Turismo Castilla y León

Hoces del Río Duratón - Parque Natural

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Sepúlveda - Villaseca - Sebúlcor - Burgomillodo - Carrascal del Río

Esta ruta por las Hoces del río Duratón nos acerca a uno de los parajes más bellos e interesantes de la provincia de Segovia.

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda, comprende el curso del Río Duratón, desde Sepúlveda hasta la Presa de Burgomillodo.

Son 25 kilómetros de recorrido en los que el río ha excavado las rocas calizas produciendo el encajonamiento entre paredes de más de 70 metros de altura, dibujando preciosos meandros. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta espectacular garganta.

La acción del río sobre las calizas ha dado lugar a numerosas cavernas como la de Los Siete Altares y cuevas en las que poder observar pinturas rupestres como en las de La Huelga, El Cabrón, La Molinilla o El Pájaro. En los altos farallones rocosos anidan casi 500 parejas de Buitres leonados, acompañadas de un buen número de Alimoches, Águilas reales y Halcones peregrinos.

Los valores naturales de la zona están sazonados, por un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, pudiendo disfrutar de la visita a la Ermita románica de San Frutos, a las ruinas del Convento franciscano de Nuestra Señora de la Hoz o admirar el conjunto arquitectónico de Sepúlveda (localidad en la que es obligado probar el asado).

Recorridos por el Parque Natural

Ermita de San Frutos Es el recorrido menos exigente por las Hoces del Duratón se inicia en la explanada de tierra donde termina el camino que viene de Villaseca. Desde allí hay que encaminarse en dirección al espolón rocoso, rodeado de precipicios, sobre el que se alza la Ermita de San Frutos. Tras cruzar por un puente de piedra y una profunda grieta, llamada La Cuchillada, que, según la tradición, fue hecha por el santo para salvar a un grupo de cristianos perseguidos por los musulmanes, se asciende al antiguo cenobio benedictino.

A un lado podemos ver el pantano de Burgomillodo, donde acaban las hoces y al otro un espectacular cortado sobre el Río Duratón. En el paredón que se encuentra enfrente se puede distinguir una gran buitrera, de la que constantemente salen los buitres que sobrevuelan la zona. Después de contemplar esta construcción románica del siglo XII, se puede continuar hacia su cercano cementerio, donde se conservan varias tumbas antropomórficas altomedievales.

Senda Larga Esta senda comienza en el Puente de Talcano y va hasta el Puente de Villaseca. Es un recorrido lineal de 12 kilómetros de ida. A nivel particular no es necesario tramitar ningún permiso del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre. En el periodo de cría de rapaces (del 1 de enero al 31 de julio) deberán pedir permiso todos los particulares que quieran acceder a la senda (921 540 322). Podrá transitar un máximo de 75 personas al día, en intervalos de 5 personas cada 20 minutos. De estas 5 personas 3 podrán acceder en bicicleta.

Senda de los Dos Ríos Es una ruta circular, a pie, de unos 5 kilómetros. Dificultad media, y una hora y media de duración.

Senda de la Molinilla Parte del Puente de Villaseca  aguas abajo hasta la Presa de la Molinilla. Recorrido de 1,5 kilómetros de ida y dificultad baja. No requiere permisos en ninguna época del año.

Piragüismo Se realiza en el tramo embalsado del río, son los kilómetros más cercanos a la presa de Burgomillodo. Fuera de época de cría (de 1 de agosto a 31 de diciembre) pueden entrar sin permisos, un máximo de 8 embarcaciones que formen parte de un mismo grupo. Más de ocho embarcaciones deben pedir autorización a la Sección de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente (921 417 427).

En época de cría (de 1 de enero a 31 de julio) todas las embarcaciones deben pedir permiso en la Casa del Parque. Se dará entrada a un máximo de 8 embarcaciones diarias, que embarcarán en dos grupos de 4 separados. También existen empresas autorizadas para este tipo de actividad.

Centro de Interpretación Está situado en la Iglesia de Santiago, en Sepúlveda, que ha sido restaurada para albergarlo. Consta de una exposición que muestra un imaginario recorrido por el parque, introduce al visitante en la realidad natural y cultural del espacio, una sala de audiovisuales y una sala de recepción con monitores especializados.

Otros cañones El Cañón de la Perdida o Barranco de la Hoz próximo a la Cueva de Siete Altares y el Valle del Tabladillo, más arriba del embalse.

Áreas recreativas En Carrascal de Río y Sebúlcor, con juegos infantiles, mesas, bancos, barbacoas, equipamientos educativos, senda botánica. En el Mirador de la Virgen de la Peña existen carteles de interpretación de fauna, flora, geología e historia de la zona.

Situación Está situdo al noreste de la provincia de Segovia. Se accede por la autovía E-05 desviándose en Boceguillas a la SG-233 hacia Sepúlveda. Desde Segovia capital por la N-110 hasta la E-05 y salida Boceguillas a Sepúlveda por SG-233. También, desde Cantalejo por la SG-232.

Otras rutas de interés

Hoces del Río Duratón
Hoces del Río Riaza y el Sabinar de Hornuez
Hoces del Río San Juan y las Lagunas de Cantalejo
Tur Hoces rio duraton mini

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón