Turismo Castilla y León

Visita al Castillo de Tiedra - Valladolid

Comarca: Montes Torozos

Tiedra

La localidad de Tiedra se sitúa en la comarca vallisoletana de los Montes Torozos, sobre un espigón dominando el valle del Duero hacia Toro. Se trata de un antiguo núcleo, con importantes restos de la Edad del Hierro y la época romana.

La primera mención al Castillo de Tiedra se remonta al reinado de Sancho II de Castilla, cuando éste ordena a Rodrigo Díaz de Vivar que se entreviste con su hermana Doña Urraca para que cediese la ciudad de Zamora a cambio de Medina de Rioseco y el infantado de Valladolid incluyendo el castillo de Tiedra.

Castillo de Tiedra
Visita Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra

El Cid no consigue la capitulación de Doña Urraca y Sancho II se ve obligado a sitiar la ciudad de Zamora, muriendo en este sitio. En la separación de los reinos tras la muerte de Alfonso VII, Tiedra pasó a manos leonesas, pero pronto volvió a poder castellano, ya que Alfonso IX se lo entregó a Doña Berenguela en compensación tras su divorcio.

En 1285 Sancho IV de Castilla donó la villa de Tiedra a Don Pedro Álvarez de Asturias, junto con otras posesiones, que heredaría su hija Teresa Pérez, que se casó con Alfonso de Meneses, por lo que finalmente Tiedra pasó a manos de la poderosa familia castellana de los Meneses.

Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra

Tras la muerte del último Meneses, sin descendencia, el rey otorgó sus posesiones a la familia de los Alburquerque. Leonor de Alburquerque, se casó con el Infante Fernando de Antequera y fue la madre de los Infantes de Aragón, a quienes el rey Juan II confiscará la Villa en 1430.

A mediados del siglo XV, Juan II entregó la villa a Don Pedro Girón, con lo cual pasará a formar parte de la Casa de Osuna, como confirmarán los Reyes Católicos después de la batalla de Toro en 1476. En posesión de esta familia estará hasta el siglo XIX.

El ayuntamiento compró la fortaleza en el año 2004.

Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra

La estructura del castillo es muy simple con una torre cuadrada protegida por una muralla almenada, con tres cubos en tres de sus lados, de los cuales uno se encuentra actualmente en ruinas.

Parece que el castillo aprovecha en origen dos tramos de la antigua cerca (los lienzos norte y oeste). La torre, que hoy se nos muestra como una construcción exenta en el centro de la fortificación, en origen estuvo intramuros.

Es de planta cuadrada, tiene una altura de 28 metros y un ancho de 11 por 9 metros. Posee una planta subterránea, otras 4 plantas, una de ellas abovedada y una azotea. Todas visitables excepto la planta subterránea. Parece que podría situarse en los años finales del siglo XIII o inicios del XIV, por las ladroneras superiores, la bóveda de arcos fajones y el acceso a la escalera, si bien hay autores que han sugerido la posibilidad de una mayor antigüedad para esta torre, de alrededor del año 1200.

Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra
Castillo de Tiedra

A este mismo momento deben corresponder las puertas de acceso, una a nivel del suelo y otra elevada. La construcción de los lienzos sur y este, aisló la torre del resto del recinto amurallado.

Una inscripción en la torre sureste -Era de 1326- parece fechar en el siglo XIV esta intervención. Finalmente la desaparición de la muralla hizo al castillo mostrarse con su aspecto actual, como una fortaleza aislada y exenta. Horarios Visitas»

Visitas Castillo de Tiedra

De abril a octubre: Sábados, domingos y festivos
Mañanas a las 13:00h - Tardes a las 18:00h

Temporada de Invierno: Cerrado. Si está muy interesado en visitarlo en estos meses puede concertar una reserva. Sujeto a disponibilidad. solo para grupos a partir de 5 personas.

Tarifas:

Normal: 2 €
Grupos (a partir de 15 personas): 1,50 €
Niños de 0 a 12 años no integrados en un grupo: Gratis

Teléfonos: 667 76 38 52 - 983 79 14 05
turismotiedra@gmail.com

Información: Castillos de las Fronteras | Arturo Balado Pachón - Consuelo Escribano Velasco

Castillo tiedra mini

Qué ver y qué hacer en Montes Torozos