Turismo Castilla y León

Ruta de Vega de Espinareda a Campo del Agua - León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Vega de Espinareda - Valle de Finolledo - San Martín de Moreda - Penoselo - Burbia - Campo del Agua

El trayecto comienza en Vega de Espinareda, eso sí, tras visitar la famosa Fuente de la Vida, construida en 1742 por un monje benedictino en el entorno del Monasterio de San Andrés. Realizada en piedra, está decorada con dos columnas terminadas en ménsula y, sobre ellas, un frontón en forma de arco en cuyo centro se sitúa el escudo del monasterio, un aspa y cuatro flores de lis, rematado por una corona.

Fuera ya de la villa se debe tomar la carretera que conduce a Valle de Finolledo, que cuenta entre otros atractivos con un molino recién restaurado y una Playa fluvial.

Vega de Espinareda
Playa - Vega de Espinareda
Puente romano - Vega de Espinareda

Más adelante se llega a San Martín de Moreda donde, tras refrescarse en la Fuente la Barranca, el viajero puede seguir disfrutando de un paisaje jalonado de castaños centenarios y algún que otro molino a orillas del Río Ancares y sus afluentes.

Para proseguir la ruta es necesario continuar por la carretera que sale en dirección norte, concretamente hacia Penoselo. Aquí puede visitarse la Iglesia de San Antón, el Paraje de Las Campas e incluso, si el tiempo acompaña, darse un baño en la piscina pública.

Monasterio de San Andrés
Fuente de la Vida - Monasterio de San Andrés.
Valle de Finolledo

El penúltimo pueblo del recorrido es Burbia, que está atravesado por el río con el que comparte nombre, cuyas aguas van a parar al Sil. Sobre él se erige majestuoso un Puente romano que invita a visitar el resto de la localidad y, muy especialmente, la Iglesia parroquial de San Esteban, la Ermita de Santa Ana, el lavadero, las pallozas y las numerosas muestras de arquitectura tradicional de la zona: casas de piedra con corredores de balaustres de madera y cubierta de pizarra.

Burbia
Valle de Burbia
Iglesia de Burbia

Finalmente, un camino lleva directamente hasta Campo del Agua que, perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo, está considerado como uno de los espacios más vírgenes que se pueden contemplar en toda la península. De ahí que se conserven de forma excepcional las típicas Pallozas y que en 2008 la Junta de Castilla y León declarara el enclave del 'Campo del Agua, El Regueiral y Las Valiñas' Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

Campo del Agua
Pallozas - Campo del Agua
Hórreo - Campo del Agua.

Antiguamente la economía de la zona estaba basada fundamentalmente en la ganadería. Durante las temporadas de primavera, verano y otoño sus pobladores cuidaban allí del ganado, bajándolo a Aira da Pedra en invierno, ya que las copiosas nevadas cubrían por completo los pastos.

DeVegaEspinareda CampoAgua lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares