Turismo Castilla y León

Ruta De Carrizo de la Ribera a Santa Colomba de la Vega - León

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Carrizo de la Ribera - Turcia - Benavides de Órbigo - Hospital de Órbigo - Veguellina de Órbigo - Villoria de Órbigo - Santa Colomba de la Vega

En esta ruta, el viajero acompañará por le LE-420 el descenso del Órbigo desde poco después de su nacimiento, en la fusión del Luna y el Omaña, hasta poco antes de unir su destino con el Duerna. Recorrerá así una de las más fértiles zonas del sur leonés, tierras de lúpulo, donde se suceden las poblaciones a lo largo de un caudal repleto de vida e historia.

Comienza la ruta en Carrizo de la Ribera, donde es ineludible la visita al Monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo, Bien de Interés Cultural. No sólo es un centro de espiritualidad, sino también un valioso patrimonio de la vida local, actualmente centro de hospedería. Construido entre los siglos XII y XVIII, sus abadesas supieron obstentar jurisdicción civil y criminal sobre las tierras aledañas.

Monasterio - Carrizo de la Ribera
Portada Monasterio de Santa María de Carrizo
Iglesia - Carrizo de la Ribera

Siguiendo hacia el sur, el camino entra en el municipio de Turcia. O, dicho en otra palabras, en el Órbigo en estado puro: una amplia zona de valles donde el río forma frescas riberas, ideales para los amantes de la pesca, con parajes encantadores donde se suceden bosques y pastos.

El sendero natural se interrumpe al llegar a la villa de Benavides, cabeza de una antigua y bastante extensa jurisdicción sobre la que ejercieron derechos señoriales los Condes de Luna. Actualmente es una población agrícola, con un importante centro comercial e industrial, de la que es ineludible llevar un recuerdo encarnado en exquisita repostería: las famosas Pastas de Benavides.

Río Órbigo
Pozo artesiano - Turcia
Pendón de Turcia

Siguiendo la ruta, no muy lejos de allí, una altiva estructura se impone al río con aire señorial: es el famoso Puente sobre el Órbigo, una soberbia construcción del siglo XIII que fue sede y testigo de la memorable gesta del Paso Honroso de Don Suero de Quiñones.

Allí, en Hospital de Órbigo, la historia cobra vida cada año, cuando se recrean las antiguas justas durante el primer fin de semana de junio. Es uno de los espectáculos medievales con más renombre en Europa.

Molino - Benavides
Puente Hospital de Órbigo
Justas del Paso Honroso - Hospital de Órbigo

La historia reaparece ante la vista del viajero en Veguellina de Órbigo, aunque en este caso haya que trasladarse más lejos en el tiempo. Varios yacimientos ubicados en las colinas de la orilla derecha del río presentan instrumentos de piedra pulimentada y los primeros objetos de bronce.

También allí se encontraron vestigios de los astures, como una espada de bronce que se conserva actualmente en el Museo Arqueológico Nacional. Sin olvidar, claro, las ingentes cantidades de restos romanos que se suceden a cada palmo, como los restos bajo imperiales de Villoria de Órbigo y su Iglesia convento Premostratense, del siglo XIII.

Veguellina de Órbigo
Convento - Villoria de Órbigo
Artesonado - Santa Colomba de la Vega

Y así, mientras el río nos conduce en un viaje hacia el pasado por la antigua Vía de la Plata, se llega al final del camino, en Santa Colomba de la Vega.

Lo primero que descubre aquí el viajero es la imponente y silenciosa figura de su Iglesia, elevándose por encima de las casas e estilo con sus piedras que dan forma a una arquitectura que oscila entre los estilos renacentista y mudéjar. Declarada Bien de Interés Cultural desde 1943, conviene contemplar detenidamente su artesonado.

DeCarrizo SantaColomba lista

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla