Turismo Castilla y León

Map Leon CuevaValporquero

Cueva de Valporquero - Montaña Leonesa - León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Valporquero de Torío

La Cueva de Valporquero se encuentra a 1.309 metros de altitud, bajo el pueblo de Valporquero de Torío, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Leer más»

CUEVA DE VALPORQUERO - VALPORQUERO DE TORÍO

Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante más de 1km de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante más de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables.

Hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la era Cuaternaria, cuando el hombre iniciaba su andadura por la Tierra, las frías aguas del arroyo de Valporquero empezaron a colarse a través de los poros, fisuras y grietas de la roca caliza, disolviendo sus entrañas lenta y tenazmente, abriéndose el corazón de la montaña leonesa para descubrirnos las increíbles maravillas subterráneas.

Dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales van abriendo un sendero repleto de luces y sombras, permitiéndonos admirar miles de formaciones calizas esculpidas por la mano caprichosa del tiempo, con sus formas, tamaño, brillos y colores diferentes que se suceden a lo largo de las siete salas visitables.

Una vista espectacular, que se hace más grandiosa si cabe en primavera y otoño, con el deshielo y las lluvias que llenan el arroyo de Valporquero, produciendo una ensordecedora sinfonía por el correr del agua dentro de las salas de la Cueva. La Cueva de Valporquero abrió sus “puertas” al público en general en el año 1966, después de una ingente tarea de acondicionamiento e iluminación llevada a cabo por la Excelentísima Diputación de León.

Desde entonces, bajo la gestión de esta institución, y siempre acompañados de guías conocedores del medio, vienen ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la profundidad de la montaña y disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante hasta conformar el paisaje único que ofrece esta Catedral subterránea en el corazón de la montaña leonesa.

Una invitación a la contemplación y el conocimiento de la historia de la tierra es lo que el visitante puede encontrar en este paraje privilegiado, aunando ocio y cultura en el recorrido a lo largo de las salas que ofrece la Cueva, dejando volar la imaginación y sumergiéndose en un "Viaje al centro de la Tierra".

Dos recorridos se ofertan al visitante, uno a lo largo de las siete salas habilitadas al público, con un total de 2,5 Kilómetros entre ida y vuelta y otro hasta el inicio de la quinta sala con un total de 1,6 Kilómetros.

Cueva de Valporquero de Torío
Cueva de Valporquero
Lago - Cueva de Valporquero

1. Boca de la Cueva Después de un breve recorrido por el túnel de acceso, excavado en la roca de la montaña, se accede a la Boca de la Cueva, que ya nos avanza las espectaculares dimensiones de la Cavidad. Escondida en un hermoso y diminuto valle ciego, se abre la puerta al mundo subterráneo. Por la espectacular boca de cueva discurren las frías y cristalinas aguas del arroyo de Valporquero, que nos acompañarán durante parte de la visita. La primera parada, bienvenida y explicación suceden aquí, en el umbral del desconocido y maravilloso mundo subterráneo.

2. Pequeñas Maravillas Se sitúa al norte de la Gran Rotonda, destacando por las características formas que dan nombre y vida a sus espeleotemas, La Torre de Pisa, Las Gemelas o la ya famosa Virgen con el Niño, son aquí las primeras figuras que se van perfilando e iluminando ante nuestros ojos, formaciones que dejándonos llevar por la imaginación, nos permiten evocar figuras y monumentos ya conocidos.

Visitas - Cueva de Valporquero
Estalagmitas - Cueva de Valporquero
Pequeñas Maravillas - Cueva de Valporquero

3. Gran Rotonda Es la sala de mayores dimensiones, con más de 100.000 m3 de vacío subterráneo. A medida que descendemos hacia el centro de la sala, los techos blanquecinos se elevan y las paredes se alejan formando una bóveda natural de más de 20 m de altura, atravesada por el arroyo de Valporquero. En primavera, otoño e invierno, las lluvias le aportan cantidades ingentes de agua que saturan nuestros oídos, perdiéndose por la contigua sala de las Hadas. La Gran Cascada blanca como la nieve y el Fantasma, son logotipo y enseña de esta cavidad.

4. Hadas En época de lluvias el agua se precipita en una cascada de 15 m de altura, hasta perderse a través del  Curso de Aguas, piso inferior de la Cueva que transcurrirá invisible bajo nuestros pies durante el resto de la visita.

5. Cementerio estalactítico Siguiendo el antiguo curso del río, el camino se abre paso a través de un suelo repleto de estalactitas caídas y estalagmitas que afloran de forma caótica formando un verdadero Cementerio Estalactítico, dando un aspecto ciertamente siniestro.

Estalactitas - Cueva de Valporquero
Sala de las Hadas - Cueva de Valporquero
Maravillas - Cueva de Valporquero

6. Gran Vía Continuando hacia el interior de la cavidad, nos adentramos en esta espectacular galería donde los estratos calizos afloran verticales, formando un estrecho pasillo de más de 200 m de longitud y alturas que sobrepasar los 30 m.

7. Entrada al curso de Aguas En un recoveco del camino, al final de la Gran Vía, se abre un acceso al "Curso de Aguas", que permite realizar la travesía "espeleológica", atravesando galerías y cascadas sin acondicionar por el hombre.

8. Columna Solitaria En el centro de la sala y bordeada por el camino, una solitaria y esbelta columna se eleva hasta perderse en una multitud de agujas estalactíticas. Después sorteamos oscuras y profundas simas bajo las cuales y tras 50 m de vacío, discurre el río subterráneo de Valporquero.

Curso de Aguas - Cueva de Valporquero
Maravillas - Cueva de Valporquero
El Fantasma - Cueva de Valporquero

9. Maravillas Miles de puntiagudas estalactitas desenfocan nuestra vista apretándose en una catarata de color. Excéntricas, macarrones, abanderadas y todo un sinfín de espeleotemas saturan el ambiente taponando la cavidad y guardando sus secretos más íntimos. Llegados a este punto se inicia el camino de vuelta, que para los visitantes que por primera vez se adentren en una cueva quizás les invite a pensar durante la salida de qué maravillas nos ofrece la naturaleza y cuán importante es respetarla y cuidarla, aunque sólo sea por disfrutar de su belleza en todas sus formas.

10. Nivel Inferior Segundo nivel de la Cueva correspondiente al curso activo del arroyo de Valporquero con salida en las Hoces de Vegacervera. Sólo accesible con equipamiento de espeleología.

11. Edificio de administración y taquillas Edificio de información y venta de entradas.

Formaciones - Cueva de Valporquero
Formaciones geológicas - Cueva de Valporquero
Aguas subterráneas - Cueva de Valporquero

12. Túnel de acceso a la Cueva Túnel artificial para salvar la loma que da acceso a la Boca de la Cueva.

13. Fuente pública Fuente pública de agua potable y espacio peatonal de punto de encuentro para la formación de los grupos de visita.

14. Merenderos Merenderos públicos simulando chozos de pastores diseminados en los alrededores de la cueva.

15. "El Cogullón" Formación rocosa singular fruto de la erosión.

16. Aparcamiento Aparcamiento gratuito para automóviles y autocares, con plazas reservadas para minusválidos debidamente señalizadas.

El Cogullón - Cueva de Valporquero
Merenderos - Cueva de Valporquero
Parque Infantil - Cueva de Valporquero

17. Cafetería Edificio de cafetería y restaurante abierto al público durante los periodos de apertura al público de la Cueva. En este edificio también se integran la sala de exposiciones y la sala de audiovisuales.

18. Parque Infantil Pequeño parque infantil con elementos de ocio para mayores de 6 años, cuenta con bancos y fuente de agua potable.

19. Valporquero de Torío Pueblo de Valporquero de Torío que da nombre a la Cueva. Pequeño pueblo típico de la montaña leonesa de casa de piedra.

20. "La Atalaya" Mirador situado a 1.410 m de altitud con vistas espectaculares de la subida hasta Valporquero y el rio Torío. Accesible en vehículos.

Otras cuevas de interés en Castilla y León

Cueva de los Enebralejos (Segovia)
Cueva de Los Franceses (Palencia)
Cueva de los Siete Altares y Ruinas de San Frutos (Segovia)
Cueva de Valporquero (León)
Cueva Palomera - Ojo Guareña (Burgos)
Cuevas Eremíticas de San Pelayo (Salamanca)
Las Grutas del Águila (Ávila)
Turis Leon Cueva Valporquero lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa