Turismo Castilla y León

Una Visita a la Catedral de Zamora

Comarca: Tierra del Pan - Campos

Zamora Capital

La Catedral de Zamora es el más representativo de los monumentos zamoranos. De estilo románico, severa y armónica, es uno de los edificios más bellos construidos en el siglo XII. Su construcción comenzó en el año 1151 y veintitrés años después fue consagrada.

La planta es de cruz latina con tres naves, las laterales de bóveda de arista y los brazos del crucero de cañón apuntado, la central de crucera simple. En el crucero se alza un hermoso cimborrio, de clara influencia bizantina, decorado con una cúpula gallonada, adornada con escamas de piedra. Este es el elemento más llamativo, bello y original del templo, que presenta un juego de contrastes arquitectónicos verdaderamente interesantes.

Catedral de Zamora
Visitas Catedral de Zamora
Cimborrio Catedral de Zamora

La Catedral conserva una de las tres puertas románicas originales, la del Obispo, situada en la fachada Sur y que contiene una de las muestras de mayor calidad de la escultura románica. En el siglo XIII se añadió al conjunto una torre maciza de cinco cuerpos de gran altura y sobriedad y ya en el siglo XVII se reconstruyó el claustro del edificio. Dentro de este recinto destaca la escalera de acceso al Museo Catedralicio.

Capilla Mayor El retablo principal del siglo XVIII es una obra neoclásica diseñada por ventura Rodríguez. Excelente es también el trabajo de forja realizado en las rejeras del siglo XV que encierran la capilla, así como el retablo de Nuestra Señora de la Majestad en el que se encuentra la imagen gótica de la Virgen de la Calva, conocida así por su ancha frente.

Torre - Catedral de Zamora
Interior Catedral de Zamora
Cúpula - Catedral de Zamora

Coro Realizada por Juan de Bruselas entre 1503 y 1507 es una magnífica obra de estilo gótico tardío. Se distribuye en tres lados con dos pisos cada uno y su talla representa profetas, apóstoles y evangelistas y una interesante secuencia de escenas grotescas, fábulas y sátiras.

Capilla de San Bernardo Aquí recibe culto uno de los mejores crucificados del Barroco español, el Cristo de las Injurias, de autor anónimo, durante años fue atribuido a Gaspar Becerra. Este Cristo, de gran belleza y expresividad, supone un símbolo para los zamoranos que lo acompañan en procesión por las calles el Miércoles Santo.

Detalle Cúpula - Catedral de Zamora
Detalle Capillas - Catedral de Zamora
Capilla de San Ildefonso - Catedral de Zamora

Otras hermosas capillas son la Capilla de San Juan, donde se encuentra el bello sepulcro del Doctor Juan de Grado, la Capilla de San Ildefonso, que fue fundada por el Cardenal Juan Romero de Mella en la segunda mitad del siglo XV, la Capilla de Santa Inés, donde se ubicaba la antigua cárcel de la catedral, la Capilla de San Pablo, antiguo Baptisterio o la Capilla de San Miguel.

Es imprescindible completar la visita a la Catedral con la visita al Museo Catedralicio en el que destacan la valiosa colección de tapices flamencos del siglo XV, el retablo de San Ildefonso obra de Fernando Gallego y una amplia muestra de orfebrería. Leer más»

MUSEO CATEDRALICIO DE ZAMORA

Horario de Visitas:
Primavera - Verano: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Otoño - Invierno: de 10 a 14 horas y de 16:30 a 19:00 horas.
(Domingos y festivos considerados como laborales)

Entrada General: 5 € - Adultos en general.
Entrada Reducida: 3 € - Estudiantes, pensionistas, grupos de más de 20 personas.
Entrada Gratuita: Menores de 12 años - lunes por la tarde excepto puentes y festivos.

Teléfono: 980 53 06 44

Sillería - Catedral de Zamora
Claustro - Catedral de Zamora
Colección Tapices - Catedral de Zamora

En el siglo XII se firma el tratado de Zamora, en el que se reconoce a Afonso Henriques el título de rey de Portugal. En el siglo XVI, un incendio desfiguró parte del claustro. La restauración se realizó en los años posteriores al suceso y lo dejo tal y como lo conocemos. En el siglo XVIII, el terremoto de Lisboa de 1755 causó importantes grietas en la torre, hasta entonces utilizada como cárcel.

Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden el 5 de septiembre de 1889.

CatedralZamora lista

Qué ver y qué hacer en Tierra del Pan - Campos