Turismo Castilla y León

Ruta De Bembibre a Colinas del Campo de Martín Moro - León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Bembibre - Las Ventas de Albares - Albares de la Ribera - La Ribera de Folgoso - Folgoso de la Ribera - Boeza - Igüeña - Colinas del Campo de Martín Moro

Marcada por el curso del Río Boeza, esta ruta tiene como punto de partida Bembibre, la segunda población más importante de El Bierzo.

Tomando la LE-106 en dirección a Las Ventas de Albares, el paisaje comienza a reflejar a lo lejos las labores de repoblación de pino y frondosa.

Aquí es necesario girar a la izquierda en el desvío que conduce hacia Albares de la Ribera, donde todavía pueden observarse algunos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona, en la que predominan la piedra y los tejados de pizarra.

Río Boeza
Casa Reigada - Bembibre
Iglesia de San Pedro - Bembibre

Entre pinos y robledales se alcanza La Ribera de Folgoso, que marca ya el inicio del territorio en el que, no sin dificultades, sobrevive el Urogallo.

El siguiente punto de interés en el camino es Folgoso de la Ribera, núcleo urbano cuya existencia aparece ya reflejada en el archivo histórico de León y Astorga en el año 1511 que, bañado por las aguas del ya mencionado río Boeza, afluente del Sil, ofrece al viajero una de las Playas fluviales más bellas de la comarca.

Albares de la Ribera.
La Ribera de Folgoso
Playa fluvial - La Ribera de Folgoso

Esta misma carretera desemboca pocos kilómetros más adelante en la propia localidad de Boeza, donde un nuevo desvío a la izquierda permite alcanzar uno de los principales atractivos de esta ruta, Igüeña.

Población dedicada tradicionalmente a la minería, en diferentes puntos del municipio pueden contemplarse vestigios que atestiguan la extracción de oro.

Folgoso de la Ribera
Arco de la ermita - Colinas del Campo
Iglesia porticada - Colina del Campo

Desde tiempos inmemoriales, en diversos parajes del municipio se han construido cabañas en los montes, cuya finalidad era guarecer a los pastores de las inclemencias del tiempo. Hoy en día constituyen, por su singularidad, un reclamo turístico más que añadir a la excepcional belleza natural y paisajística que ofrece esta zona.

Apenas cinco kilómetros separan Igüeña del final del recorrido, que no es otro que Colinas del Campo de Martín Moro, enclave que guarda excelentes muestras de arquitectura tradicional y popular, como su arco de piedra, su Puente medieval, la Plaza de la Iglesia con su porticado exterior o la Ermita del Santo Cristo, situada a la entrada del pueblo, en lo alto de un pequeño repecho.

Arquitectura popular - Colinas del Campo
Potro de Herrar - Colinas del Campo
Cumbre del Catoute

Un conjunto arquitectónico por el que Colinas fue declarado Conjunto Histórico en 1994.

No hay que olvidadr los magníficos paisajes que enmarcan esta población, protegida por la barrera natural que constituyen las cumbres de El Catoute y Arcos del Agua. Parajes de los que el viajero también puede disfrutar a pie, recorriendo las diferentes rutas de senderismo existentes en la zona.

DeBembibre ColinasCampo lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares