Turismo Castilla y León

Ruta de Fabero a Guímara - León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Fabero - Bárcena de la Abadía - San Pedro de Paradela - Cariseda - Peranzanes - Chano - Guímara

Situado en un valle colindante con la Sierra de Ancares (declarada recientemente por la UNESCO Reserva de la Biosfera), la antigua población minera de Fabero, constituye el punto de partida de esta ruta que conduce a parajes más propios por su belleza de tiempos pasados que de los actuales.

Desde aquí, entre brezales, jaras, pinos, robles y hayas el viajero sigue la carretera que lleva a Bárcena de la Abadía, cuya entrada está presidida por un peculiar puente y una antigua mina, que fue explotada en régimen de colectividad hasta que estalló la guerra civil.

Valle de Ancares
Fabero
Pozo Julia - Fabero

La siguiente población en aparecer ante nuestros ojos es San Pedro de Paradela, considerada la puerta hacia Fornela, un paradisíaco valle por el que discurre el Río Cúa.

De este modo, es obligado hacer un alto en el camino para contemplar no sólo las sujestivas imágenes que ofrece el paisaje, sino también alguna de las pallozas que todavía se conservan en sus alrededores, el centenario Molino de Goubela, la Ermita de Santa Lucía o la Iglesia de San Pedro. Un conjunto que lo convierte en el núcleo que mejor ha conservado las tipologías arquitectónicas representativas del Alto Bierzo, debido a su aislamiento con el resto del municipio.

Puente de Cariseda
Lagunas de Tablado - Peranzanes
Chano

Una vez realizada esta visita, el recorrido continúa por Cariseda, que alberga uno de los símbolos del valle, como es el Puente de la época de doña Urraca por el que transcurre la propia carretera.

Ésta conduce a continuación a Peranzanes, que cuenta con un confortable albergue y en agosto ofrece al visitante unas fiestas con sabor tradicional en las que los bailes de origen celta tienen un papel protagonista.

La siguiente parada, una vez dejado Trascastro a la derecha, es Chano, un lugar perfecto para encontrar paz y tranquilidad y, por qué no, atreverse a llevar a cabo alguna de las múltiples travesías de montaña que existen en la zona y permiten acceder a parajes irrepetibles como la Peña de Potillina o los Lagos de Candecaballos. Cuenta además con un auténtico Castro prerromano, en el que vivieron gentes del pueblo astur en el siglo I a.C.

Pallozas de Chano
Cabañas - Castro de Chano
Cabañas - Castro de Chano

Este yacimiento conserva en estado excelente unas cabañas de planta circular construidas con lajas de pizarra. También dispone de un Aula Arqueológica con la recreación de tres Pallozas a escala real. Una de ellas representa un almacén, la otra una vivienda y la tercera alberga la oficina de información.

El Aula incluye los utensilios y mobiliarios necesarios para recrear las actividades y costumbres cotidianas del castro. También se han incluido dos reproducciones de una campesina y un guerrero, con vestimentas, adornos y armas propias de los habitantes del castro.

Valle del Fornela
Valle del Fornela
Pico Miravalles

Tres kilómetros más adelante, la carretera desemboca en Guímara donde, además de la Fuente del Medio, todavía se puede observar algún molino y la tensora de la Minero Siderúrgica de Ponferrada.

Y aquí, el final de la carretera marca también el final de la ruta en coche, ya que para alcanzar el Nacimiento del Río Cúa es preciso continuar a pie por una pista en buen estado, que asciende por el Alto Boquín para descender a Suertes, recorriendo así la cabecera del Valle de Fornela, donde se encuentran todas las grandes montañas de la zona: El Miravalles, Peña Rogueira, Torrenteira y El Botete.

DeFabero Guimara lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares