Turismo Castilla y León

Lugares de Interés en el Espacio Natural de Covalagua

Comarca: Montaña Palentina

Revilla de Pomar

El Espacio Natural de Covalagua está situado en el Páramo de la Lora, a caballo de las provincias de Palencia y Burgos, ocupa 1.860 hectáreas que incluyen tres núcleos de población, Revilla de Pomar, Respenda de Aguilar, Pomar de Valdivia con un total de 171 habitantes.

El Espacio Natural de Covalagua constituye un magnífico ejemplo de formación kárstica. El catálogo de estructuras geológicas convierte a este páramo en un paisaje que ilustra en su belleza la complejidad de este tipo de formas naturales, fruto de la acción del Río Ivia, que nace en una de las numerosas cuevas que surcan la profundidad de la comarca.

Cueva de los Franceses - Covalagua
Cueva de los Franceses - Covalagua
Cueva de los Franceses - Covalagua

La Cueva de los Franceses, que toma su nombre de los restos humanos encontrados en ella y que la tradición hace pertenecer a los soldados franceses muertos en la Guerra de la Independencia,  es otro de los exponentes de las excelencias naturales que depara este páramo.

El domino de la horizontalidad se ve matizado con radicales fracturas de la superficie, a las que acompañan una profunda vegetación. En las umbrías dominan las hayas, mientras que la solana es territorio de quejidos. Tomillos y brezos resisten el extremo invernal de un territorio en el que tejos, acebos, encinas y avellanos se muestran como una pequeña porción de la variedad vegetal de la zona.

El páramo y sus formación vegetales dan cobijo y alimento a ciervos, jabalíes, zorros, lobos, martas o comadrejas. La diversidad morfológica de su relieve revierte en sus elevados valores ornitológicos, siendo hábitat privilegiado para comunidades avícolas de roquedo, de bosque, de cultivo y de ribera.

Mirador de Valcabado
Vistas desde Valcabado
Espacio Natural de Covalagua

A una distancia aproximada de 1.500 metros de 'La Cueva de los Franceses' se encuenta el Mirador de Valcabado. Al Mirador se puede acceder también realizando una ruta que parte del pueblo cántabro de Revelillas. Este mirador está ubicado en un emplazamiento privilegiado, en un expectacular balcón natural sobre el  hayedo de 'Monte Ahedo', dominando el Valle de Valderredible.

Las vistas que desde el Mirador tenemos del Valle son impresionantes y además de contemplarse Valderredible y la Reserva de Ciervos de Covalagua. Desde aquí podemos admirar también los pueblos palentinos de Cezura, Lastrilla y Berzosilla, junto a buena parte del páramo de la Lora.

Muy cerca del Mirador de Valcabado, aproximadamente a 1,5 km., encontramos 'El Pozo de los Lobos'. Es una pequeña construcción de piedra, actualmente restaurada, que sirvió durante siglos para capturar y abatir a los lobos. Este tipo de trampas se tapaba con ramas y hojas y se batía hacia él a los animales de manera que estos se caían hasta el fondo quedando atrapados en el pozo.

Cascadas de Covalagua
Pozo de los lobos
Menhir de Canto Hito

El Menhir de Canto Hito es un sencillo monumento megalítico. Consiste en una piedra alargada, en bruto, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.

Está situado a 1.500 metros de la Cueva de los Franceses, en dirección este. Se desconoce el significado ritual concreto que inspiró el alzamiento y disposición de los menhires neolíticos. Lo que sabemos con seguridad es que eran, como otros monumentos similares de la época, construcciones funerarias.

Espacio Natural Covalagua lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina