Turismo Castilla y León

Ruta Jacobea en Soria - Camino del Sur

Santa María de Huerta - Arcos de Jalón - Somaén - Medinaceli - Almazán - Berlanga de Duero - Gormaz -  El Burgo de Osma

Este tramo de la ruta jacobea por tierras sorianas transcurre desde Santa María de Huerta hasta El Burgo de Osma, tiene una distancia de 116 kilómetros.

El itinerario santiaguista entra desde Zaragoza y Guadalajara por Santa María de Huerta y Medinaceli para encaminarse hacia Almazán y, desde allí, por Berlanga de Duero y Gormaz, alcanzar El Burgo de Osma.

Monasterio Santa María de Huerta
Iglesia Monasterio de Santa María de Huerta
Claustro Santa María de Huerta

El mayor referente histórico santiaguista de este recorrido lo encontramos en el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta puesto que allí se encuentran los restos mortales del gran arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, que fuera antes obispo electo de Osma (1208-1209), quien fue el primer historiador que escribió sobre aparición del apóstol, sobre un caballo blanco y espada en mano, en la supuesta batalla de Clavijo (año 844), dando así la victoria a Ramiro I frente al ejército de Abderramán II.

Victoria que llevaría al rey asturiano a dictar el Voto de Santiago, que supuso a fines de la Edad Media y durante toda la Edad Moderna la base económica de las instituciones jacobeas en Compostela, vigente hasta 1834 en dos tercios de España, si bien la diócesis de Osma estaba exenta de su pago desde 1628. En este monasterio figura en el claustro plateresco un busto en altorrelieve de Santiago Apóstol con sombrero de peregrino con su concha y portando el bordón y la calabaza. Leer más»

MONASTERIO CISTERCIENSE - SANTA MARÍA DE HUERTA

Estilo: Románico-gótico-plateresco
Declaración Monumento: 25 de agosto de 1882
Fecha de construcción: Siglo XII

Se trata de uno de los monasterios más destacados de la orden del Císter.

Imprescindible visitar su claustro gótico; su cocina del siglo XIII; su impresionante refectorio, considerado una obra maestra del arte cisterciense; el claustro plateresco de Los Caballeros; o su torre del homenaje, de clarísima influencia mudéjar. Incluso es posible pernoctar en el monasterio por un módico precio.

La Iglesia: Consta de 3 naves. En su interior destaca el Retablo Mayor y los sepulcros y urnas románicos de la familia Finojosa.

El Refectorio: Se trata de la sala más importante del monasterio. Fue construida en el siglo XIII, siendo la obra maestra del arte cisterciense. Es una única nave muy luminosa cubierta con bóvedas ojivales. Su originalidad radica en la escalera calada, aberta en el muro a través de arcos y que da acceso al púlpito.

El Claustro de los Caballeros: El cuerpo superior es de estilo renacentista, con arcos muy rebajados adornados con medallones. El piso inferior está formado por una original arquería monumental.

La Cocina: Comunicada con el refectorio por una ventana apaisada. Es una estancia de tres naves con un gran hogar en el centro.

La Fachada Occidental: Destaca la portada principal, formada por un arco apuntado con seis arquivoltas decoradas con diferentes motivos geométricos. Sobre la puerta el rosetón, inmenso e imponente, formado por cuatro circunferencias concéntricas que se adornan con puntas de diamante, enmarcando doce arquillos trilobulados.

El Refectorio de los conversos: Del siglo XII, construido por un estilo muy francés. Formado por dos naves que se cubren con bóvedas ojivales.

Horarios:
Todo el año: abierto de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Domingos y festivos de 11:15 a 12:30 cerrado por celebración de los servicios religiosos
Monasterio, s/n (Ctra. Madrid - Barcelona) 42260 - Santa María de Huerta
Teléfono: 975 327 002

Refectorio Santa María de Huerta
Castillo de Arcos de Jalón
Panorámica de Somaén

En Arcos de Jalón lo más interesante, el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI.

Somaén Desde su privilegiada posición en mitad de un recodo del río Jalón y rodeado de altos cerros, se extiende sobre el paisaje  un anfiteatro de casas rojizas que se escalonan a los pies del Castillo del siglo XIV construido por Bernard de Bearn, primer conde de Medinaceli.

Asimismo hay que recordar al viajero que en el entorno de Medinaceli fue enterrado Almanzor, que había convertido a esta población en sede de la Marca Media desde donde fraguó diversas aceifas en tierras cristianas, siendo la más destacable la que le llevó a saquear Compostela el 10 de julio del año 997.

