Turismo Castilla y León

Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza

Santo Domingo de Silos - Covarrubias - Mamolar - Carazo - Santibáñez de Val - Contreras - Quintanilla del Coco - Retuerta - La Revilla - Barbadillo del Mercado - Hortigüela - Mambrillas de Lara - Campolara - Mecerreyes - Cuevas de San Clemente - Cascajares de la Sierra - Pinilla de los Barruecos - Lara de los Infantes

El Desfiladero La Yecla y los Sabinares del Arlanza constituye uno de los parajes más atractivos de la provincia de Burgos. Este Parque Natural se encuentra en la vertiente suroeste de la Sierra de la Demanda.

Sus más de 26.000 hectáreas abarcan, además del desfiladero que le da nombre, el Valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas.

Desfiladero de la Yecla y Sabinares del Arlanza
Donde está el desfiladero de la Yecla
Cómo llegar al Desfiladero de la Yecla

Discurre muy cerca de Santo Domingo de Silos el Arroyo El Cauce, las aguas de este afluente del Mataviejas, han ido horadando durante millones de años una estrecha y profunda garganta, un tajo natural, profundo y estrecho, conocido como Desfiladero de la Yecla. Un rincón soberbio y caprichoso de impresionante belleza natural.

Una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer los 600 metros de este angosto y sugerente desfiladero sobre pozas y cascadas, algunos de sus tramos apenas superan los dos metros de ancho.

Lugares con encanto en Burgos - Desfiladero de la Yecla
Visita el Desfiladero de la Yecla - Santo Domingo de Silos
Sabinar más extensos y mejor conservados del planeta

Este relieve rocoso, con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles, ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destaca el buitre leonado, en sus crestas anidan más de 100 parejas.

En estas tierras burgalesas también se encuentra uno de los sabinares más extensos y mejor conservados del planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.

La sabina albar (Juniperus thurifera), que significa 'productora de incienso', es una especie superviviente de épocas prehistóricas. En esta zona también destacan los bosques de encinas, quejigos y rebollos.

Peña Carazo - Sabinares del Arlanza
Espacio Natural Desfiladero de la Yecla y Sabinares del Arlanza
Avistamiento de buitres - Desfiladero de la Yecla

Entre la abundante avifauna podemos avistar el citado buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino, gavilán, azor y alimoche. También habitan mamíferos como el lobo, el corzo, el jabalí, el gato montés, la gineta y algunas nutrias.

Por si los muchos encantos naturales que atesora esta zona del Arlanza no fuesen suficientes, a pocos kilómetros y formando un triángulo irrepetible encontramos tres joyas patrimoniales de categoría universal: las ruinas del Monasterio de Arlanza, la Villa de Covarrubias y el Claustro románico de Santo Domingo de Silos.

Desfi Yecla sabinares arlanza mini

Qué ver y qué hacer en Arlanza