Turismo Castilla y León

San Pantaleón de Losa - Románico de Las Merindades

Comarca: Las Merindades

San Pantaleón de Losa

En un maravilloso paraje, sobre un crestón rocoso bien destacado, se encuentra la Ermita de San Pantaleón de Losa, que domina el caserío de la villa. Todo el conjunto nos recuerda a la proa de un barco, perfectamente visible en su entorno. Su acceso es complicado, por tratarse de una elevada y continuada pendiente.

El nombre y la consagración de la ermita a San Pantaleón aparecen en una inscripción de 1207, en la que además, y siendo un edificio de pequeño tamaño, se le otorga el nombre de basílica.

Ermita de San Pantaleón de Losa
Ermita románica de San Pantaleón de Losa
San Pantaleón de Losa - Románico Merindades

Fue bendecida el 27 de febrero de dicho año por el obispo de Burgos don García. A pesar de ser consagrada en 1207, tal vez fuera construida a finales del siglo anterior, como otras que encontramos en la comarca.

La planta de la ermita está condicionada por la gran inclinación del terreno sobre el que se levanta. Conserva una singular portada y una espadaña sobre el arco triunfal, algo frecuente en el período románico. Los capiteles representan diversos motivos, algunos de los cuales recuerdan a los de la iglesia de Santa Maria de Siones, también románica.

Ermita de San Pantaleón de Losa
Ermita de San Pantaleón de Losa
Ermita de San Pantaleón de Losa

La arquivolta exterior de la portada se apoya en uno de sus lados sobre un gran 'atlante', vestido con una corta túnica, ceñida por un cinturón y por una especie de manto que se recoge en el hombro. En el lado derecho, un cuerpo alargado dibuja un zig zag que pudiera representar un rayo.

Encima del 'atlante' hay una gran losa en la que se aprecian representaciones casi exentas. Se distingue la figura de una loba, bajo cuyas patas parece encontrarse un hombre y más atrás otro pequeño animal al que está amamantando.

Ermita de San Pantaleón de Losa
Ermita de San Pantaleón de Losa
Ermita de San Pantaleón de Losa

Junto a este motivo, una mujer sujetando a un león lleva a pensar en la representación tradicional de Sansón luchando con el león. En el resto de las arquivoltas se encuentran representaciones geométricas, pero en una de ellas llama la atención la sucesión de cabezas y pies de figuras humanas, que se repiten en uno de los arcos de las ventanas.

Los vanos del resto de edificio están resguardados por varias arquivoltas, sujetadas por columnas con singulares capiteles, similares a los que se encuentran en el interior de la ermita, en los que fundamentalmente se aprecian representaciones de monstruos arremetiendo contra hombres con rostro y gesto horribles.

Ermita de San Pantaleón de Losa
Ermita de San Pantaleón de Losa
Ermita de San Pantaleón de Losa

Recientemente, los estudios realizados por investigadores del CSIC han sacado a la luz una nueva teoría acerca de la curiosa iconografía de esta ermita.

Según esta hipótesis, las imágenes que pueblan los capiteles y la portada se labraron a la vez y representan los seis martirios de San Pantaleón: con plomo fundido, ahogamiento en el mar, en la rueda, en el potro, arrojado a las fieras y con una espada hasta que, finalmente, fue decapitado.

Ermita de San Pantaleón de Losa
Ermita de San Pantaleón de Losa
Ermita de San Pantaleón de Losa

A la etapa gótica corresponde la ampliación de la nave hacia el norte, en el siglo XVI, y se distingue por el uso de un lenguaje renacentista que incorpora elementos góticos, como los nervios de las bóvedas.

La Ermita de San Pantaleón de Losa constituye uno de los exponentes más singulares del románico de la provincia de Burgos. Por último, cabe destacar la extraordinaria panorámica que se obtiene del Valle de Losa desde su emplazamiento.

Fuente: Universidad de Burgos

san pantaleon de losa mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades