Turismo Castilla y León

Ruta por Campos de Argañán y Azaba - Salamanca

Comarca: Ciudad Rodrigo

Alberguería de Argañán - Saelices el Chico - Castillejo de Martín Viejo - Villar de Ciervo

Estos campos se caracterizan por sus extensiones adehesadas de Encinas, Alcornoques, Quejigos y Rebollos, alternando con cultivos de secano, pastizales, pinares de repoblación y zonas de matorral. Son espacios declarados como Zona de Especial Protección para las Aves, con un relieve bastante llano, dentro de la penillanura adehesada, con una morfología ondulada y pequeñas colinas aisladas. Entre otras especies, nidifican en estas dehesas numerosas parejas de Cigüeña Negra.

El Valle de Azaba es un espacio natural cuyo eje fluvial es la Rivera de Azaba, con arroyos como El Sestil, Martín Rodrigo o Alamedilla, donde aún podemos encontrar bosques de ribera bien conservados. Una de las características que define este espacio es la amplitud del valle, con bordes de plegamientos o anticlinales que se elevan hasta 60 m sobre el nivel medio del mismo.

Campos de Argañán y Azaba
Cigüeña Negra

El Campo de Argañán es una zona de relieve llano con pequeñas colinas aisladas. Surcan el territorio el río Águeda y la rivera de Azaba, junto con numerosos arroyos. Discurren entre bosques de ribera bien conservados y sugerentes berrocales de granito.

Alberguería de Argañán destaca por su Castillo. Fortaleza construida a finales del s. XV, de estructura trapezoidal, sólo quedan en pie algunos de sus muros en mampostería de granito y reforzados por torreones de sillería en las esquinas.

Sahelices el Chico Posee un Puente romano y una Villa romana, con mosaicos, declarada Bien de Interés Cultural en 1997. El pueblo conserva también varios ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos la Fuente del Caño Viejo, con un aparejo de ladrillo que recuerda al del puente romano. La Iglesia de San Benito, es de origen medieval y fue reconstruida en 1747. También se conserva la Ermita del Cristo de las Batallas.

Alberguería de Argañán
Castillo - Alberguería de Argañán
Sahelices Chico.

Estación Rupestre de Siega Verde - Serranillo En el Paleolítico Superior los hombres que habitaron estos parajes establecieron aquí un santuario de arte parietal, con grabados de caballos salvajes, uros y otras especies, no pocas extinguidas al final del Pleistoceno. Descubierto a finales del siglo XX, está considerado como uno de los más importantes del mundo, junto con el Parque Arqueológico do Vale do Cóa.

La visita a Siega Verde en Castillejo de Martín Viejo, comienza en el Aula Arqueológica. Su sala de proyecciones es también aula educativa, donde los grupos organizados pueden desarrollar actividades plásticas. Ya en el exterior, en la propia orilla, recorremos los senderos para descubrir obras con más de diez mil años que parecen recientes.

El visitante puede optar entre dos itinerarios en el yacimiento, uno de media hora y otro de 1 hora de duración. Hasta 14 paneles con diferentes grabados pueden contemplarse, todo un muestrario de la fauna que en el Paleolítico Superior habitó estos parajes.

Yacimiento Arqueológico Siega Verde
Yacimiento Arqueológico Siega Verde
Iglesia de San Agustín - Villar de Ciervo

En Villar de Ciervo destaca su Iglesia parroquial que alberga en su interior algunos retablos e imágenes en buen estado. Siguiendo desde aquí una vieja calzada, el camino ancho que lleva a Portugal, nos encontramos con el estupendo Puente Quebrada, y unos kilómetros más allá hallamos un retazo de la ruta jacobea con vieiras en Camporredondo, y las ruinas de La Sacristía.

CamposArganan lista

Qué ver y qué hacer en Ciudad Rodrigo