Arco de Medinaceli
Plaza de Medinaceli
Iglesia románica de San Miguel - Almazán

Villa declarada Conjunto Histórico Artístico. Entre su patrimonio destaca, el Arco romano del siglo II, el Convento de Santa Isabel, la Iglesia de San Román, el Nevero Medieval, la Alhóndiga, el Palacio Ducal, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Julián, la Puerta Árabe, las Murallas de origen celtíberas y el Castillo o antigua Alcazaba Árabe.

La vinculación de Almazán con el camino jacobeo la percibimos en la cúpula de la Iglesia románica de San Miguel. Tipo de cúpula que coincide con la capilla octogonal de Torres del Río, localidad próxima a Estella, y hacia el norte, traspasando la frontera, llega a la región vasco-francesa de Bearn, donde se reconoce su presencia en Santa María de Olorón, y en el próximo Hospital de San Blas, de la misma comarca de Soule, por donde discurren las rutas jacobeas del pirineo francés.

Palacio de los Hurtado - Almazán
Castillo de Berlanga de Duero
Palacio - Berlanga de Duero

Cabe destacar de su patrimonio, el Recinto amurallado, la Iglesia de San Vicente, la Iglesia de Nuestra Señora del Campanario, la Iglesia de Santa María de Calatañazor y el Palacio de los Hurtado Mendoza.

Berlanga de Duero Las connotaciones de esta localidad con Santiago las podemos apreciar en la llamada Puerta de Aguilera cuyo blasón se encuentra coronado con una concha. Extramuros, a muy pocos metros de la puerta Aguilera se alza el Hospital de San Antonio, que fue albergue y hospital de peregrinos. En el interior de la Colegiata de Nuestra Señora del Mercado se encuentra el bajorrelieve del Apóstol Santiago.

Otros lugares de interés, el Castillo y Murallas, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, el Palacio de Villa y Tierra, el Rollo y la Ermita mozárabe de San Baudelio a 9 km de la localidad.

Ermita de San Baudelio - Berlanga de Duero
Fortaleza califal de Gormaz
Ermita de San Miguel - Gormaz

Antes de llegar a El Burgo de Osma en Gormaz podemos ver de interés, el Castillo, la Iglesia de San Juan Bautista, la Ermita de San Miguel y el Puente de origen romano sobre el Río Duero.

El Burgo de Osma Los cronicones afirmaban que el mismo Santiago había predicado en Uxama y que un discípulo suyo, Astorgio, había sido el primer obispo de esta diócesis, asentada con los visigodos en la ya cristianizada Osma, donde se venera a Santa Cristina en su parroquia y se festeja a Santiago.

Asimismo, en 1063, la Congregación de Santiago de Osma consigue que los monjes benitos burgaleses de San Pedro de Arlanza les acojan como nuevo monasterio de San Miguel, Santiago y San Esteban.

Plaza Mayor - El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma
Catedral de El Burgo de Osma

Por otra parte, la Tumba de San Pedro de Osma en la catedral de El Burgo de Osma al menos durante el siglo XII exoneraba a los peregrinos de seguir el trayecto hasta Compostela a cambio de asistir a misa y dejar para las arcas catedralicias el dinero supuesto que gastarían de proseguir la peregrinación.

También se otorgó, en 1563, indulgencia plenaria si se asistía a misa en la capilla renacentista de Santiago. Y es de reseñar que la catedral custodia el llamado Beato de Osma, entre cuyas miniaturas de 1086, figura una en la que se representa la cabeza de Santiago sobre Galicia, lo que no acontece en otros Beatos.

Murallas medievales - El Burgo de Osma
Arquitectura popular - El Burgo de Osma
Castillo de Osma

En Osma se tiene como patrona a Santa Cristina cuyo cuerpo 'incorrupto' se encuentra en la Iglesia parroquial, situada junto al puente romano, paso obligado de los peregrinos; Santa Cristina se festeja un día antes de Santiago.

El Burgo de Osma es Ciudad declarada Conjunto histórico artístico y entre su patrimonio destaca, la Catedral, el Palacio episcopal, las Murallas medievales, la Universidad de Santa Catalina, el Convento del Carmen del siglo XVI o el Castillo de Osma del siglo X.

camino del sur mini

Qué ver y qué hacer en Ribera del Duero Soriana