Turismo Castilla y León

Parque Natural Cañón del Río Lobos

Ucero - Hontoria del Pinar - Casarejos - Herrera de Soria - Nafría de Ucero - San Leonardo de Yagüe - Santa María de las Hoyas

El Cañón de río Lobos está considerado uno de los parajes naturales más hermosos de la geografía española. Desde 1985 posee la titularidad de Parque Natural y en 1987 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Cuenta con un recorrido de más de 25 kilómetros entre las provincias de Burgos y Soria. Este espacio lo forman siete municipios: uno correspondiente a la provincia de Burgos 'Hontoria del Pinar'; y el resto a la provincia de Soria 'Casarejos, Herrera de Soria, Nafría de Ucero, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas y Ucero'. La  superficie del Parque Natural del Cañón de Río Lobos posee más de 9.500 Hectáreas.

Mirador de la Galiana - Cañón del Río Lobos
Qué ver en el Cañón del Río Lobos
Ruta por el Cañón del Río Lobos

El paisaje característico del Cañón de Río Lobos se debe a la erosión provocada por el trascurso del río Lobos sobre la piedra caliza. Dicha erosión ha creado un original espacio compuesto por cuevas subterráneas, acantilados de formas caprichosas, sumideros, acuíferos, etc.

Los árboles que predominan en el Parque Natural del Cañón de Río Lobos son el enebro, la sabina, el pino, el quejido y la encina. En las orillas del río prevalecen los chopos y los sauces. También se han hallado diversas plantas aromáticas como el tomillo o el espliego. Flotando sobre el río Lobos se aprecian plantas acuáticas como nenúfares, lentejuelas y eneas.

El río en ocasiones desaparece por tragaderos para posteriormente volver a aparecer. En este parque se han contabilizado más de mil variedades de plantas.

Alimoches - Cañón del Río Lobos
Buitres - Cañón del Río Lobos
Fauna - Cañón del Río Lobos

En la fauna de este parque natural se han registrado más de 300 especies. Algunos de los animales más destacados son el corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, tejón, nutria, etc. También es importante la presencia de anfibios (ranas, sapos…), reptiles (culebras, lagartos…) y peces (truchas, barbos…). Durante la ruta del cañón de río Lobos se puede disfrutar de la presencia de aves como buitres, águilas, halcones, cernícalos, búhos, lechuzas, garzas, etc.

La Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, que se encuentra en Ucero, es el punto de información sobre la ruta del Cañón de Río Lobos, así como un lugar expositivo. Este edificio fue construido en el siglo XIX y antes de convertirse en el centro de información de la ruta del Cañón de Río Lobos, tuvo diferentes usos como fábrica de papel, fábrica de chocolate o piscifactoría.

Casa del Parque - Cañón del Río Lobos
Casa del Parque - Cañón del Río Lobos
Casa del Parque - Cañón del Río Lobos

Un punto de partida habitual para realizar la ruta es la localidad soriana de Ucero, donde a escasos tres kilómetros se encuentra la Ermita de San Bartolomé del Cañón de Río Lobos. Esta ermita se encuentra rodeada por riscos calizos con formas caprichosas, provocadas por la erosión del agua.

Al lugar donde se erige la ermita se le ha considerado un lugar mágico a lo largo de la Historia. Estas creencias se deben a que la ermita se sitúa a igual distancia de los dos extremos del territorio peninsular: el Cabo de Creus y Finisterre, y además se sospecha que la ermita posee un origen templario, al igual que el Castillo de Ucero.

Esta ermita fue construida entre finales del siglo XII e inicios del XIII, a caballo entre el estilo románico y el estilo gótico. Posee una planta de cruz latina y un ábside semicircular. La nave longitudinal está cubierta por una bóveda de cañón apuntada y la zona del ábside con bóveda de crucería.

Ermita de San Bartolomé - Cañón del Río Lobos
Ermita románica de San Bartolomé
Óculo ermita de San Bartolomé

La portada, en el lado sur, está formada por varias arquivoltas apuntadas decoradas escasamente con algún motivo geométrico. Estas arquivoltas descansan sobre capiteles decorados con elementos vegetales y columnas. En la zona del crucero destacan las dos capillas, una a cada lado, decoradas con un rosetón calado pentagonal y acorazonado.

Posteriormente, en la zona norte entre el crucero y la zona de la cabecera, se construyó la sacristía. El ábside semicircular se encuentra dividido en tres espacios gracias a cuatro contrafuertes. En cada espacio se abre una ventana semicircular decorada exteriormente por una moldura que presenta motivos geométricos. Todo el perímetro exterior de la ermita se encuentra decorado con canecillos de muy variada tipología.

'El Balconcillo' - Cañón del Río Lobos
Colmenas - Cañón del Río Lobos
Vistas - Cañón del Río Lobos

Cercana a la ermita se localiza la Cueva de San Bartolomé, donde se han hallado pinturas rupestres en algunas oquedades de la roca. Desde el acceso a la cueva se pueden realizar unas magníficas fotografías de la ermita. Avanzando por el trayecto se halla el Colmenar de los Frailes, donde pueden verse, sobre una pared rocosa agujereada, colmenares realizados con los troncos de los árboles.

Desde esta zona, tras pasar un puente madera, se inicia la continuación del trayecto, que consta de ocho kilómetros hasta finalizar la primera etapa. A lo largo de esta etapa se pueden apreciar varias cuevas, y entre ellas destaca la Cueva Galiana, que se encuentra dividida en dos: Galiana alta y Galiana baja.

La Cueva de la Galiana Baja se puede visitar y además se realizan actividades de espeleología. Tiene una extensión aproximada de kilometro y medio. En su interior se pueden observar espectaculares estalactitas y estalagmitas.

Vistas - Cañón del Río Lobos
Vistas - Cañón del Río Lobos
Vistas - Cañón del Río Lobos

En el periodo estival el río tiene un caudal escaso y en ocasiones se encuentra seco. Continuando el recorrido llegamos al Puente de los Siete Ojos. Este puente fue levantado en el siglo XVIII y marca la separación entre la ruta soriana y la burgalesa.

El trayecto por la provincia de Burgos es menos conocido, pero igual de interesante. La localidad burgalesa de Hontoria del Pinar es la única que forma parte de este Parque Natural. Durante esta parte del trayecto llama la atención la Cueva de los Pellejeros, donde también se han hallado pinturas rupestres.

Cercano al final del trayecto aparecen las denominadas raideras. Se trata de una pared de piedra perforada y en la que, en época de lluvias, llega a brotar agua por sus oquedades. La travesía finaliza en el puente romano de Hontoria del Pinar.

Recorridos - Cañón del Río Lobos
Vistas - Cañón del Río Lobos
Atardecer sobre el Cañón del Río Lobos

El Cañón de Río Lobos cuenta con varios miradores para disfrutar de unas espléndidas vistas. El más famoso de todos ellos es el Mirador de la Galiana. Se sitúa cercano al municipio soriano de Ucero y es fácilmente accesible en coche, por lo que es el más visitado.

El Parque Natural del Cañón de Río Lobos consta de una gran variedad de atractivos: cuevas, miradores, riscos de muy variables formas, la variada fauna y flora, la ermita de San Bartolomé y el halo de esoterismo que la envuelve… Sin olvidar que este Parque Natural posee varias rutas para poder disfrutar en numerosas ocasiones de este magnífico lugar.

PN Canon rio lobos mini

Qué ver y qué hacer en La Soria Verde