Turismo Castilla y León

Parque Infantil El Valle de los Seis Sentidos - Valladolid

Comarca: Duero - Esgueva

Renedo de Esgueva (Parque Infantil)

El Valle de los seis sentidos, es un gran parque infantil con más de 60 juegos diferentes para todos los públicos, algunos de integración y accesibles a niños discapacitados. El parque esta dividido en varias zonas (El Jardín de Piedras, El Palacio de los Sentidos, El Valle de los Valientes, Las Colinas del Laberinto, Merendero del Dique, La Granja, El Bosque Rascanubes, El Corazón del Esgueva, La Plaza Dorremí, Los Castillos, El Teatro de los Ecos). Todas las atracciones disponen del certificado europeo TUV en cuanto a seguridad. Ver Plano del Parque»

PLANO DEL PARQUE - EL VALLE DE LOS 6 SENTIDOS

ElValledelos6Sentidos

Ubicado en la finca del antiguo Palacio de los Power -cuyas ruinas sirven también de espacio para el juego-, junto a la carretera de acceso a Renedo de Esgueva, el nuevo recurso de ocio y tiempo libre previsto por la Diputación de Valladolid, dedicado al ocio infantil y al turismo familiar, tiene 60 juegos diferentes -de gran tamaño con zona de aparcamiento y zona de servicios administrativos y otros servicios de atención al visitante.

El Valle de los Seis Sentidos
El Valle de los Seis Sentidos- Valladolid
El Valle de los Seis Sentidos - Esgueva

Se trata de un parque infantil con vocación de ser el más ambicioso y completo de Europa, tanto por el número y diversidad de los elementos proyectados, 60 juegos, como por el gran número de usuarios que permite que pueda haber hasta 400 niños jugando a la vez. El parque está diseñado para todas las edades (de 3 a 99 años), en una zona de riqueza medioambiental en el Valle de Esgueva de la provincia de Valladolid.

En el interior del parque se distinguen varias zonas, que simulan los cinco sentidos -el sexto lo pone el usuario: la imaginación-. En la entrada al parque se ubica entre otras instalaciones un anfiteatro cubierto con carpa, junto al cual se sitúan el edificio de las oficinas, almacén, baños -también para personas discapacitadas-, venta de entradas, sala del vigilante, botiquín y una sala multiusos con una zona de descanso, con sombra y máquinas de bebidas.

El Valle de los Seis Sentidos - Duero Esgueva
El Valle de los Seis Sentidos
El Valle de los Seis Sentidos

Otras zonas del parque reciben diferentes nombres: 'El corazón del Esgueva', 'El Bosque Rascanubes', 'El Dique' o 'El Palacio de los sentidos'. Entre las 60 instalaciones lúdicas, juegos que se instalan con todas las medidas de seguridad que exige la normativa europea y con el certificado de la empresa Europea TUV, se encuentran algunos especializados en desarrollar los sentidos del oído, el equilibrio, el tacto, la vista, el olfato, o bien la imaginación.

Uno de los conceptos básicos de 'El Valle de los 6 Sentidos' es la integración, es decir, juegos para todos, por lo que los juegos instalados permitirán la utilización de los mismos por el mayor número posible de niños. Por ello todo los caminos son accesibles con sillas de ruedas o cochecitos de bebés, y todos los juegos pueden ser disfrutados por niños con algún tipo de discapacidad, bien sea física, psíquica o sensorial.

El Valle de los Seis Sentidos
El Valle de los Seis Sentidos
El Valle de los Seis Sentidos

Una instalación especial para personas con movilidad reducida o discapacitadas es el Puente de Cuerdas, un proyecto que aunque a simple vista parece un puente normal, con una longitud de 18 metros que une dos pirámides de más de 8 metros de altura, es el único del territorio nacional que será transitable para sillas de ruedas gracias al sistema de cuerdas estabilizadoras que impedirán que el puente se balancee.

Pero los visitantes con problemas de movilidad, niños o adultos, tendrán en el Columpio asociado el juego más novedoso de cuantos se han instalado en 'El Valle de los seis sentidos'. Dos columpios unidos por unas cadenas por donde se transmite la energía que se produce al alcanzar uno de ellos una altura determinada, que permite que el otro se empiece a mover sin hacer fuerza alguna.

El Valle de los Seis Sentidos
El Valle de los Seis Sentidos
El Valle de los Seis Sentidos

Bajo el lema 'Aprender jugando' en el interior del antiguo Palacio de los Power se ha creado una zona donde los niños pueden aprender jugando con una serie de juegos científicos donde van a descubrir el movimiento, la transmisión del sonido, efectos sonoros y efectos visuales.

Frente al palacio se ha creado la zona dedicada a las piedras, donde se ha instalado una colección de grandes piedras originarias de la región. Los visitantes podrán ver aquí cómo es la piedra en su estado natural, y cómo se emplea. Hay también juegos formados por piedras, que descubrirán los efectos sonoros que crean, la sensación de balancearse sobre una piedra o poder mover una piedra de varias toneladas con una mano.

El Valle de los Seis Sentidos
El Valle de los Seis Sentidos
El Valle de los Seis Sentidos

El parque cuenta además de un Bosque para trepar, formado por más de 40 postes de roble de grandes dimensiones, unidos por puentes escalas y cuerdas, que forma parte de los juegos de acción y movimiento.

En la zona de 'El corazón del Esgueva' hay instalados un conjunto de novedosos Juegos de Agua, donde los niños podrán jugar dirigiendo este elemento a través de canales y presas, o cruzando un estanque sobre una balsa. Una fuente de accionamiento manual, con un recipiente donde se indicará el consumo en varias situaciones habituales (ducha, lavado de dientes) tratará de concienciar a los visitantes de la importancia de ahorra en un bien cada vez más escaso.

Al entrar en 'El Valle de los 6 Sentidos', a la derecha, se encuentra El Teatro de los Ecos, un Anfiteatro cubierto formado por unas gradas semicirculares de hormigón que a su vez dan acceso a la terraza del edificio principal. En este espacio los escolares podrán recibir clases, con el aliciente de estar en plena naturaleza, o donde algunas noches podrán celebrarse veladas musicales o representaciones teatrales.

El Valle de los Seis Sentidos
El Valle de los Seis Sentidos
El Valle de los Seis Sentidos

El paisajismo y el medio ambiente es otro de los objetivos en el diseño del parque temático infantil en Renedo y en torno a él van a girar el diseño paisajístico, donde se plantarán 200 árboles y 7.500 arbustos, con especies vegetales autóctonas adaptadas al clima de la zona (pinos, encinas, fresnos, plantas aromáticas...), el goteo es el sistema de riego empleado para todas las zonas arbustivas.

El agua empleada es la del estanque, donde se depositará el agua de lluvia recogida en los edificios, y la procedente de los juegos de agua y del sistema de drenaje instalado en todo el parque. Las praderas están formadas por plantas de bajo consumo, resistentes a la sequía, y algunas zonas se han sustituido por plantas tapizantes que cubran la superficie dando el aspecto de verdor, pero con un consumo mínimo de agua.Horario y Tarifas Valle de los Seis sentidos»

HORARIO

Abierto todo el año, excepto desde el 9 de Diciembre al 25 de Febrero (ambos incluidos)

De Octubre a Marzo: De 11:00 h a 18:00 h

De Abril a Septiembre: De 11:00 h a 21:00 h

Aforo máximo: 1.200 personas

Durante todo el año la información y reservas de grupos puede hacerse en los teléfonos 983 42 71 74

Dado que todas las instalaciones son al aire libre, dependiendo de las condiciones metereológicas, los responsables del centro podrán limitar el acceso a las mismas.

TARIFAS

Entrada única: 4 euros.

Grupos concertados (+15 personas): 3 euros.

Menores de 3 años: entrada gratuita

ElValledelos6Sentidos mini

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva