Turismo Castilla y León

Ruta de Villafranca del Bierzo a Balboa - León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Villafranca del Bierzo - Pereje - Trabadelo - La Portela de Valcarce - Ambasmestas - Vega de Valcarce - Quintela - Balboa

El Camino de Santiago guía esta ruta por El Bierzo más occidental. Partiendo de Villafranca del Bierzo se toma la N-VI para llegar a Pereje, cuya influencia peregrina se deja sentir en la Iglesia de Santa María Magdalena, el hospital de Peregrinos, la antigua cárcel y el albergue. Además ofrece a los amantes de la pesca un coto de salmónidos en el cauce del Río Valcarce.

El siguiente alto en el recorrido se produce en Trabadelo, donde todavía se puede encontrar la huella de los antiguos pobladores romanos dedicados a extraer oro.

Villafranca del Bierzo
Pereje.
Iglesia de Trabadelo

Prueba de su presencia son los restos de los canales romanos y las cuevas subterráneas existentes en la zona, así como Las Médulas de los Cáscaros, situadas en la cercana Pradela.

También resulta interesante visitar los antiguos hórreos, la Iglesia de San Nicolás y, si el tiempo acompaña, la Playa fluvial.

La N-VI conduce ahora a La Portela de Valcarce, que debe su nombre al pago conocido como portazgo que los señores feudales imponían a todo aquel que quisiera pasar a Galicia. Aquí se puede contemplar una Herrería del siglo XIX, que mantiene el conjunto de pajares, cuadras y almacenes, así como las zonas de trabajo, el horno y el espacio bajo el canal del banzao en el que se situaba el rodezno del mazo.

Trabadelo
La Portela de Valcarce
La Portela de Valcarce

A continuación aparece en el horizonte Ambasmestas, al que se accede por un puente de origen romano -perdura un tramo de su estribo muy cercano aguas arriba-. Conserva una fábrica de encurtidos del siglo XIX, una quesería de tipología ecléctica-popular y un pajar también del siglo XIX de planta trapezoidal y dos alturas, realizado en mampostería y sillarejo con cubierta a dos aguas de losa.

Se abandona ya la nacional para tomar la LE- 723 hasta Vega de Valcarce. Está presidido por el Castillo de Sarracín del siglo XV, del que se conservan varios muros, una torre con saetera abocinada y un pórtico elevado en el sur, además de una puerta en arco protegida por un antemuro que origina una entrada en codo. Frente a él, en un montículo, se encuentran los restos del Castro da Veiga, de planta alargada y origen medieval.

Ambasmestas
Castillo - Vega de Valcarce
Vega de Valcarce

Retornando a Ambasmestas, la ruta prosigue por Quintela, dentro ya del Parque Natural de los Ancares Leoneses -Reserva de la Biosfera-. Ofrece por tanto una gran riqueza paisajística de enorme valor etnográfico, conservando ejemplos de la arquitectura rural típica de la zona, casas construidas en piedra, madera y paja.

El final del trayecto tiene lugar en Balboa, al que se accede pasando por la Iglesia de Santa Marina, del siglo XVI, que mezcla en su estructura trazas románicas y renacentistas y alberga excelentes retablos barrocos.

Puente de los Besos - Balboa
Pallozas - Balboa
Castillo de Balboa

Al patrimonio natural de la zona se unen en este caso muestras de la arquitectura más popular, las pallozas, y de un histórico pasado, el Castillo de Balboa que conservan vestigios de sus muros y parte de la torre del homenaje.

Situado sobre la colina que domina el valle, en la confluencia del Arroyo Areal con el Río Balboa, se edificó posiblemente sobre un castro celta-astur, con una finalidad defensiva.

DeVillafranca Balboa lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares