Turismo Castilla y León

El Camino de Santiago en Soria - Camino Soriano

Ágreda - Ólvega - Muro - Aldealpozo - Omeñaca - Soria Capital - Fuentetoba - Villaciervos - Calatañazor - El Burgo de Osma - San Esteban de Gormaz - Langa de Duero

La Ruta Jacobea de Soria o Camino Castellano-Aragonés es una alternativa al Camino de Santiago del Ebro empleada por muchos peregrinos que en Gallur optan por desviarse hacia el oeste, pasando por Soria y alcanzando el Camino de la Lana.

Entre los diversos itinerarios santiaguistas que cruzan Soria el más frecuentado fue el que entraba desde tierras aragonesas por Tarazona a Ágreda y, siguiendo la antigua calzada romana, llegaba a la ciudad de Soria para proseguir hasta El Burgo de Osma por Calatañazor y continuar después, por San Esteban de Gormaz y Langa de Duero, camino de Aranda de Duero. A su vez, desde San Esteban de Gormaz se podía optar por continuar la peregrinación por la Ruta de la Lana.

Iglesia de San Miguel - Ágreda
Iglesia de San Juan Bautista - Ágreda
Iglesia de Nuestra Señora de la Peña - Ágreda

El recorrido desde Ágreda hasta Langa de Duero pasando por Soria capital, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz tiene una distancia de 141 kilómetros.

Ágreda Los referentes santiaguistas a remarcar se inician en Ágreda, donde la monja concepcionista , Venerable Sor María de Jesús, incorporó al final de su Mística Ciudad de Dios la leyenda de la venida de Santiago Apóstol a España y la evangelización que llevó a cabo, así como su encuentro milagroso con la Virgen del Pilar en Zaragoza.

De sus muchos monumentos cabe destacar, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, románica del siglo XII. Actualmente es sede del Museo Comarcal de Arte Sacro, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Juan y la Basílica de los Milagros.

Iglesia de Santa María la Mayor - Ólvega
Retablo Santa María la Mayor - Ólvega
Castillo de Muro de Ágreda

Ólvega se presenta como el municipio más prospero de la provincia con un ambiente moderno y bellos paisajes, ideal para el disfrute y descanso estival. Pequeñas fuentes de buenas aguas abundan en sus campos.

Entre sus lugares de interés destaca, la Ermita de la Virgen de Olmacedo, la Ermita de San Roque -sirvió en tiempos de epidemias como lazareto, al estar situada fuera del pueblo-, la Ermita de San Marcos y la Iglesia de Santa María la Mayor.

Muro Pertenece al municipio de Ólvega. De su patrimonio destaca el Yacimiento de Augustóbriga, el Castillo, la Iglesia de San Pedro y el Puente Medieval.

Iglesia de San Juan Bautista - Aldealpozo
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción - Omeñaca
Claustro Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción - Omeñaca

Aldealpozo De su patrimonio destaca la Iglesia de San Juan Bautista. Iglesia de estilo románico tardío del siglo XII, se encuentra unida a una torre bereber del siglo X. La torre tiene una altura de unos 18 metros, con una planta de 9´4 por 7´4 metros y muros de 1´75 de grosor con tres plantas. Se empezó a levantar en técnica tapial pero se cambia a mampostería.

El acceso a la torre esta oculto por el pasadizo que le une a la iglesia. En época posterior se abrieron vanos para acoger las campanas y se desmochó y se cubrió por un tejado.

Omeñaca De su Iglesia destaca su pórtico románico. La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción fue reconstruida en época gótica, pero sobrevivió el muro meridional incluyendo una sencilla puerta y su galería porticada que presume de ser la más oriental de todas las castellanas y la más norteña de Soria. Tiene siete arcos semicirculares, el de entrada y tres más a cada lado (La leyenda los relaciona con Los siete Infantes de Lara). Los capiteles muestran dragones diabólicos, arpías, luchas de caballeros y elementos vegetales, de influencia silense.

Monasterio de San Juan de Duero - Soria
Igesia Monasterio de San Juan de Duero - Soria
Capitel Monasterio de San Juan de Duero - Soria

La ciudad de Soria, uno de los puntos más importantes de la ruta, contó con un importante número de edificios relacionados con el Camino. El cuidado de los peregrinos se encomendó desde el siglo XIII a las Órdenes militares que además protegían la ciudad.

Extramuros de la ciudad se encontraban los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en su Monasterio de San Juan de Duero, los Caballeros de la Orden del Temple en su encomienda de San Polo que tras su disolución en el siglo XIV pasó su patrimonio a los Hospitalarios. A su vez los Caballeros de San Lázaro de Jerusalén se encargaban del cuidado de los leprosos. Leer más»

CAMINO DE SANTIAGO SORIANO - SORIA CAPITAL

La ciudad contó con Parroquia y Ermita dedicada al apóstol. La primera, desmantelada en el siglo XVI, se situaba junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, intramuros de la ciudad; mientras que la segunda, derribada a mediados del mismo siglo, estaba enclavada en el entorno de las encomiendas militares, junto al Río Duero.

Además, Santiago fue el patrón de los Doce Linajes de Soria -una de las tres instituciones que rigieron la ciudad correspondiente al Estado Noble-, por ser el patrón castellano de la caballería. El día de Santiago y durante el siglo XVI tenía lugar una de las corridas de toros más importantes del año.

Otra leyenda piadosa, esta vez en Soria, señala que San Francisco de Asís, en su peregrinación a Compostela en 1214, durmió en el antiguo priorato benito que estaba en el solar de lo que hoy es plaza de toros y que, antes de marcharse, hizo varios montoncitos de piedra expresando así, calladamente, que allí debía construirse un Convento franciscano, como así se hizo poco después.

El camino una vez pasado Soria llega a Fuentetoba, localidad que pertenece al municipio de Golmayo y donde podemos encontrar el Monasterio de la Monjía.

Claustro Concatedral de San Pedro - Soria
Monasterio de la Monjía - Fuentetoba
Ermita de Villaciervos

Hasta este punto el Camino Soriano coincide con el Camino Carretero. Una vez pasado Fuentetoba se desvía hacia el sur-oeste en dirección a Calatañazor por Villaciervos donde podemos contemplar las Ermitas del Cristo del Humilladero, de San Roque y de San Cristobal.

A la localidad de Calatañazor se le adjudica en una aparición legendaria del apóstol apoyando a las huestes cristianas del primer conde castellano frente a Almanzor en Calatañazor, mucho antes de la segunda y definitiva batalla de 1002.

Calatañazor es un pueblo medieval, declarado Conjunto Histórico Artístico. Podemos ver el Castillo del siglo XIV, la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo de origen románico y la Ermita de la Soledad.

Castillo de Calatañazor
Ermita de la Soledad - Calatañazor
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo - Calatañazor

El Burgo de Osma Los cronicones afirmaban que el mismo Santiago había predicado en Uxama y que un discípulo suyo, Astorgio, había sido el primer obispo de esta diócesis, asentada con los visigodos en la ya cristianizada Osma, donde se venera a Santa Cristina en su parroquia y se festeja a Santiago.

Asimismo, en 1063, la Congregación de Santiago de Osma consigue que los monjes benitos burgaleses de San Pedro de Arlanza les acojan como nuevo monasterio de San Miguel, Santiago y San Esteban. Por otra parte, la Tumba de San Pedro de Osma en la Catedral de El Burgo de Osma al menos durante el siglo XII exoneraba a los peregrinos de seguir el trayecto hasta Compostela a cambio de asistir a misa y dejar para las arcas catedralicias el dinero supuesto que gastarían de proseguir la peregrinación.

Tumba de San Pedro de Osma - El Burgo de Osma
Murallas medievales - El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma

También se otorgó, en 1563, indulgencia plenaria si se asistía a misa en la capilla renacentista de Santiago. Y es de reseñar que la catedral custodia el llamado Beato de Osma, entre cuyas miniaturas de 1086, figura una en la que se representa la cabeza de Santiago sobre Galicia, lo que no acontece en otros Beatos.

En Osma se tiene como patrona a Santa Cristina cuyo cuerpo 'incorrupto' se encuentra en la Iglesia situada junto al Puente romano, paso obligado de los peregrinos; Santa Cristina se festeja un día antes de Santiago. El Burgo de Osma es Ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico y entre su patrimonio destaca, la Catedral, el Palacio episcopal, las Murallas medievales, la Universidad de Santa Catalina, el Convento del Carmen del siglo XVI o el Castillo de Osma del siglo X.

Iglesia de Nuestra Señora del Rivero - San Esteban de Gormaz
Claustro Iglesia de San Miguel - San Esteban de Gormaz.
Iglesia de San Miguel Árcangel - Langa de Duero

En San Esteban de Gormaz se ubica la leyenda de la batalla del Vado de Cascajar, en la que un ángel suplantó a un caballero cristiano y merced a ello la morisma fue derrotada en tiempos del conde Garci Fernández, ángel que en alguna versión se dice que fue el propio Santiago Matamoros. Entre su patrimonio destaca, el Castillo, la Iglesia románica de Nuestra Señora del Rivero y la Iglesia de San Miguel, también románica.

El Camino Soriano finaliza en Langa de Duero donde podemos contemplar el Castillo medieval y la Iglesia de San Miguel Arcángel de estilo gótico.

CaminoSantiago Soriano lista

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana