Turismo Castilla y León

El Camino de Santiago a su paso por Ávila

El Tiemblo - Cebreros - El Barraco - San Bartolomé de Pinares - El Herradón - Tornadizos de Ávila - Ávila - Narrillos de San Leonardo - Cardeñosa - Peñalba de Ávila...

Toros de Guisando. Aquí arranca el Camino de Santiago en Ávila. Cuatro verracos nos dan la bienvenida. En este lugar se firmó en 1.468 el Tratado de los Toros de Guisando, por el que Isabel es proclamada heredera de la Corona de Castilla.

El Tiemblo Situado sobre la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos, y atravesado por el Río Alberche, al cual vierten sus aguas numerosos manantiales, arroyos y gargantas. Cuenta con una iglesia con aspecto fortificado del siglo XVI, y su Ayuntamiento nos traslada a tiempos de Carlos III. Es interesante la visita a la Ermita de San Antonio de Pádua.

Camino SantiagoAvila1bToros de Guisando - Inicio del Camino de Santiago en ÁvilaCamino de Santiago - El Tiemblo

Ver mapa ampliado»

EL CAMINO DE SANTIAGO EN ÁVILA

Camino_Santiago_Avila1

A Cebreros llegamos tras haber cruzado el puente romano de Valsordo y visitar la ermita del mismo nombre. En Cebreros se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, reconocida por sus retablos y sus columnas toscanas.

El Barraco Su origen se situaría en la época de la 'Cultura de los Verracos', desarrollada por la tribu de origen celta de los vettones, (siglo VII al I a.c). Serían sus esculturas de granito con formas de animales, las que dieron nombre a esta villa. En la Iglesia de la Asunción, del siglo XV y XVI descubriremos su retablo policromado renacentista, considerado como el mejor grupo escultórico de la provincia.

En San Bartolomé de Pinares, además de la Iglesia de San Bartolomé, ejemplar herreriano del siglo XV y XVI, es obligado visitar sus tres Ermitas, desde las cuales se divisa un hermoso paisaje.

El Herradón Conserva reliquias arquitectónicas de un pasado con aire de rancio abolengo castellano, como la iglesia parroquial dedicada a Santa María la Mayor, auténtica joya de estilo gótico-isabelino, con un excelente artesonado y retablo renacentista. Destaca también la Ermita de san Pedro de Alcántara.

Tornadizos de Ávila Situado a 7,5 kilómetros de Ávila, destaca su Iglesia dedicada a San Miguel Arcángel.

Puente romanao de Valsordo - Próximo a CebrerosRetablo renacentista de la Iglesia de la Asunción - El BarracoMuralla - Lienzo Norte - Ávila

Ávila Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1985, es una de las ciudades castellanas más antiguas, destacando su Recinto amurallado del siglo XI, con un perímetro de 2.560 metros. La Catedral se comenzó a construir hacia 1091, siendo una de las primeras de estilo gótico de la península. La Iglesia románica de San Vicente, del siglo XI también merece una visita, además de las de San Andrés, Santiago y San Segundo, el Monasterio de Santo Tomás y sus claustros. Encontramos en esta ciudad multitud de palacios, entre los que cabe destacar la Casa de los Duques de Valencia, el Palacio de Bracamonte, el Palacio de los Velada, el Palacio de los Polentinos.

Desde la localidad de Narrillos de San Leonardo se divisa el lienzo Norte de la Muralla de Ávila. Destaca la Iglesia de San Leonardo Mártir del siglo XVI.

Cardeñosa Fue, y sigue siendo, importante centro de cantería. Visitaremos la Iglesia de la Santa Cruz del siglo XVI posee uno de los artesonados mudejares mas importantes de la provincia. Se conserva la casa donde tuvo lugar el envenenamiento del infante Alfonso, hermano de Isabel la Católica. A 5 kilómetros se sitúa el Castro celta de Las Cogotas con sus yacimientos prehistóricos.

En Peñalba de Ávila haremos un alto para conocer la Iglesia barroca de San Vicente Mártir del siglo XVI y los restos del Palacio y torreón de los Garoza.

Las Berlanas En su haber artístico destacan artesonados y escudos, que blasonan edificios nobles. Merece la pena visitar la Iglesia de Santa María de Gandulle y la Ermita de Las Angustias. Cuenta además con una destacada colonia de aves como cernícalo, sisón y alcaraván así como frondosos espacios arbóreos.

Castro celta de Las Cogotas - CardeñosaIglesia de San Miguel Arcángel - GotarrenduraIglesia de Santa María la Mayor y Castillo - Arévalo

Existen datos que sitúan a Gotarrendura como el lugar de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, donde pasó parte de su infancia. Se puede visitar el Palomar que lleva su nombre. Aquí se detuvo el cortejo fúnebre de Isabel la Católica. Nos detendremos igualmente para visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Museo Etnográfico y la Fragua. Desde esta localidad, como indica el azulejo de la fachada de su ayuntamiento, hay exáctamente 500 kilómetros hasta Santiago.

Hernansancho En este término no deben dejar de verse la Iglesia de San Martín Obispo y la Ermita del Cristo de San Martín.

Villanueva de Gómez El Camino nos muestra en esta localidad los restos de la Iglesia de Santa María la Mayor y la Ermita de San Roque.

Sobre el pueblo de El Bohodón se alza la silueta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de trazas mudéjares, reconstruída y decorada en el siglo XVIII.

Tiñosillos Destacaremos aquí la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de traza mudéjar con ábside redondo. A 1 kilómetreo del pueblo se encuentran los restos del Convento de San Bernardo. La Alfareria aparece documentada desde el siglo XVIII como importante actividad en la economia local.

El casco urbano de Arévalo constituye uno de los conjuntos de arte mudéjar más importantes de Castilla gracias a su Castillo del siglo XVI, la Muralla defensiva de la ciudad, las Iglesias de Santa María la Real y la de La Lugareja, los Puentes. Además cuenta con numerosos Palacios blasonados y su singular Plaza de la villa.

En Palacios de Goda, pueblo asentado sobre un yacimiento romano visitaremos la Iglesia de San Juan Bautista con su artesonado mudéjar, además de la Plaza Mayor y la Ermita de Nuestra Señora de la Fonsgriega.

Camino Santiago Avila lista

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz