - Lagunas de CantalejoMirador de Navacornales - Lagunas de CantalejoHoces del Río San Juan - Cantalejo

Existen un total de veintidós lagunas más algunas otras desaparecidas. Tradicionalmente las lagunas han sido utilizadas como abrevadero de ganado, para la cría de tencas, riego y en algunas casos para la extracción de turba.

Hoces del Río San Juan Además de las hermosas rutas que nos ofrece el sistema lagunar antes mencionado, cabe citar la singularidad del enclave de las Hoces del río San Juan. El río San Juan tiene su nacimiento en Prádena, su curso va por la superficie y, se oculta bajo el suelo entre galerías cuevas para volver a emerger.

Según se aproxima el Río Duratón se vuelve más profundo siendo ésta la zona elegida. Las paredes están adornadas por oquedades en las que anidan los Buitres leonados, Alimoches, Búhos, etc... La transparencia de sus aguas permite observar el burbujeo del agua haciendo ver las fuentes que brotan desde las entrañas de la roca, cuyo espectáculo es digno de ver.

Buitre leonado - Hoces del Río San Juan - CantalejoHocesRioDuraton 9HocesRioDuraton 10

En virtud de su situación estratégica y su facilidad de acceso, la ciudad de Cantalejo se erige como principal foco de actividades turísticas.

En los últimos años, Cantalejo empieza a consolidarse como principal centro turístico dada su riqueza en entornos naturales y además ofertando servicios al visitante como vienen siendo: camping, hoteles, restaurantes, piscinas, instalaciones deportivas y una amplia variedad de establecimientos.

Otras rutas de interés

Hoces del Río Duratón
Hoces del Río Riaza y el Sabinar de Hornuez
Hoces del Río San Juan y las Lagunas de Cantalejo
HocesRioSanJuan lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares

También te puede interesar