Turismo Castilla y León

El Camino de Santiago en Soria - Camino Carretero - Soria

Ágreda - Muro - Aldealpozo - Omeñaca - Fuensaúco - Soria Capital - Fuentetoba - Abejar - Cabrejas del Pinar -  Navaleno - San Leonardo de Yagüe

Se sabe, que muchos peregrinos aragoneses, una vez llegaban a Soria optaban por encaminarse hacia Burgos, con parada en Santo Domingo de Silos, siguiendo el Camino Carretero por Abejar, Cabrejas del Pinar, Navaleno y San Leonardo de Yagüe.

Por otra parte se sabe que, algunos peregrinos, una vez llegados a San Leonardo de Yagüe optaban por bajar por la Cuesta de la Galiana hasta la villa episcopal pasando por Ucero, en cuyo castillo y villa encontraban hospitalidad y donde los vecinos cuentan todavía la leyenda de Santiago Apóstol.

Cuentan que, a lomos de su caballo blanco volador huyendo de un dragón sobre el Cañón del río Lobos, se le cayó la espada en el lugar en el que se construiría la ermita protogótica de San Bartolomé, iglesia que fuera del convento templario de San Juan de Otero. Igualmente se llegó a decir que el apóstol había evangelizado el primitivo poblado de Abéjar.

Iglesia de San Miguel - Ágreda
Igesia de San Juan Bautista - Ágreda
Castillo - Muro de Ágreda

El recorrido desde Ágreda hasta San Leonardo de Yagúe pasando por Soria capital tiene una distancia de 106 kilómetros.

Ágreda Es la Villa castellana de la frontera del este por excelencia, deseada por castellanos, navarros y aragoneses. Es sin duda la población más monumental de Tierras del Moncayo. Sus calles estan salpicadas de templos y conventos del XVII, construcciones populares y casas solariegas.

La Cristiandad, con fuerte influencia aragonesa, hace en Ágreda un reparto generoso. De sus muchos monumentos cabe destacar, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, la más antigua de la localidad, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Juan y la Basílica de los Milagros.

Muro Pertenece al municipio de Ólvega. De su patrimonio destaca el Yacimiento de Augustóbriga, el  Castillo,  la Iglesia de San Pedro y el  Puente Medieval.

Iglesia de San Juan Bautista - Aldealpozo
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción - Omeñaca
Claustro Nuestra Señora de la Concepción - Omeñaca

Aldealpozo De su patrimonio destaca la Iglesia de San Juan Bautista. Iglesia de estilo románico tardío del siglo XII, se encuentra unida a una torre bereber del siglo X. La torre tiene una altura de unos 18 metros, con una planta de 9´4 por 7´4 metros y muros de 1´75 de grosor con tres plantas.

Se empezó a levantar en técnica tapial pero se cambia a mampostería. El acceso a la torre esta oculto por el pasadizo que le une a la iglesia. En época posterior se abrieron vanos para acoger las campanas y se desmochó y se cubrió por un tejado.

Omeñaca De su Iglesia destaca su pórtico románico. La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción fue reconstruida en época gótica, pero sobrevivió el muro meridional incluyendo una sencilla puerta y su galería porticada que presume de ser la más oriental de todas las castellanas y la más norteña de Soria.

Iglesia de Fuensaúco
Monasterio de la Monjía - Fuentetoba
Iglesia de San Juan Bautista - Ábejar

Tiene siete arcos semicirculares, el de entrada y tres más a cada lado (La leyenda los relaciona con Los siete Infantes de Lara). Los capiteles muestran dragones diabólicos, arpías, luchas de caballeros y elementos vegetales, de influencia silense.

Fuensaúco Su Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, es una iglesia-fortaleza almenada, con paso de ronda y atractiva espadaña del siglo XIII. La puerta del muro norte da paso a una escalera de caracol próxima a la espadaña, lleva al paso de ronda situado en la techumbre del edificio. Se conserva su pila bautismal románica a los pies de la nave.

En su portada exterior capiteles con motivos vegetales e historiados, monstruos alados con cola de gusano "entrelazados" por serpientes y más personajes cara al espectador con algo en sus manos y un ángel.

Iglesia de San Juan Bautista - Ábejar
Castillo - Cabrejas del Pinar
Ermita de la Blanca - Cabrejas del Pinar

El camino una vez pasado Soria llega a Fuentetoba, localidad que pertenece al municipio de Golmayo y donde podemos encontrar el Monasterio de la Monjía.

En Abéjar, que fue señorío episcopal de 1352 a 1580, el obispo de Osma creó el Hospital de San Sebastián, para fomentar el paso de peregrinos por Abejar hacia Santiago de Compostela, fundamentalmente aragoneses. Destaca la Iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico, la Ermita de Nuestra Señora del Camino y una Atalaya morisca.

Cabrejas del Pinar Entre sus lugares de interés destaca, el Castillo, la Iglesia de San Millán, la Ermita de la Blanca y la Ermita de Santa Ana.

En Navaleno dos son los monumentos religiosos a tener en cuenta, la Iglesia de San Esteban Protomártir, con un interesante entramado de madera, y la Ermita de San Roque.

Iglesia de Navaleno
Arco Medieval - San Leonardo de Yagüe
Castillo - San Leonardo de Yagüe

Consta documentalmente la existencia de hospitales para peregrinos en los dos primeros pueblos citados y en el último, siendo el más importante el de San Leonardo de Yagüe, fundado en el siglo XII y gestionado además por la familia Pardo que ya regentaba otro hospital no muy lejos de San Juan de Ortega, en pleno Camino de Santiago Francés.

La vinculación santiaguista de San Leonardo de Yagüe radica en que sus frailes fundadores veneraban a San Leonardo de Noblac que había dado nombre a una población aquitana francesa, lugar considerado muy importante por el Codex Calistinus y por el que pasaba el Camino de Santiago proveniente de Vézelay.

San Leonardo posee un Castillo señorial en estado de ruina avanzada. Se encuentra en un cerro rocoso que domina la villa desde donde es posible disfrutar de una bella panorámica de la misma.

CaminoSantiago Carretero lista

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde