Turismo Castilla y León

 Centro Interpretativo de la Madera en la comarca de Pinares

Comarca: Sierra de la Demanda

Regumiel de la Sierra - Canicosa de la Sierra - Quintanar de la Sierra

La Casa de la Madera abrió sus puertas al público en julio de 2008 como edificio multidisciplinar. No sólo se ha convertido en un centro de referencia para la industria de la madera y punto de encuentro para empresas y asociaciones locales, también es un importante centro formativo, informativo e interpretativo en la Comarca y sede de la Asociación Monte Modelo Urbión.

La Casa de la Madera está ubicada en el paraje Comunero de Revenga, perteneciente a los Ayuntamientos de Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra y Quintanar de la Sierra, en el corazón de la Comarca de Pinares de Burgos-Soria.

La Casa de la Madera y el Comunero de Revenga - Regumiel de la Sierra
La Casa de la Madera y el Comunero de Revenga - Canicosa de la Sierra
La Casa de la Madera y el Comunero de Revenga - Quintanar de la Sierra

Este espacio cuenta con una exposición permanente centrada en el mundo de la madera y de la gestión forestal y una amplia oferta de exposiciones temporales, actividades de ocio y educación ambiental que permiten realizar una valiosa labor divulgativo-educativa para la población local y visitantes de la Comarca.

El llamativo diseño del centro lo convierten en uno de los más bellos ejemplos de arquitectura moderna tomando como base de la construcción la madera. Es un edificio integrado y respetuoso con el medio y potenciador de los dos materiales claves de la economía de la zona: el Pino Soria-Burgos y la Piedra Arenisca, con su propio sello de calidad.

En la primera sala de la exposición, y a través de elementos interactivos y paneles informativos, el visitante hará un recorrido por el funcionamiento interno de un árbol, conociendo cómo se crea la madera, cómo crecen los árboles, y la importancia que tiene a fotosíntesis en estos procesos.

La Casa de la Madera - Centro Interpretativo
La Casa de la Madera y el Comunero de Revenga - Exposición
La Casa de la Madera y el Comunero de Revenga - Viajar con niños - La Casa de la Madera - Burgos

Un gran panel situado en esta sala, basado en la tecnología LIDAD (Light Detection an Ranging), le acercará a los misterios de la gestión forestal que se lleva a cabo en la Comarca de Pinares. En los miradores entre salas, descubrirá curiosidades de los árboles observando los anillos de crecimiento, así como una pequeña xiloteca.

En la segunda sala presentamos una serie de pequeños experimentos en los que se comprobarán las ventajas del uso de la madera como material constructivo y estructural innovador, así como una serie de paneles con ejemplos de construcción sostenible en los que la madera es la gran protagonista.

En la tercera sala y en la zona expositiva de la primera planta, podrán disfrutar de exposiciones temporales, de pintura, fotografía, temática medioambiental y forestal, etc.

Actividades para niños - La Casa de la Madera - Burgos
Museo para niños - La Casa de la Madera - Burgos
Qué visitar en la Sierra de la Demanda - La Casa de la Madera - Burgos

El visitante que llega a la Casa de la Madera no se puede ir de Revenga sin conocer el resto de atractivos que esconde su entorno: la Ermita de Revenga, las necrópolis altomedievales de Cuyacabras y Revenga (Bienes de Interés Cultural), el yacimiento de la Cerca o el eremitorio rupestre de Cueva Andrés, son buenos ejemplos de ello.

El Comunero de Revenga posee una extensa pradera, rodeada de pinares y atravesada por el río Torralba, donde yacimientos medievales y celtíberos se envuelven con sendas, rutas, naturaleza y cientos de secretos. En cuanto a los recursos históricos en la campa se erige la Ermita de Nuestra Señora de Revenga, heredera de una anterior de origen visigótico y reformada en 1920.

Esta ermita, en otros tiempos parte del monasterio de San Pedro Arlanza, nos presenta una bella, simple y rústica construcción que alberga la imagen de Virgen de Revenga asentada sobre una talla de tres manos que representa los tres pueblos que conforman el Comunero.

Qué ver en la Sierra de la Demanda - Necrópolis, yacimientos, eremitorios
Qué visitar en el Comunero de Revenga - Ermita de Nuestra Señora de Revenga
Viajar con hijos - El Comunero de Revenga

A escasos metros de la Casa de la Madera se encuentra una de las necrópolis que forman uno de los conjuntos más destacados del Alto Arlanza, la necrópolis de Revenga. El yacimiento de origen alto medieval está compuesto por 133 tumbas antropomórficas talladas en la roca. Alrededor de la misma se encuentran las trazas de un edificio religioso y las huellas estructurales de un antiguo poblado.

Otro yacimiento cercano es el denominado 'La Cerca' conformado por un posible castro celtíbero con vestigios de murallas y los restos de un monasterio y necrópolis altomedievales. A unos 5 kilómetros, en el término municipal de Quintanar de la Sierra, encontramos una de las necrópolis más espectaculares de la Península Ibérica, la Necrópolis de Cuyacabras con 166 tumbas y 16 nichos, todos ellos excavados en la roca.

Uno de los motivos de mayor interés turístico de la zona es la Romería de Nuestra Señora de Revenga. Se celebra el último sábado de mayo, siendo la romería más antigua de Castilla la Vieja, que se conserva hasta nuestros días.

Qué ver en la Sierra de la Demanda - Necrópolis de Revenga - Burgos
Actividades en la Sierra de la Demanda - Romería de Nuestra Señora de Revenga
Qué visitar en Burgos - Necrópolis de Cuyacabras

Los aficionados al senderismo encontrarán en el monte varios senderos de pequeño recorrido, dos de ellos señalizados y con paneles explicativos, que recorren los puntos de interés de este hermoso bosque de pinos centenarios. Y para los más atrevidos, Revenga posee el parque de aventura en los árboles De Pino a Pino, situado a 300 metros de la Casa de Madera.

Junto a la Ermita de Nuestra Señora de Revenga, la antigua casa de postas del siglo XVII, recientemente rehabilitada para su uso como albergue y restaurante, completan la amplia gama de ofertas para que el visitante disfrute al máximo de su paso por el Comunero de Revenga.

Comunero de Revenga

El Comunero de Revenga es uno de los lugares más emblemáticos de la comarca por su gran peso histórico, turístico y popular. Un paraje de extraordinaria belleza situado entre las localidades de Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra. Por motivos históricos, un tanto curiosos, las tres localidades comparten jurisdicción sobre este bello lugar.

En la edad media el conde don Sancho donó Revenga en el año 1008 al monasterio de San Millán de la Cogolla, pasando años después al señorío de los condestables de Burgos, quienes lo otorgan a San Pedro de Arlanza en 1213. En 1481, la distancia al monasterio causaba más problemas que beneficios por lo que deciden cederlo.

Las tres villas comuneras pujaban por separado por el terreno, pero el clero optó por una única y original medida salomónica, que perteneciera a los tres a la vez, y cada año capituleara uno rindiendo cuentas a los otros dos, de ahí que reciba su prenombre comunero. Actualmente se sigue compartiendo su gestión y administración. Cada año uno de los tres pueblos gobierna el lugar siendo el encargado de preparar la celebración de la Romería de Revenga, el último sábado de mayo.

CasadeMadera mini

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda