Turismo Castilla y León

Ruta de la Bañeza a Castrillo de Cabrera - León

Comarca: Montañas del Teleno

La Bañeza - Herreros de Jamuz - Nogarejas - Castrocontrigo - Torneros de la Valdería - Morla de la Valdería - Quintanilla de Yuso - Truchas - Iruela - Ambasaguas - Quintanilla de Losada ...

La localidad de La Bañeza se levanta sobre una fértil llanura salpicada por las aguas de los ríos Duerna, Tuerto y Órbigo en el suroeste leonés.

Inicamos la ruta tras visitar el conjunto monumental de la villa: la Plaza del Ayuntamiento con sus casas modernistas, la Iglesia de Santa María, de estilo gótico estrellado y originaria del siglo XV, la Iglesia de San Salvador que, construida por el asentamiento mozárabe que dio origen a la localidad en el siglo IX, fue destruida por Almanzor y recuperada en el siglo XI, la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que alberga El Museo Imaginero o la Casa de la Cultura.

Ayuntamiento de la Bañeza
Iglesia de Santa María - La Bañeza
Casa modernista - La Bañeza

Tomando la LE-125 se alcanza Herreros de Jamuz, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XII, época en la que varios documentos hacen referencia a los ferreros. Sus habitantes siempre fueron expertos en la industria artesanal del hierro, dando este oficio nombre al pueblo con el paso del tiempo.

Nogarejas constituye el siguiente alto en el camino, con el Castillo de El Villar, del que se conserva la fachada sur y el enorme paredón de la zona norte. Erigido entre los siglos XIV y XV fue declarado Bien de Interés Cultural.

Iglesia de Herreros de Jamuz
Nogarejas
Castillo de Nogarejas

Castrocontrigo remonta su origen a un castro romano del que se han encontrado numerosos restos (monedas, ídolos de divinidades y un busto de Trajano). Aquí, la importancia que ha tenido el Río Eria a lo largo de los años queda patente si se sigue la ruta de los molinos, integrada actualmente por once de los quince con que llegó a contar la zona.

Un paisaje sembrado de centeno, encinas, robles y pinares resineros conduce a Torneros de la Valdería y, posteriormente, a Morla, donde pueden contemplarse las originales Pinturas de La Peña del Pozo de Rocebros (las de este tipo se datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce).

Castrocontrigo
Torneros de la Valdería
Iglesia de Morla

Quintanilla de Yuso indica al viajero que acaba de entrar en La Cabrera. Su origen se atribuye a los romanos, al haberse encontrado restos de una fundición y gran cantidad de escorias en las cercanías de El Forno, así como alcanarillados, cuevas y conducciones de agua en el subsuelo del actual casco urbano.

En Truchas destaca la Iglesia del siglo XVIII y el Puente romano sobre el Eria, probablemente construido como paso de una vía minera hacia las explotaciones del Teleno y los canales que llevaban agua al paraje de Las Médulas.

Pinturas de La Peña del Pozo de Rocebros
Quintanilla de Yuso
Iglesia de Truchas

La LE-125 pasa también por Iruela, ofreciendo ya un paraje de alta montaña, debido a su proximidad al Alto de Carbajal. Tras su descenso se muestran al viajero Ambasaguas y Quintanilla de Losada.

Apenas separados por el curso del río, el primero conserva mejor las construcciones tradicionales, contando además con una fragua y un molino, mientras que en el segundo resiste al paso del tiempo un caserón nobiliario, que guarda el único escudo de armas del que se tiene noticia en toda La Cabrera.

Puente medieval - Truchas
Iruela
Molino - La Cabrera

En la próxima parada, Encinedo, se puede visitar el Museo de La Cabrera, que evoca la vida tradicional de la comarca. Robledo de Losada con apenas 50 habitantes divididos por el paso del río Cabrera y su poderoso puente en arco de piedra que los une, exige una visita reposada para contemplar sus doce Palomares, diez restaurados recientemente.

Nogar cuenta con un precioso Puente de estilo romano y numerosas casas que siguen las líneas arquitectónicas tradicionales de esta zona. Tambien cuenta con un ídolo ancestral de piedra y el castro prerromano de El Calderón.

Nogar
Saceda
Iglesia de Castrillo de la Cabrera

Los canales romanos que traían el agua del Río Cabo a Las Médulas indican que se circula por Saceda, pueden verse desde varios kilómetros de distancia, ya que la arena de río depositada en ellos impide crecer la vegetación.

Ya sólo restan unos pocos kilómetros para llegar al final del recorrido, Castrillo de Cabrera, cuyo municipio atesora restos de diversos castros, antiguas fraguas recuperadas y castaños milenarios.

DeBaneza CastrilloCabrera lista

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno