Turismo Castilla y León

Cueva de los Enebralejos - Asentamiento de la Edad de Bronce - Segovia

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Prádena

La Cueva de Los Enebralejos se encuentra a 45 kilómetros de Segovia, en la localidad de Prádena. Esta cavidad natural formó parte de un asentamiento de los primeros momentos de la Edad del Bronce, que se localizaba en el cerro donde se abre actualmente la boca de la gruta.

Con sus 3.670 m de longitud es la cavidad de mayor desarrollo conocido en el borde norte del Sistema Central. El nombre de la cueva, “los Enebralejos”, se debe al topónimo utilizado en la zona para designar al conjunto de enebros (sabinas), muy abundantes en las cercanías.

Poco queda ya de las estructuras del poblado, cuyos restos materiales hablan de que fue ocupado por un grupo humano que basaba su economía en la agricultura y la ganadería y que conocía la metalurgia del cobre.

Cueva de los Enebralejos - La Cascada
Cueva de los Enebralejos - Prádena
Cueva de los Enebralejos - Segovia

La cueva fue utilizada como cementerio por los moradores de este poblado, aproximadamente entre 2.000 y 1.800 a.C. según indican los análisis de Carbono 14. Los enterramientos se realizaban sobre el suelo de la cueva, acompañados por un ajuar de vasijas de cerámica, objetos de hueso y ofrendas de alimentos.

Además, son numerosas las zonas del interior en las que techos y paredes presentan grabados y pinturas que, seguramente, hay que relacionar con la práctica de los enterramientos, como un aspecto más del ritual funerario.

De los 3.670 m de desarrollo, 700 m están acondicionados e iluminados para facilitar la visita a la cueva. La cueva cuenta con señalización didáctica en el interior, así como con varias recreaciones que se refieren a distintos aspectos de la utilización de la cavidad.

En el edificio de acceso se ha instalado una exposición en la que se ponen de manifiesto e interpretan los distintos aspectos de la vida de estos grupos humanos de la Edad del bronce.

Cueva de los Enebralejos - Cementerio edad de Bronce
Cueva de los Enebralejos - Arqueología
Cueva de los Enebralejos - Visitas

En el exterior, en un recinto vecino a la entrada de la cueva, existe un Parque Arqueológico donde se realizan diversos talleres y actividades para cualquier visitante y grupos escolares, como son la talla de silex, utilización de herramientas y lanzas y visita de las recreaciones del modo de vida hace unos 4000 años.

La duración de la visita al recorrido turístico es de aproximadamente 45 minutos y se realiza en grupos de 15 a 25 personas acompañadas por guías especializados. La temperatura de la cueva oscila entre los 11 y 14 ºC, dependiendo de la época del año, por ello se recomienda el uso de ropa de abrigo.

Situación Se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro de Prádena, se accede desde la N-110, o bien desde la propia localidad, por un camino de servicio. Parque, cueva y exposición están sujetas a horario de visita, cuentan con servicio de guía. Cueva de los Enebralejos»

CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS - PRÁDENA

Contacto:
Teléfono: 921 50 71 13
Correo: enebralejos@ociogestur.es

Otras cuevas de interés en Castilla y León

Cueva de los Enebralejos (Segovia)
Cueva de Los Franceses (Palencia)
Cueva de los Siete Altares y Ruinas de San Frutos (Segovia)
Cueva de Valporquero (León)
Cueva Palomera - Ojo Guareña (Burgos)
Cuevas Eremíticas de San Pelayo (Salamanca)
Las Grutas del Águila (Ávila)
Cueva Enebralejos lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón