Turismo Castilla y León

Burgos CuevaPalomera map

Un Paseo por la Cueva Palomera - Ojo Guareña - Burgos

Comarca: Las Merindades

Quintanilla del Rebollar

La visita a Cueva Palomera, comienza en el aparcamiento de la cavidad, denominado 'El Alto de la Concha' que se encuentra situada en las inmediaciones de Quintanilla del Rebollar.

La mejor forma de llegar es a través de la carretera comarcal BU-526, desde el pueblo de Espinosa de los Monteros en el Este o desde Soncillo en el Oeste de la provincia de Burgos. También se puede acceder desde el pueblo de Villarcayo a través de la carretera comarcal BU-562.

Las Cuevas de Ojo Guareña, con sus más de 100 kilómetros de galerías subterráneas forman el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa.

Camino hacia Cueva Palomera en Ojo Guareña
Entrada de la Cueva Palomera en Ojo Guareña
Imagen interior Cueva Palomera - Ojo Guareña

El complejo kárstico de Ojo Guareña fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1970, debido a su riqueza y diversidad arqueológica, así como a la excepcionalidad de algunos de sus yacimientos, permitiendo esta figura de protección la conservación de su valor cultural y arqueológico. Posteriormente, en 1991, esta figura se ha convertido en Bien de Interés Cultural (BIC).

Fue declarado asimismo Monumento Natural en 1996. El objetivo de la declaración de esta figura de protección es el de mantener la integridad estructural, hidrológica, biológica y cultural del complejo kárstico, proporcionar nuevas formas de uso y disfrute del Espacio Natural y favorecer el desarrollo de actividades de información, interpretación y educación ambiental.

Imagen interior Cueva Palomera - Ojo Guareña
Imagen estalactitas Cueva Palomera - Ojo Guareña
Imagen interior Cueva Palomera - Ojo Guareña

La Cueva y Rampa de Palomera y su continuación hasta el Museo de Cera y la Sala del Cacique, por su fácil acceso y presencia de numerosos elementos de interés, reúnen suficientes características para su puesta en valor. Confluye además en ello la posibilidad de realizar varios recorridos de diferente duración y destinados a público diverso, en los que se pueden proteger convenientemente los valores geomorfológicos, hidrológicos, arqueológicos y biológicos de la cavidad, así como conectar la gestión de la visita con la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar.

La puesta en valor de este sector del complejo kárstico, teniendo en cuenta las figuras de protección existentes (Monumento Natural y Bien de Interés Cultural) y las propias características de la cavidad, se orienta a un turismo de naturaleza y cultura, con un cierto componente de turismo de aventura. Las visitas, de frecuencia reducida, serán guiadas y con un número limitado de visitantes, aproximadamente 20, debiendo garantizarse la adecuada protección de los valores subterráneos y de los existentes en superficie.

Imagen interior Cueva Palomera - Ojo Guareña
Imagen interior Cueva Palomera - Ojo Guareña
Imagen interior Cueva Palomera - Ojo Guareña

Los recorridos en el interior de la cavidad atienden a la variedad de elementos de interés y a lanecesidad de preservación de los mismos.

La visita a Cueva Palomera se desarrolla por la Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal y llegada hasta la base de Sima Dolencias continuando por la Galería del Teléfono hasta llegar a la Sala del Cacique. Desde la Sala del Cacique se vuelve por el mismo camino a través de la Galería del Teléfono hasta la galería que permite la conexión de ésta con el último tramo de la Gran Diagonal, desde donde se sigue hasta el Museo de Cera. La vuelta se realiza siguiendo la Gran Diagonal hasta su conexión con la Galería Principal, punto en donde se vuelve a tomar el camino realizado a la ida.

El recorrido total es de unos 2.492 metros. En las visitas a Cueva Palomera destacan los recursos más destacados del itinerario a recorrer y que serán interpretados por los guías.

Formaciones Calizas - Cueva Palomera
Imagen Sima las Dolencias - Cueva Palomera
Imagen Columnas - Cueva Palomera

Dolina de Palomera: En la que destaca los valores geomorfológicos y botánicos.
Rampa de Palomera: Destacan los valores geomorfológicos, arqueológicos y faunísticos (fauna acuática)
Sala Edelweiss: Caben destacar los valores geomorfológicos y faunísticos (fauna acuática).
Base de Sima Dolencias: Destacan los valores geomorfológicos.
Zona del Gour de las Hojas: Valores faunísticos (fauna acuática).
Sala del Cacique: Destacan los valores geomorfológicos.
Museo de Cera: Valores principalmente de carácter geomorfológico. Se complementan con otros de interés arqueológico (trazos impresos y tizonazos en bóveda) y de fauna acuática.

Horarios Las visitas se realizarán todos los días (excepto los lunes, salvo festivos y vísperas de festivos), siempre con reserva previa, a las 09:00h, 10:00h y a las 16:00 h (a las 15:00h en invierno).

Para consultar tarifas contactar con la Casa del Parque:
Teléfono: 947 13 86 14
Correo electrónico: cp.ojoguarena@patrimonionatural.org

Otras cuevas de interés en Castilla y León

Cueva de los Enebralejos (Segovia)
Cueva de Los Franceses (Palencia)
Cueva de los Siete Altares y Ruinas de San Frutos (Segovia)
Cueva de Valporquero (León)
Cueva Palomera - Ojo Guareña (Burgos)
Cuevas Eremíticas de San Pelayo (Salamanca)
Las Grutas del Águila (Ávila)
Cueva Palomera lista

Qué ver y qué hacer en Las Merindades