Turismo Castilla y León

Ruta de Riaño a Caín - León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Riaño - Vegacerneja - Posada de Valdeón - Soto de Valdeón - Caldevilla - Caín

Nos desplazaremos desde Riaño, localidad ubicada en el Parque Regional de Picos de Europa, por la N-625, a la vera del pantano, hasta llegar a Vegacerneja, perteneciente al municipio de Burón.

La vegetación nos acompaña en este trayecto, con bosques de hayas, robles y el magnífico manto verde de arbustos que tapizan las faldas de las montañas.

Riaño
Vegacerneja.
Mirados de Piedrashitas

Seguimos la ruta por la misma carretera en dirección al Puerto de Panderrueda, un espléndido balcón de los Picos de Europa. Las vistas obligan a detenerse ante el perfil montañoso y fuerte que anuncia las soberbias alturas que nos encontraremos al final del trayecto.

A poca distancia está el Mirador de Piedrashitas donde se puede vislumbrar todo el Valle de Valdeón, en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, espectacular en su conjunto y que concentra los picos más altos de toda la provincia leonesa.

Nirador de Piedrashitas
Posada de Valdeón
Posada de Valdeón

Desde ese punto, proseguimos, bajando el puerto, entre frondosos bosques de hayas, hasta Posada de Valdeón pasando por Soto de Valdeón y Caldevilla. La Arquitectura tradicional montañesa ha dejado en estas localidades muestras evidentes como los hórreos, de piedra, madera y teja, algunos muy bien conservados.

Desde este punto también puede iniciarse andando la Ruta del Cares, con un trayecto de 18 kilómetros si se inicia en Posada de Valdeón.

Hórreo - Posada de Valdeón
Mirador del Tombo - Cordiñanes
Ermita de Corona

Desde Posada pasaremos por Los Llanos y Cordiñanes en dirección a Caín. Las vistas de todo el trayecto son impresionantes.

Son paradas obligatorias en nuestro descenso por el valle, la Ermita de Corona, entre Caín y Cordiñanes, donde según cuenta la leyenda fue coronado rey Don Pelayo, el Mirador del Tombo, pasado Cordiñanes y cerca de Caín, el Chorco de los lobos, una antigua trampa donde era llevado el lobo después de una batida.

Chorco de los Lobos
Caín.
Ruta del Cares.

Llegamos a nuestro destino, Caín, vislumbrando ya el poderoso paisaje de los macizos calcáreos de Picos de Europa. En Caín se inicia el trayecto corto de la famosa Ruta del Cares que une León con Poncebos, en Asturias.

DeRiano Cain lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa