Turismo Castilla y León

Visita al Castillo de Íscar - Valladolid

Comarca: Tierra de Pinares

Íscar

La localidad vallisoletana  de Íscar se encuentra al sur de la provincia, en la comarca Tierra de Pinares. El Castillo de íscar se alza sobre las ruinas de antiguas fortalezas, dominando desde lo alto de un cerro el pueblo y el mar de pinares que se extiende en el horizonte.

La primera mención de la existencia de una fortificación en esta zona, data del año 939, cuando, época en que los cronistas árabes relatan el itinerario que el ejército del califa Abderramán III realiza para destruir los asentamientos cristianos al sur del Duero.

Las crónicas musulmanas relatan la existencia de un castillo denominado 'Hisn ́Skar', que había sido abandonado y arrasado, asolándose las propiedades de sus gentes...

Castillo de Íscar
Visita Castillo de Íscar
Castillo de Íscar

La parte más antigua conservada, probablemente de finales del siglo XIII, corresponde a restos de las murallas y a la estructura interior de la torre del homenaje, dividida en cuatro niveles de madera. Defendiendo el acceso desde el páramo, se dispuso un foso excavado en las rocas calizas.

En la segunda mitad del siglo XV se procedió a un refuerzo general de la torre, con fines defensivos y constructivos. Se edificó un cuerpo torreado, a modo de barbacana, que servía de antepuerta y acceso a la torre mediante un puente levadizo.

Castillo de Íscar
Castillo de Íscar
Castillo de Íscar

En el lado opuesto, se añadió un gigantesco espolón defensivo, flanqueado por dos torrecillas. En una de ellas aparecen los escudos de don Pedro de Zúñiga y Avellaneda y de su esposa doña Catalina de Velasco y Mendoza, II Condes de Miranda, que permiten fechar la obra entre 1478 y 1493.

Se levantó una barrera artillera con 4 cubos circulares con troneras, se añadieron al recinto primitivo otros 3 cubos iguales y se construyó una bóveda de crucería en el interior de la torre, reforzada después con una columna central.

Castillo de Íscar
Castillo de Íscar
Castillo de Íscar

En el primer tercio del siglo XVI, para evitar la ruina de la torre, fue preciso reforzar la bóveda de sillería con una robusta columna central y reconstruir totalmente el muro sur.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1998, en el extremo oriental del patio de armas, han sacado a la luz restos de muros y pavimentos de diversas estancias residenciales. Su fachada estaba formada por una galería porticada de columnas y arquerías de estilo gótico final, de principios del siglo XVI.

Castillo de Íscar
Castillo de Íscar
Castillo de Íscar

El transcurrir de los siglos disgregó el patrimonio de los Condes de Miranda, que quedó repartido entre los herederos. En 1991 el Ayuntamiento de Íscar compra el castillo, consolidándolo y acondicionándolo para su visita.

El castillo fue totalmente restaurado en 2007, durante todo el año ofrece diversas programaciones de carácter cultural y gastronómico. Horarios Visitas»

Visitas Castillo de Íscar

Recinto monumental abierto y gratuito:

Sábados de 12 a 15 h y de 17 a 20 h

Domingos y Festivos de 12 a 15 h

Visitas guiadas y acceso a la Torre del Homenaje:

Sábados a las 12 h y a las 17 h

Domingos y Festivos a las 12 h

Información: Ayto. de Íscar

castillo iscar mini

Qué ver y qué hacer en Tierra de Pinares