Turismo Castilla y León

Ruta De Astorga a Tabuyo del Monte - León

Comarca: Montañas del Teleno

Astorga - Val de San Lorenzo - Valdespino - Lagunas de Somoza - Luyego - Priaranza de la Valduerna - Tabuyo del Monte

A lo largo de esta ruta visitaremos las poblaciones y los lugares más interesantes situados entre Astorga y Tabuyo del Monte.

Esta ruta parte de Astorga, ciudad monumental donde las haya. Aquí el viajero debe detener su mirada en la magnífica Catedral, que cobija tesoros como el retablo mayor obra de Gaspar Becerra; el Palacio Episcopal del afamado Antonio Gaudí; o el propio edificio del Ayuntamiento, iniciado en el siglo XVII. Igualmente interesantes resultan la ruta romana, el Museo Catedralicio, El Romano, El de la Semana Santa, El de los Caminos y El del Chocolate.

Ayuntamiento de Astorga
Catedral de Astorga
Palacio Episcopal - Astorga

Tomando la carretera que parte hacia el suroeste se llega a Val de San Lorenzo, capital de la tradición textil artesanal, como puede apreciarse en el Batán Museo y en el Centro de Interpretación Textil La Comunal que albergan, entre otras muchas joyas, telares manuales utilizados hace más de un siglo.

Una visita merece también la Iglesia parroquial deñ siglo XVI, presidida por un retablo del año 1689 en el que puede verse a la patrona del pueblo, la Virgen de la Carballeda del siglo XIII.

Iglesia - Val de San Lorenzo
Centro Textil - Val de San Lorenzo
Valdespino de Somoza

Tras pasar Valdespino, la siguiente localidad en aparecer ante el viajero es Lagunas de Somoza, donde llama poderosamente la atención el Torreón de la que fuera mansión del Señor de Lagunas, construido con base cilíndrica a base de mampostería y mortero.

Además, la iglesia del pueblo posee una portada norte románica bellísima cuyo origen se remonta al siglo XII, y un espléndido retablo del siglo XVI, que sigue las trazas de Berruguete y el hacer de Simón de Colonia.

Torreón - Lagunas de Somoza
Iglesia - Luyego
Luyego

De nuevo en la carretera se vislumbra la silueta de Luyego, guardián de la arquitectura típica maragata. Su nacimiento se remonta a la invasión romana en busca del oro de los astures, ya que se han encontrado lápidas romanas e innumerables restos relacionados con las explotaciones mineras.

Digna de mención es La Feria de los Remedios, que atrae a miles de personas cada segundo domingo de octubre y representa una ocasión excelente para comprar artesanía.

Iglesia - Priaranza de la Valduerna
Río Duerna - Priaranza de la Valduerna
Ídolo - Tabuyo del Monte

A unos siete kilómetros Priaranza de la Valduerna, donde se disfruta de un paraje magnífico, en el que los Ríos Duerna y Llamas proporcionan frescor aún en pleno verano. Sus riberas constituyen ecosistemas únicos y bastante bien conservados, en los que se alzan alisos, fresnos y chopos.

Finalizamos en Tabuyo del Monte, afamado por su Miel, que se elabora como manda la tradición; y por su ídolo que, datado hacia el 1800 a.C., actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de León. Se trata de una gran laja de esquisto (roca de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas), casi rectangular, provista de un grabado inciso que representa de forma esquemática una figura antropomorfa.

Astorga tabuyo monte mini

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno