Turismo Castilla y León

Ruta de Cistierna al Puerto de Tarna - León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Cistierna - Sábero - Sahelices de Sabero - Verdiago - Valdoré - Crémenes - Las Salas - Salamón - Lois - Riaño - Burón - Lario - Acebedo - La Uña - Maraña

Esta ruta nos guía por pueblos de la montaña leonesa donde la buena cocina tradicional y el paisaje invitan al disfrute de los pequeños detalles.

Comenzamos el trayecto en Cistierna, vinculada en el pasado con el esplendor de las explotaciones carboníferas del cercano Valle de Sabero. En el siglo XIX la localidad cambió su historia cuando se creó la línea férrea La Robla-Valmaseda, para el transporte de carbón, y que fijó en Cistierna una de sus estaciones más importantes.

Una visita al Museo del Ferroviario y la degustación de los populares lazos de San Guillermo, elaborados con hojaldre, son otros de los atractivos destacables de esta localidad.

Puente de Mercadillo - Cistierna
Sabero
Alto horno - Sabero

Dejando atrás Cistierna, la siguiente localidad será Sabero con su Museo Regional de la Minería y de la Siderurgia, ubicado en un impresionante conjunto arqueológico industrial, los primeros altos hornos cok de España, y todo el conjunto fabril de mediados del XIX, incluida la barriada minera de casas de estilo inglés de principios del siglo XX. Muy cerca, en la localidad de Sahelices de Sabero se encuentra una pequeño joya de la naturaleza, las Cuevas de Valdelajo.

Cuevas de Valdelajo - Sahelices de Sabero
Bosque de Argovejo
Bosque de Argovejo

Proseguimos ruta por el Valle del Esla adentrándonos en plena cordillera, entre bosques de hayas y robles, pasando por las pequeñas localidades montañesas de Verdiago y Valdoré hasta llegar a Crémenes, a través de la N-621. La localidad forma un anfiteatro natural y es conocida por su peculiar sabinar, de vital importancia botánica. En este municipio han aparecido también una gran cantidad de lápidas vadinienses, tribu cántabra que habitaba estas tierras hace dos mil años.

Cerca de Cremenes se encuentra el Faedo de Argovejo, un bosque de alto valor paisajístico.

Chozo - Las Salas
Iglesia de Lois
Riaño

Siguiendo por la N-621 llegamos a Las Salas, donde un desvío a la izquierda nos lleva por Salamón y Ciguera hasta Lois, uno de los pueblos más señoriales de la zona con su impresionante 'Catedral de la Montaña', de grandes proporciones y construida con materiales nobles a expensas del hijo de la localidad, el obispo Rodríguez Castañón.

Volveremos después a Las Salas para alcanzar Riaño, con sus impresionantes vistas sobre el pantano y las recortadas montañas. Desde el que fue el "pueblo más nuevo de Europa" accederemos por la CL635 hasta Burón y su valle, a la vereda del pantano.

Pantano de Riaño
Lario
La uña

Entraremos así en la histórica Merindad de Valdeburón de gran valor ecológico y natural. No debemos dejar de visitar en Lario la Casa del Parque de Picos de Europa. Siguiendo adelante alcanzamos Acebedo, donde podemos detener el coche para contemplar un paisaje interesante para el senderismo y el paseo.

Continuamos camino hasta el Puerto de Tarna desviándonos primero por La Uña y Maraña localidad que domina el Macizo de Mampodre conformado por 6 cumbres que albergan entre ellas algunos de los mejores ejemplos glaciares de la provincia. El final del trayecto, el Puerto de Tarna, ofrece ya toda la plenitud del paisaje de la montaña cantábrica.

DeCistierna PuertoTarna lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa