Turismo Castilla y León

Ruta de Ponferrada a Villafranca del Bierzo - León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Ponferrada - Camponaraya - Carracedelo - Cacabelos - Pieros - Villafranca del Bierzo

A lo largo de esta ruta por El Bierzo y los Ancares  visitaremos las poblaciones y los lugares más interesantes situados entre Ponferrada y Villafranca de Bierzo.

El recorrido se inicia en Ponferrada tomando la Avenida de Galicia para llegar a Camponaraya, cabecera de municipio que cuenta con una dilatada historia a sus espaldas. A las afueras, junto a un arroyo, pueden incluso observarse los restos del muro oeste de un castro prerromano. Sin embargo, los actuales núcleos de población del municipio tienen origen medieval, situándose todos ellos entre los siglos IX y XII.

Ponferrada
Camponaraya
Camponaraya

Un pasado, en ocasiones glorioso, del que aún se conservan en diferentes puntos del municipio edificios históricos como la Casa de los Marqueses de Quiñones, la de la Familia Ucieda o la del Deán del Monasterio de Carracedo.

Desde Camponaraya la ruta continúa por la misma carretera hasta enlazar con la A-6, que habrá que abandonar poco después para tomar la salida de Carracedelo, ya que éste es el siguiente alto en el camino. El viajero puede visitar aquí desde su Casa Rectoral que, construida a finales del siglo XVIII en estilo rococó de ambiente popular, ha sido recientemente recuperada como museo, hasta ejemplos de la arquitectura más tradicional, como por ejemplo dos lagares.

Monasterio de Santa María de Carracedo
Monasterio de Santa María de Carracedo
Monasterio de Santa María de Carracedo

Sin embargo, la construcción más emblemática de este municipio es el Monasterio de Santa María de Carracedo, al que se llega por la misma carretera secundaria que conduce a Carracedelo, pero recorriéndola en sentido contrario. Fundado por Bermudo II en el año 990, tuvo que ser restaurado entre 1988 y 1991. De tal forma que del primitivo Monasterio de San Salvador de finales del siglo X no queda en la actualidad nada visible, debido a la destrucción sufrida durante las campañas de Almanzor.

Su reedificación se produjo en el siglo XII, propiciada principalmente por Doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII, pasando la abadía a estar bajo la advocación de Santa María debido a su afiliación a la orden cisterciense.

Sala Capitular - Monasterio de Carracedo
Monasterio de Santa María de Carracedo
Viñedos - Cacabelos

La misma carretera por la que se llega al Monasterio conduce también al siguiente punto del itinerario: Cacabelos, que cuenta con vestigios de muy diferentes épocas, en parte desconocidos por el gran público. Los datos más antiguos sobre el poblamiento de este municipio se remontan al Paleolítico, como atestiguan los artefactos líticos hallados en las terrazas del Cúa, existiendo también restos abundantes de la Edad del Bronce y la Segunda Edad del Hierro (objetos metálicos, molinos de barquilla y cerámicas).

Cacabelos, como tal, se menciona por primera vez en un documento oficial en el siglo X, concretamente en la donación de Bermudo II al Monasterio de Carracedo. Un bagaje histórico sobre el que puede obtenerse información detallada en el Museo Arqueológico de la localidad.

Río Cúa - Cacabelos
Iglesia de Pieros
Yacimiento arqueológico - Pieros

La LE-713 permite alcanzar el penúltimo pueblo de la ruta, Pieros, que alberga uno de los principales atractivos del municipio: el Yacimiento Arqueológico Castro Ventosa. Situado sobre un cerro formado por el Río Cúa, desde el que se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca, su vestigio más monumental es la magnífica muralla de Época Bajo Imperial Romana, comparable a las de León, Lugo, Astorga o Braga.

La amplitud de este yacimiento es tal, que parte de él se sitúa en el municipio de Villafranca del Bierzo, localidad en la que concluye esta ruta. Visita obligada merecen en esta villa la Iglesia de Santiago, templo románico construido a finales del siglo XII cuya capilla barroca cobija en su retablo la talla de la Virgen de las Angustias del siglo XVI.

Iglesia de Santiago - Villafranca del Bierzo
Castillo Palacio - Villafranca del Bierzo
Colegiata - Villafranca del Bierzo

El Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca s.XVII, de planta cuadrangular con cuatro torreones en su ángulos; la Santa Iglesia Colegiata de Santa María de Clunny y la Calle del Agua, centro de la actividad comercial, artesanal y de tránsito en la Ruta Jacobea, que constituye un auténtico museo de heráldica.

Otros edificios de interés son el Palacio de Torquemada, del siglo XVII,  la Casa Torre, La Morisca del siglo XV o la que fuera morada del poeta Enrique Gil y Carrasco.

DePonferrada VillafrancaBierzo lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares