Turismo Castilla y León

Ruta por el Espacio Natural El Rebollar - Salamanca

Comarca: Ciudad Rodrigo

El Bodón - Fuenteguinaldo - Casillas de Flores - Navasfrías - El Payo - Peñaparda - Villasrubias - Robleda - Martiago - Agallas

Con una extensión de 50.040 hectáreas, este Espacio Natural es un entorno peculiar por las características del medio natural y de la población que las habita. El robledal autóctono de Roble rebollo o Melojo se ha conservado en extensos montes, gracias al abandono de tierras de cultivo y a un modelo adehesado donde se equilibran la conservación de la biodiversidad y los aprovechamientos ganaderos y forestales.

También son importantes las repoblaciones de coníferas, generalmente de dos especies, el Pino resinero y el Pino albar. Los encinares y los bosques de ribera o galería enriquecen cursos fluviales como El Águeda, El Agadón o El Mayas. El espacio natural comprende tierras de las comarcas de El Rebollar, Campo de Agadones y Presierra de Gata. Sus gentes han sabido perpetuar toda una cultura tradicional, con rasgos muy personales que la distinguen de sus comarcas vecinas.

Iglesia - El Bodón
Fuenteguinaldo

El Bodón Resalta la hermosa y fortísima Torre, adaptada para campanario, probablemente del siglo XVI. Además cuenta con una Ermita que alberga una imagen del Cristo de la Expiración atribuida a Lucas Mitata. Este municipio de la Presierra de Gata es bien conocido por su artesanía, especialmente la textil.

Ya antes de llegar a Fuenteguinaldo, nos sorprenden su singular emplazamiento, ocupando un pequeño cerro que condiciona sobremanera su trama urbana y su grandioso Templo de estilo gótico, fechado en el siglo XVI, donde podremos contemplar un magnífico retablo atribuido a Lucas Mitata.

Iglesia de Fuenteguinaldo
Fuente - Fuenteguinaldo
Dólmenes Casillas de Flores

Dentro de su casco urbano se conservan también buenos ejemplos de arquitectura, desde el Ayuntamiento hasta los barrios de construcciones tradicionales. En la margen izquierda del Río Águeda, en su término municipal, se encuentra uno de los Castros de la Edad del Hierro que posiblemente se convirtiera en una importante ciudad romana, El Castro de Irueña.

Casillas de Flores Población de pequeño tamaño que alberga en su término municipal un grupo de Esculturas dolménicas. Dentro del pueblo se conservan algunas muestras de arquitectura tradicional. El Roble rebollo nos acompaña durante nuestro recorrido, y en cualquier estación del año nos muestra su belleza, majestuosidad y fantasía.

Iglesia - Navasfrías
Plaza - Navasfrías
Piscinas - Navasfrías

Navasfrías Municipio fronterizo, con exuberante vegetación por las abundantes precipitaciones que reciben estas tierras. Toda la comarca de El Rebollar, y en especial Navasfrías, aprovecha sus valiosos recursos en Setas, que aportan una renta complementaria a los lugareños. Dentro de la población podemos visitar el Museo Etnográfico, con una variada colección de utensilios de vidas antiguas y recientes.

En la margen derecha del Río Águeda se encuentra El Bardal, donde se ubican instalaciones de recreo: albergue, piscina, área recreativa... Si todavía nos encontramos con fuerza y tras recabar las indicaciones de los lugareños, podemos subir a las cumbres de la sierra para descubrir y admirar la perfecta rehabilitación de unos antiguos Chozos de piedra que usaban los guardas del ganado como refugio e incluso como vivienda.

Iglesia - El Payo
Río del Payo
Peña del Castillo - Peñaparda

El Payo Llamada antiguamente El Payo de Valencia de Flores, esta localidad conserva algunos restos de un Castillo en el actual cementerio municipal. En término de El Payo se halla este lugar refrescante, dotado de infraestructura para la convivencia y el ocio al aire libre, junto al Río de El Payo. Cerca del camino de acceso se encuentran Sepulturas excavadas en granito. El municipio esconde también varios Puentes antiguos como el de El Villar, de época medieval, aunque se cree que tuvo un precedente romano por el que pasaría la Calzada Colimbriana.

Peñaparda En el corazón de la comarca rebollana, ha sabido mantener una variada y rica cultura popular. Preside el pueblo la peña llamada El Castillo, señalada con una cruz de piedra y dotada con un mirador interpretativo sobre su amplio paisaje. Tiene un Museo del Lino, donde se revive el cultivo y la transformación de esta planta y se muestran también los trajes y las costumbres del lugar.

Museo del lino - Peñaparda
Setas - Peñaparda
Río Frío - Villasrubias

El baile y el pandero cuadrau, instrumento tocado sólo por mujeres, forman parte de esa cultura popular bien definida. En el Área Recreativa de Las Majaíllas, junto a las piscinas, los visitantes pueden conocer en el Parque Ecológico de El Rebollar plantas y animales autóctonos de la comarca.

Villasrubias Población que conserva parte de su arquitectura tradicional y algunos vestigios de la historia, como la inscripción antigua que se encuentra en la Plaza Mayor. Viniendo de Peñaparda, antes de llegar a Villasrubias cruzamos el Área recreativa de Río Frío, excelente lugar de baño que invita a un merecido descanso. Por la calidad de sus aguas existe un tramo del río con la categoría de coto truchero.

Río Frío - Villasrubias
Iglesia - Robleda
Iglesia - Robleda

Robleda Población que se esfuerza en conservar vivas sus tradiciones. Aún se mantienen en pie restos de arquitectura popular, como los postigus o portones carreteros, que permitían la entrada al corral y a la vivienda. No podemos dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con su torre exenta, así como la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz o del Humilladero, situada a la salida hacia El Bodón, junto a las cruces del Calvario.

Martiago Su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XVI. La torre o espadaña data de 1954, inspirada en soluciones renacentistas. En el Campo de Agadones el Río Águeda se encaja profundamente en el sustrato rocoso formando valles de gran belleza en forma de 'V' y conocidos como Los Riscos. Mención especial merecen los de Martiago y la Herguijuela, ambos con grandes valores paisajísticos y ecológicos.

Iglesia - Martiago
Agallas
La Canchera - Agallas

Agallas Su Iglesia parroquial, con una curiosa piedra con inscripciones, inserta en la pared, ocupa un espacio que debió ser utilizado ya en la Edad del Bronce. Aquí se encontró el Ídolo-Estela de Agallas, hoy conservado en el Museo Provincial de Salamanca.

El área recreativa, con su piscina natural, es uno de los atractivos singulares de este municipio, donde presiden el paisaje los relieves afilados de La Canchera.

espacio natural rebollar mini

Qué ver y qué hacer en Ciudad Rodrigo